martes, 20 de diciembre de 2011

Alcaldía concluirá con campaña interna contra cáncer de mama y cuello uterino

La oficial Mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rosario Cortez, dio a conocer que este mes concluirá la campaña interna que realizó esta institución, la misma hace referencia a otorgar un día libre a las funcionarias para que puedan realizarse el examen de prevención contra el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.

La autoridad edil sostuvo que en cumplimiento a la normativa del Gobierno la Alcaldía a través de la oficina de Recursos Humanos instruyó a todas las funcionarias desde hace dos meses para que pueda acudir algún centro de salud a realizarse el examen de Papanicolaou y exámenes preventivos de cáncer de mama.

Manifestó que en diciembre se enfatizará esta campaña para que todas las funcionarias se realicen estos exámenes, por ello se está coordinando con la Red Urbana de Salud para que se pueda asignar un centro de salud donde atienda una profesional, tomando en cuenta que uno de los mayores problemas que se tuvo es que las mujeres se resisten hacerse estos exámenes con un médico varón.

"Sabemos que el cáncer de cuello uterino y de mama ocupan los primeros lugares en tema de mortalidad y, Oruro es el segundo departamento con más casos de cáncer, por ello queremos enfatizar este tipo de acciones que puedan precautelar la salud de la población, además se debe tomar en cuenta que cada día mueren entre cuatro a cinco mujeres en el país, por estas causas", señaló.

Según los indicadores de salud se incrementaron los casos de cáncer de cuello uterino y de mama en mujeres en edad fértil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario