jueves, 8 de diciembre de 2011

Las 8 primeras semanas del embarazo

Sé testigo de este milagro en proceso

Por siglos, la gente se ha maravillado y ha intentado comprender el milagro de la vida. El misterio de cómo dos células microscópicas pueden unirse y convertirse en un ser humano, es algo que siempre ha sido un enigma y al mismo tiempo un deleite tanto para poetas y filósofos, como para científicos y padres de familia.

Ahora, gracias a los recientes avances de la ciencia médica y la tecnología visual, tenemos el privilegio inigualable de observar el desarrollo de la vida en el vientre de la madre. Con esta tecnología, podemos ver la fusión milagrosa de dos células que culminan en una vida humana completamente formada en sólo 266 días.

Explora este milagro en proceso al seguir la trayectoria de los primeros nueve meses de vida.

Calculando el tiempo de tu embarazo

La terminología utilizada para describir un embarazo puede ser confusa. Existen dos maneras de calcular el tiempo de embarazo:

Época de gestación: es la terminología utilizada tradicionalmente por los servicios médicos para calcular el tiempo del embarazo, esta se refiere al tiempo transcurrido desde el primer día de tu último periodo menstrual (UPM). La época de gestación comienza más o menos dos semanas antes del momento de la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

Concepción

La fecundación del óvulo por el espermatozoide. La mayoría de las mujeres ovulan (liberan un óvulo maduro desde el ovario) a la mitad de su ciclo menstrual. Por ejemplo, si una mujer tiene un ciclo menstrual de 28 días, ella normalmente ovulará en el catorceavo día después de haber comenzado su último período. Si el espermatozoide fecunda al óvulo, una nueva vida comienza y ese día se convierte en el primer día de fecundación.

Sistema reproductivo de la mujer

Si un óvulo ha sido fecundado, esto es lo que sucede en un embarazo normal, aún antes de que la mujer experimente la interrupción de su ciclo menstrual el bebé no solo ha empezado a existir sino que presenta un desarrollo admirable en sus primeras dos semanas:

1er día de la concepción.

El ovulo y el espermatozoide, con frecuencia, se unen en una de las trompas de Falopio (conductos que van desde los ovarios al útero) para formar una célula llamada cigoto. Esta nueva célula diminuta, más pequeña que un grano de sal, contiene toda la información genética de cada detalle de esa nueva vida creada, el color del cabello y de los ojos, las intrincadas líneas de las huellas digitales, la apariencia física, el género, la altura y el tono de la piel.

Del segundo al quinto día.

A esta nueva etapa le llamamos embrión. Las células embrionarias se dividen continuamente mientras descienden por la trompa de Falopio, antes de llegar al útero, alrededor del tercer o cuarto día. Mientras tanto, la pared del útero se prepara para la implantación.

1 semana

El embrión empieza a implantarse en las paredes del útero aproximadamente en el día 6, luego de la fertilización. Una vez que esto ocurre, las hormonas hacen que el cuerpo de la madre empiece a nutrir el embarazo y a prevenir los periodos menstruales. Un examen de sangre puede mostrar que la madre está embarazada. Alrededor del día 8, el bebé tiene el tamaño aproximado del “punto” de la letra i usada en esta oración.

2 semanas

Si se hace una prueba de embarazo durante esta etapa se podrá medir la Beta-GCH (gonadotropina coriónica humana), la hormona del embarazo, en la orina de la futura madre para confirmar si está embarazada. Para ese entonces, el embrión ya está completamente acoplado a la pared del útero y se nutre a través de su madre.

3 semanas

El corazón, con la forma de una semilla de amapola, es el primer órgano que empieza a funcionar. En esta etapa, son evidentes los primeros signos del desarrollo cerebral, la base para el sistema de cada órgano ya está establecida y ha comenzado a desarrollarse.

El corazón empieza a latir a los 21 días luego de la fertilización o a las 5 semanas luego del primer día del último periodo menstrual.

6 semanas

Solamente 4 semanas luego de la fertilización, el bebé está creciendo y mide 1 cm. de largo. Se ha formado la estructura básica para todo el sistema nervioso central (cerebro y espina dorsal). Los ojos se están desarrollando, las yemas de los brazos y de las piernas ahora están visibles. Se puede ver el corazón latiendo en un ultrasonido ¡late 80 veces por minuto!

7 semanas

El bebé mide ahora 1.5 cms. de largo y está produciendo su propia sangre. Dependiendo del género del bebé, los testículos o los ovarios se empiezan a formar.

8 semanas

El bebé mide un poco más de 2.5 centímetro de largo. Los codos y los dedos se hacen evidentes. Algunos informes muestran que el embrión puede presentar movimientos espontáneos en el tronco y las extremidades. Los pulmones empiezan a desarrollarse. Las papilas gustativas se forman en la lengua, los primordios dentales, que se convertirán en los dientes del bebé, toman forma en la mandíbula y los parpados comienzan a formarse. A las 8 semanas el embrión puede responder al contacto por reflejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario