jueves, 29 de diciembre de 2011

Hay 81 nuevos casos de cáncer infantil en 2011

Un total de 81 nuevos casos de cáncer infantil se registraron en lo que va de la gestión 2011, que representarían al menos 30 casos más que los que se habían registrado en 2010.

La leucemia y los retinoblastomas (tumores en los ojos) son los principales problemas oncológicos que están afectando a la niñez cochabambina y, por los altos costos del tratamiento, el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) no cubre sus medicamentos.

“Los tumores en los ojitos nos llaman mucho la atención, porque este tipo de cáncer en el resto del mundo está como en el cuarto o quinto lugar”, dijo la responsable de oncología del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, Beatriz Olmos, quien agregó que “lamentablemente los niños que tienen esta patología pueden presentarla desde recién nacidos hasta los cinco o seis años”.

El director del único hospital pediátrico de tercer nivel, Vladimir Rojas, explicó que “no sabemos por qué aparecen estas enfermedades en los niños cochabambinos” y aclaró que “como todos los tipos de cáncer hay muchas presunciones pero nada concreto”.

El experto explicó además que “los retinoblastomas se están registrando en niños de meses, incluso de menos de un mes, y el tratamiento consiste en recibir quimioterapia para nuclear los ojitos”, dijo.

Aclaró que este tratamiento “los salva de que mueran pero no les salva la visión”.

Rojas informó que los tumores en los ojos se están registrando entre las familias más pobres del departamento, probablemente porque son hereditarios y se han registrado también en otros miembros de la misma familia.

“Esta patología es la única que se hereda y los hijos de los niños que tienen retinoblastoma o sea que hay que educar, porque estos niños pueden sobrevivir y en algunos casos salvar los ojitos cuando se hace la detección precoz”.

El Director del pediátrico Manuel Ascencio Villarroel explicó que el tratamiento para salvar la vida de estos pequeños consiste en “efectuar la quimioterapia para reducir el tamaño del tumor y luego extirpan el ojo porque ya no sirve. Luego se utilizan prótesis en los ojos, pero los niños ya no pueden ver”.

Prevención

El Director del pediátrico, Vladimir Rojas, dijo que “uno de los últimos casos de retinoblastoma que tuvimos fue el de un niño que llegó con su mamá que era cholita, de Arque, y no tenía dinero para hacerle quimioterapia, pero como ese tratamiento no lo cubre el SUMI, tienen que buscar un oftalmólogo para que les nuclee el ojo”. Luego explicó que otro caso que atendieron fue el de un hepatoblastoma (tumores en el hígado) que es muy complicado.


“Hay cosas que son muy graves y tenemos que luchar sí o sí para tratar de hacer algo con lo que tenemos, a pesar de que somos un hospital muy pobre al que nadie le da nada…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario