jueves, 15 de diciembre de 2011

Separan con éxito a siamesas tras 20 horas de operación

Más de un centenar de médicos chilenos, 25 de ellos cirujanos, consiguieron separar con éxito, tras una operación de veinte horas, a las siamesas María Paz y María José, que estaban unidas por el tórax, abdomen y pelvis, informaron fuentes hospitalarias.

"La operación fue para ellas un nuevo nacimiento", dijo a los periodistas Francisco Ossandón, jefe del equipo de cirujanos que llevó a cabo la compleja intervención quirúrgica.

Las bebés, nacidas hace diez meses en la sureña región de La Araucanía, habían sido sometidas anteriormente a siete cirugías, la última para separar una pierna que compartían.

Durante la maratoniana operación, que culminó a las 04:15 horas de ayer, cuando fueron sacadas del quirófano y llevadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se separaron sus hígados, intestino grueso y ano, que también compartían.

"Hay que ser súper transparentes, puede fallecer una o las dos niñas", había señalado antes de la intervención el doctor Osvaldo Artaza, director del hospital infantil "Luis Calvo Mackenna", de Santiago, donde se realizó el procedimiento.

"Por la magnitud de la operación y por el éxito logrado en la separación, estamos muy contentos porque creemos que han hecho la mejor evolución que podríamos haber esperado para ellas", aseguró Ossandón.

"Estamos muy contentos, su condición es mejor de la que esperábamos", añadió.

Precisó que en el caso de María José la operación concluyó a las 03:00 de la madrugada (06:00 GMT), mientras que en el caso de María Paz, la intervención terminó una hora más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario