domingo, 6 de noviembre de 2011

Aumentan a 166 sospechosos de la gripe A H1N1 en Tarija

El departamento de Tarija reporta un total de 166 casos sospechosos de Gripe A H1N1, de los cuales 26 fueron confirmados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Walter Horacio Santa Cruz, manifestó que una vez que la Gobernación declaró la alerta sanitaria se tiene la posibilidad de contar con recursos económicos que permitirán la compra de insumos médicos para evitar la propagación de esta enfermedad.
Santa Cruz explicó que ahora se trabaja en la vigilancia epidemiológica, para lo cual se realiza talleres de capacitación sobre la gripe A H1N1, detección e investigación de brotes con la aplicación de medidas de control en los municipios de riesgo. “Un pilar fundamental de las acciones es la parte de la comunicación social, donde se tiene que hacer conocer a la población sobre las medidas preventivas de la gripe A H1N1”, expresó.
Dentro de este contexto, Santa Cruz dijo que se procederá a la elaboración de afiches y cartillas educativas, que serán entregados a las unidades educativas, instituciones públicas y privadas del departamento. “Entre las actividades también se hará el concurso y exposición de paneles sobre las medidas preventivas que tiene que asumir las personas para que se evite la propagación de la gripe A H1N1”, indicó.
En la parte de diagnóstico y tratamiento, dijo que están fortalecidos con la ejecución de talleres de capacitación en procedimientos para realizar el diagnóstico de esta patología. “Otro aspecto que se tiene que tomar en cuenta es la dotación de insumos para la bioseguridad a los establecimientos de salud, para que se pueda efectuar un adecuado tratamiento”, aseguró.
Entre las medidas preventivas están el lavado de manos con jabón y agua, frotarse las manos con alcohol en gel, evitar asistir a lugares donde se tiene la concentración de muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario