lunes, 12 de diciembre de 2011

Alerta por el rebrote de dengue en Yapacaní

Hasta la fecha se han atendido 200 casos de dengue en Yapacaní, provenientes de poblaciones aledañas que incluso corresponden al Chapare cochabambino. De estos, un total de 10 fueron confirmados en el municipio capital de Yapacaní. Hay alerta y se tiene programada una minga para el siguiente sábado 17.
El jefe del Programa Dengue del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Virgilio Prieto, informó que este municipio tiene el mayor registro de casos del departamento. Por tanto, hay riesgo. "Nos hemos constituido hasta la zona este fin de semana para realizar capacitaciones al personal de salud, se ha fumigado los cementerios y los dos hospitales de este municipio", sostuvo la autoridad de salud a tiempo de indicar que se ejecutaron también destrucciones de criaderos de mosquitos.

Bloqueos y líos políticos perjudicaron el avance del programa de emergencia. Según Prieto, los bloqueos que se realizaron en este lugar durante varios días perjudicaron el despliegue de las brigadas para que ejecuten la destrucción de criaderos del insecto. En ese sentido hoy se ha programado desplazar brigadas para cumplir tareas de control integral. Informó que debido a que la alcaldía tiene las cuentas congeladas, y no existe a la cabeza una autoridad definida, se complican algunos trabajos.

Minga. Se espera que los problemas políticos que aquejan a esta población sobre la acefalía y cuentas financieras, puedan solucionarse, ya que se tiene planificado para el siguiente sábado realizar una minga y destruir los potenciales criaderos de mosquitos en todas las casas. "Esperamos que la alcaldía pueda apoyarnos para que ejecute esta minga, y podamos concluir el trabajo con una fumigación general de toda la ciudad, con la ayuda de CRE", manifestó el jefe del programa.

Casos y recomendaciones. Por su lado, el jefe del Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, manifestó que Santa Cruz se halla en situación endémica.

El martes se desarrollará en Yapacaní una capacitación al personal de salud sobre el manejo de casos y prevención del dengue.

Indicó que se han entregado larvicidas y insecticidas a la gerencia de red en Yapacaní.

Tórrez, pidió a la población que colabore con la limpieza de sus patios o canchones para evitar la proliferación de mosquitos. Dijo que se deben eliminar potenciales criaderos de mosquitos, como recipientes, botellas y llantas, que deben ser colocados en lugares donde no acumulen agua.

"El control del dengue solo se logra con responsabilidad social, la gente tiene que colaborar", insistió la autoridad de salud. Hasta el momento se han registrado 5.907 casos confirmados desde el primero de enero hasta la fecha. Se atendieron poco más de 31 mil casos sospechosos que fueron tratados.

Tórrez recomendó que las personas que registren síntomas de dengue, como dolor de cabeza, fiebre y dolor de cuerpo, asistan a un centro médico y solo se administren paracetamol.

1 Niña
Se halla hospitalizada con síntomas graves de dengue. Una mujer falleció en Yapacaní.

Yapacaní en riesgo y alcaldía sin recursos

De no solucionarse el lÍo político en esta localidad norteña del departamento, la minga para destruir criaderos puede fracasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario