martes, 27 de diciembre de 2011

De cada centenar de embarazos, 16 son de adolescentes

En El Alto, de cada 100 embarazos registrados, 16 corresponden a mujeres de entre 15 y 19 años, según da cuenta el Servicio Regional de Salud (SERES) de esta ciudad.

El responsable de Salud Sexual y Reproductiva, Adolfo Martínez, indica que el mencionado dato se mantiene desde 2008 a la fecha en la población femenina de la urbe alteña.

Las causas principales son la falta de comunicación entre padres e hijos, de orientación y las dificultades que tiene el adolescente para adquirir los métodos anticonceptivos.

“En su mayoría son embarazos precoces no deseados, porque no lo planificaron”, indica.

En los últimos tres años, la maternidad adolescente creció en un 6%, a comparación de 2007, cuando se registró que de los más de 190 mil jóvenes, el 10% de las mujeres púberes fueron madres a temprana edad.

Actualmente, el número de adolescentes es más de 240 mil.

De enero a noviembre, el SERES de El Alto registró 28.533 embarazos, de los que 4.564 corresponden a adolescentes menores de 19 años. Asimismo, la institución de salud contabilizó 1.985 abortos y 15 muertes de mujeres embarazadas.

Los riesgos

Los riesgos para las madres adolescentes son mayores con relación a las jóvenes o adultas, toda vez que sus cuerpos aún no se desarrollaron en su totalidad y no están preparados para la maternidad.

Martínez informa que en lo que va del año, en las cinco redes de salud de El Alto se registraron 15 muertes maternas, de este número uno corresponde a una joven de 17 años.

El funcionario de salud recomienda que los embarazos, aún más en la etapa adolescente, deben contar con más control prenatal, para que la gestante no tenga dificultades después.

Anualmente, en la urbe alteña nacen más de 20.000 niños. Se estima que para 2012 dicha cantidad aumente, porque en 2010 se tenía 18.000 neonatos. El Alto es una de las ciudades con mayor población joven del país.

Según la Alcaldía de El Alto, hasta la fecha esta urbe ya sobrepasó el millón de habitantes, de los que casi el 60% corresponde a niños, adolescentes y jóvenes; en tanto que el 40% corresponde a personas mayores de 30 años.

De acuerdo al Censo de Población de 2001, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los habitantes de El Alto llegaban a 677.890 personas, entre hombres y mujeres. En diez años la población casi se duplicó.

El oficial mayor de Desarrollo Humano y Social del municipio de El Alto, Elmer Acosta, considera que a mayor población alteña, se aumentan las necesidades, como son los centros de salud y de educación. “Somos una ciudad de población joven, en donde la situación de embarazos en menores de edad requiere atención adecuada”, añade Acosta.

Punto de vista
Elmer AcostaOficial Mayor de ddhh La educación y orientación sexual está fallando y esto a su vez origina embarazos precoces en la adolescencia, pues en una sociedad conservadora. Abordar la relación íntima de pareja es muy difícil.La mayor dificultad se da entre padres e hijos, porque los progenitores todavía no comprenden que la orientación sobre sexualidad es importante en la adolescencia.

Gran parte de la población de la ciudad de El Alto está conformada por migrantes de áreas rurales, que en su mayoría son personas cerradas. Frente a este tipo de característica urbana, el tema sexual pasa a ser un tabú en El Alto.

En los establecimientos educativos, si bien se trata de explicar los métodos para que la estudiante no quede embarazada o la importancia de la planificación familiar, muchos jóvenes tienen otras opciones no adecuadas para conocer sobre relaciones sexuales.

Por ejemplo, los sitios de sexo en internet son una de las opciones; los videos pornográficos también, que fácilmente se pueden adquirir en ferias.

Además, a los adolescentes conseguir algún método anticonceptivo les cuesta mucho, porque son tímidos y lo hacen a través de amigos.

En el caso de las mujeres adolescentes es peor, ni siquiera se animan a preguntar sobre ellos en farmacias.

A esto se suma el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad, dado que muchos embarazos no deseados se producen precisamente por este factor, inducido, sobre todo, por los varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario