domingo, 11 de diciembre de 2011

El Chagas en bebés se trata con tabletas

La medicina contiene la dosis exacta para combatir el mal en los neonatos.

El tratamiento del Chagas en bebés ya cuenta con un fármaco específico que ofrece la dosis pediátrica exacta que evitará trocear las tableas prescritas a los adultos para los recién nacidos. Ahora, la administración de este fármaco es más segura porque se trata de tabletas con cantidades médicas adecuadas para los neonatos, que hasta ahora no existían.
La iniciativa será presentada esta semana en Brasil, país donde el Laboratorio Farmacéutico Público de Pernambuco y la institución mundial Iniciativa de Medicamentos para las Enfermedades Olvidadas (DNDi) trabajan en pos de ese objetivo.
El riesgo de medicar a los niños. La nueva formulación de la dosis pediátrica del benznidazol cuenta con el registro sanitario de Brasil, que será publicado mañana.
Según la DNDi, este fármaco permitirá suministrar la cantidad exacta del medicamento a los menores de dos años.
Hasta ahora se debía trocear la tableta de 100 gramos hasta en 12 pedazos, según el peso y edad del niño, molerla y suministrarla dos veces al día mezclada con agua o una bebida agradable.
“Este método difícil de administrar implica varios inconvenientes, entre ellos dar una dosificación inadecuada, aumenta el riesgo de efectos secundarios e interrupciones del tratamiento”, señala la información proporcionada por la institución.
El mal de Chagas infecta a entre ocho y 10 millones de personas cada año, principalmente en América Latina, y mata a unas 12.000 en el mismo periodo.
Es considerada la principal causa de mortalidad parasitaria de la región. Incluso se sabe que provoca más muertes que la malaria.
Mayor posibilidad de cura. El nuevo comprimido de 12,5 miligramos es más fácil de administrar, disuelto en agua, a niños de hasta dos años cuyo peso no sea mayor a 20 kilos. El tratamiento recomienda, normalmente, una dosis de cinco a 10 miligramos por kilo, la cual varía de acuerdo con la salud del niño y su condición física. La mayoría de los niños que padecen el mal nace de madres infectadas. Según la DNDi, con el tratamiento temprano y correcto, en el primer año de vida se puede eliminar el parásito en más del 90 por ciento de los recién nacidos infectados.
En Bolivia, en 2008 se informó que el 5 por ciento de las embarazadas estaban infectadas con Chagas y, en los recién nacidos, la tasa de transmisión era del 3,4 por ciento, según datos del Ministerio de Salud.
El parásito del Chagas se transmite principalmente a través de la picadura de la vinchuca.
También puede adquirirse por transfusión de sangre, trasplante de órganos, ingestión de alimentos infectados o, en el caso de los bebés, a través de la madre, durante el embarazo.

4 de cada 100 infectados con Chagas presentan cuadros agudos, especialmente cuando se trata de niños.

12 fracciones debían salir de cada tableta de 100 gramos para medicar a los bebés.

Investigar una cura para casos agudos costaría más de 500 millones de dólares. por eso no hay iniciativas y se la considera una enfermedad olvidada.

La detección del mal es difícil y tardía

DESARROLLO
Por lo general no presenta síntomas sino hasta muchos años después de la infección.
SÍNTOMAS
Genera alteración cardiaca y puede provocar muerte súbita entre los 30 y 50 años.
CUIDADO
En los niños es común que los síntomas lleguen a confundirse con los de otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario