martes, 20 de diciembre de 2011

Vacuna AH1N1 tarda de 30 a 40 días en tener resultados

lLa vacuna para evitar la gripe AH1N1, tiene un periodo entre 30 a 40 días para que el cuerpo asimile la dosis y obtenga las defensas necesarias para evitar contraer esta enfermedad y precautelar la salud de la población. El Servicio Departamental de Salud, prevé que en abril del 2012, se iniciará la vacunación contra esta enfermedad.

La influenza ha sido controlada en el departamento de La Paz, porque la población, según recomendación médica, aprendió a manejar bien el tema de prevención, donde el control fue a través de la enseñanza de los maestros en las distintas unidades educativas de La Paz.

En tanto, los filtros sanitarios que se instalaron en las dichas unidades sirvieron para que los niños y jóvenes, tengan mayor conciencia sobre este tema que fue determinante para un mejor control del mal.

Según el jefe de Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, se puede advertir que en el departamento de La Paz a través de campañas preventivas realizadas, se llegó sólo el número de 61 casos en toda la gestión 2011 y que en las últimas cuatro semanas no se registró ningún caso de gripe AH1N1.

Anunció que en la gestión 2012 se prevé consolidar la vacunación contra este mal desde el mes de abril, además reveló que la vacuna no tiene efecto cuando se aplica en el mismo momento de la epidemia, porque tarda entre 30 a 40 días para dar total protección al ser humano. Agregó que en los primeros 14 y 20 días, el cuerpo tiene la inmunidad, y que ya en los restantes 20 días, recién está totalmente protegido contra esta enfermedad.

Por esta razón, mencionó que el Sedes, iniciará la campaña de vacunación en abril para que la población tenga total protección para junio, donde se prevé casos de resfrío y gripe por los efectos climáticos.

También sostuvo que se vacunarán contra las pandemias BH3N2, además de las AH1N1, sin embargo, aclaró que la última es la primordial, porque no sólo afecta al ser humano sino también a los animales, lo que puede provocar un contagio a través de los animales. Agregó que muchas personas afirman que su mascota murió con moquillo, sin embargo, cree que puede advertirse que el animal contrajo la gripe, lo que puede poner en riesgo la vida de sus dueños.

Poblaciones más vulnerables

Asimismo, mencionó que la población que corre más riesgo de contraer esta influenza son los niños menores de dos años, porque no tienen en muchos casos el cuidado necesario del lavado de las manos, pero que en general la población debe precautelar este tema. Afirmó que si los padres en el caso de menores de edad tienen los debidos cuidados no habrá mayor riesgo.

Según su opinión, las mujeres embarazadas son un sector vulnerable frente a la gripe porque su estado de gestación en algunos casos baja las defensas y son propensas a contraer enfermedades de esa índole. Señaló que lo mismo ocurre con personas que padecen diabetes, cáncer, Sida y demás enfermedades que son de riesgo.

Además se refirió al cuidado que debe tener en el uso de los sanitizadores, por que los mismos deben ser usados presionados con el borde de la palma de la mano, porque cuando se realiza lo contrario puede ser un medio de transmisión de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario