domingo, 13 de noviembre de 2011

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.
La causan varios trastornos. El principal es la baja producción de la hormona insulina.

Síntomas
Emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.
La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Complicaciones
Independiente del tipo de diabetes mellitus, un mal nivel de azúcar en la sangre conduce a las siguientes enfermedades:
- Daño de los pequeños vasos sanguíneos (microangiopatía).
- Daño de los nervios periféricos (polineuropatía).
- Pie diabético. Las heridas difícilmente curables y la mala irrigación sanguínea de los pies pueden conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores.
- Daño de la retina (retinopatía diabética)
- Daño renal. Desde la nefropatía incipiente hasta la insuficiencia renal crónica terminal.
- Hepatitis de hígado graso (Esteatosis hepática)
- Daño de los vasos sanguíneos grandes (macroangiopatía). Esta enfermedad conduce a infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas. En presencia simultánea de polineuropatía y a pesar de la circulación sanguínea crítica pueden no sentirse dolores.
- Cardiopatía. El elevado nivel de glucosa ataca el corazón, ocasionando enfermedades coronarias.
- Coma diabético.
- Dermopatía diabética o daños a la piel.

Pie diabético
Cuando decimos que el pie diabético tiene una ‘base etiopatogénica neuropática’, hacemos referencia a que la causa primaria que hace que se llegue a padecer este mal está en el daño progresivo que produce sobre los nervios, lo que se conoce como neuropatía.
Los nervios están encargados de informar sobre los diferentes estímulos (nervios sensitivos) y de controlar a los músculos (nervios efectores).
En los diabéticos, la afectación de los nervios hace que se pierda la sensibilidad dolorosa y térmica. No siente si tiene una herida.

Hipoglucemia
Se trata de la disminución de glucosa en la sangre. Puede ser consecuencia de ejercicios físicos no habituales o sobresfuerzo, sobredosis de insulina, cambio en el lugar habitual de inyección, ingesta insuficiente de hidratos de carbono, diarreas o vómitos, entre otras causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario