lunes, 12 de diciembre de 2011

Preeclampsia, una complicación peligrosa

La presión arterial alta , hinchazón en las piernas y luego en el resto del cuerpo, ademas de proteínas en la orina son las tres condiciones básicas que identifican a la preeclampsia, una enfermedad que puede poner en peligro la vida de la gestante y su bebé. "Cerca del 25 % de las mujeres en etapa de gestación suelen desarrollar problemas de preeclampsia que por lo general se manifiesta a partir de las 20 semanas del embarazo, aunque pueden haber pacientes que durante toda esta etapa tuvieron presiones normales y después del parto la desarrollan, entonces es una enfermedad hipertensiva gestacional en el periodo perpuerial", explica Jesús Imana, ginecólogo del Centro Médico Santa Cruz.

DE LEVE A GRAVE. Dentro de la preeclampsia existen tres tipos, indica Imana, "Está la leve, que se considera cuando la eliminación de proteinas en orina no ha pasado más de un gramo. La moderada se identifica en la paciente que tiene hipertensión y que esta edematizada (hinchada) y que además de eso esta perdiendo proteinas en orina más de 2 gramos. Y por último la severa, cuando la paciente además de tener los niveles de hipertensión y el edema, las proteínas se han elevado en más de 3 gramos en orina de 24 horas y puede ser más complicada poniendo en riesgo su salud y la vida del bebé".

PACIENTES EN RIESGO. Las mujeres que están con un poco de sobrepeso son las más suceptibles a desarrollar la preeclampsia "Aunque se puede dar incluso en las personas flacas o en cualquier embarazada. Quienes padecen de presión alta también van a padecer la enfermedad", indica Imaná.

SÍNTOMAS. Este problema suele manifestarse con dolores de cabeza, espalda y cadera, también cuando la presión esta muy fuerte puede haber dolores en la boca del estómago, además de hinchazón "aunque es importante aclarar que no todas las que presentan hinchazón padecen preeclampsia, tiene que sumarse a ello la presión alta", añade el médico.

COMPLICACIONES Y TRATAMIENTO. Cuando la preeclampsia no se trata a tiempo "Esta patología puede afectar al riñon, al higado, a todo el sistema de coagulación sanguinea y cuando hay convulsiones puede afectar al cerebro y la gravedad es que la paciente pueda poner en riesgo su vida", sostiene el especialista.

En cuanto al tratamiento es importante antes que nada hacerse el control prenatal y si se identifica la preeclampsia hay ciertos fármacos que se aplican y ayudan a controlarla sin afectar esta etapa de gestación.

LAS MEJORES FORMAS DE PREVENIR

Según apunta el ginecólogo, Jesús Imana, la mejor forma de prevenir la preeclampsia es que toda mujer embarazada se debe hacer los controles prenatales, los laboratorios correspondientes, se deber tener una vida tranquila, disfrutar del embarazo, alimentarse adecuadamente y sobre todo evitar el consumo excesivo de sal que conlleva a la presión alta uno de los factores más recurrentes de esta enfermedad. Por otra parte es importante que quienes han padecido preeclampsia en un primer embarazo esperen entre 2 a 4 años para volver a embarazarse, el riesgo de volver a padecerla es en un 50%.

2-4 AÑOS Debe esperar una mujer para volver a embarazarse.

25 POR CIENTO De las embarazadas desarrollan la preeclampsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario