viernes, 18 de noviembre de 2011

Oruro logra una cobertura del 85% en Campaña de Sarampión y Rubeola

Según datos preliminares del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en el departamento de Oruro la Campaña de Vacunación contra el rebrote del Sarampión y la Rubeola alcanzó una cobertura del 85% llegando a vacunar alrededor de 45 mil personas; con estos datos Oruro se sitúa como el departamento con mejor cobertura a nivel nacional.

La campaña estaba definida del 10 de octubre al 11 de noviembre sin embargo por el feriado de Todos Santos que no se pudo vacunar a nadie, la incidencia de casos de sarampión y rubeola se elevó, además que la mayoría de los departamentos tiene una baja cobertura el Ministerio de Salud y Deportes por lo que se determinó ampliar la vacunación hasta el 30 de noviembre.

La responsable del PAI, Juana Vera manifestó que en la población más vulnerable que se considera a los niños de 2 a 5 años se tiene una cobertura del 65% de avance y en general la cobertura es del 85%, sin embargo los datos finales se conocerán en diciembre debido a la ampliación de la campaña.

Asimismo señaló que en el área rural ya concluyó la vacunación, lo que faltaría en el área urbana principalmente son algunas urbanizaciones como Vinto y otros sectores, indicó que la meta es alcanzar el 100% o por lo menos llegar al 90%.

Para esta campaña se destinaron 55 mil dosis, sin embargo por la favorable aceptación además se pretende reforzar la vacuna en las zonas fronterizas por los casos que se presentaron en el vecino país de Chile, lo que obligó a solicitar 10.000 dosis más.

Se deben vacunar los niños de 12 a 23 meses, niños menores de cinco años, mujeres entre los 16 a 43 que no recibieron la vacuna el 2006, personal que trabaja en los aeropuertos y terminales porque están en contacto directo con personas que llegan del exterior.

El sarampión y la rubeola son enfermedades de fácil transmisión entre las personas, los virus se propagan por gotitas de saliva de la persona enferma, se contagian a través de los estornudos, la tos y cualquier contacto cercano a la boca, estas patologías principalmente afectan a los niños menores de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario