sábado, 17 de diciembre de 2011

Auriculares mejoran con la tecnología

La gente que perdió la capacidad auditiva debe volver a aprender a escuchar y a relacionarse.

El proceso de recuperación de la capacidad auditiva no siempre fue fácil, la adaptación a los auriculares, que permiten a un sordo recuperar el oído, es compleja y se requiere de mucha predisposición del paciente. La tecnología actual permite utilizar audífonos con muchas ventajas, ya que son resistentes y hechos para diferentes necesidades.
Uso de audífonos. Silvia Vargas, fonoaudióloga del centro Audiocruz, explicó que el audífono es una herramienta diseñada para devolver la audición a aquellos que la perdieron o simplemente olvidaron cómo escuchar.
Mencionó que actualmente existe una gran variedad de marcas y diseños que se calibran de acuerdo con la magnitud de la pérdida auditiva y se adaptan a la forma del oído, como sucede con los lentes o los correctores dentales.
En un principio, dijo, el paciente puede sentirse extraño, pero esta situación se supera tras un periodo de adaptación, que depende de la tecnología de los audífonos, la edad de la persona y el tiempo que se ha dejado de escuchar.
La adaptación no siempre es inmediata, ya que el cerebro se desorganiza y olvida lo aprendido en el pasado y debe volver a generar información acerca de los sonidos.
“No se trata sólo de ponerse los audífonos en los oídos, se debe hacer un seguimiento, ya que todo es un nuevo aprendizaje, es como pasar de un disco de vinilo a un DVD”, aclaró Vargas.
En lo referente a los cambios de humor que padece una persona con sordera, la especialista aseveró que son normales, pues se rehúsan a asistir a reuniones familiares, a departir con grupos sociales o laborales y, en general, evitan situaciones en las que tengan que comunicarse para no tener problemas.
Si bien el audífono hace su parte, la predisposición del paciente es clave, porque “es como si por mucho tiempo permaneciéramos desconectados del mundo y por arte de magia volviéramos a escuchar”.
Vargas puntualizó que el audífono no solamente ayuda a mejorar la capacidad auditiva, sino que además favorece a los procesos mentales y mejora las relaciones interpersonales de la persona que perdió el don de escuchar.
Por su parte, el gerente de Audiocruz, Rafael Arraya, explicó que los principales factores para perder el sentido del oído son los accidentes producidos en la cabeza (golpes), lesiones en el interior del oído y escuchar música a gran volumen con audífonos.
Otros factores, puntualizó el especialista, pueden ser causas hereditarias o genéticas, muchas veces por padres no compatibles orgánicamente.

17 por ciento de la población boliviana sufre problemas de audición, según el gerente de Audicruz.

Audiocruz es una empresa dedicada a la comercialización de audífonos para recuperar el don de oír. Según rafael arraya, esta empresa dotará de auriculares a 11 niños de escasos recursos en el país para que vuelvan a escuchar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario