sábado, 12 de noviembre de 2011

En Bolivia 800 personas necesitan un transplanre de riñon

A 800 llega el número de personas que necesitan un trasplante de riñón en el país, de acuerdo a los datos proporcionados por el ministerio de Salud que prosigue con la campaña "Donar es sembrar una semilla de vida".

"Hay 800 personas que necesitan un trasplante y nosotros podemos salvar no solo la vida del enfermo, sino que ayudaremos a toda una familia a salir adelante. Ojalá ninguno tengamos en vida la necesidad de algún órgano que otra persona nos pueda donar", aseveró este viernes la ministra de Salud, Nila Heredia.

Explicó que la donación de órganos es un acto voluntario, cuyo único fin es salvar vidas. Con registrarse en la mencionada campaña es posible que se pueda salvar la vida de un paciente renal para que tenga la oportunidad de reinsertarse a la sociedad y poder cumplir sus obligaciones con su familia y allegados.

Actualmente, el programa de trasplante impulsado por el Ministerio de Salud, brinda apoyo a los pacientes de los hospitales públicos, con la reducción de costos de las pruebas de histocompatibilidad, la donación de inmunosupresores durante los seis meses posteriores al trasplante y luego la subvención de estos.

Para la gestión 2012, el Ministerio de Salud y Deportes podrá cubrir los costos que demanda la cirugía para personas de escasos recurso económicos.

En el país por lo menos son dos mil las personas que se someten a diario a los procesos de diálisis. Los datos dan cuenta que se realizaron 62 trasplantes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; 46 de donantes vivos y 16 de cadavéricos.

Cuando una persona fallece, se constata si ésta tiene el carné de donante o haber expresado su voluntad de donar . Entre los órganos que pueden ser donados se encuentran, los riñones, hígado, corazón y válvulas cardíacas, pulmón, páncreas e intestino. Dentro de los tejidos se encuentran las córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos y piezas dentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario