jueves, 8 de diciembre de 2011

Vacuna contra el VPH

Estaba espantada, de pronto tenía verrugas en la vagina, fui al médico, así supe que tengo el VPH. Me ‘quemaron’ las verrugas y ahora me cuido bastante porque lo bueno es que no tengo el tipo de virus que causa cáncer”, relata Patricia, nombre ficticio de una entre miles de mujeres que viven con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Existen 40 tipos de este virus que se clasifican por números, siendo el 16 y 18 los causantes del cáncer de cuello uterino. Con el apoyo del Ministerio de Salud, se trajo a Bolivia la vacuna para prevenir este mal”, explica Martín Gutiérrez, encargado de Comunicación del CIES. La vacuna ya fue colocada de forma gratuita a 50.000 niñas entre los nueve y los 13 años de edad en esta gestión. Esta edad es la más adecuada para la vacuna porque “aún no se iniciaron las actividades sexuales y actúa mejor. Se aplican tres dosis que pueden evitar que el tipo 16 y 18 del VPH se contagie”, asegura José Luis Farfán, gerente nacional técnico del CIES. En el mercado, la vacuna está disponible y cuesta 300 dólares.

Este virus puede ser mortal para las mujeres si deriva en cáncer, por ello se recomienda controles periódicos. El VPH no es detectado a simple vista, pero el hombre es el portador de este virus y lo transmite. En Bolivia, entre cuatro a cinco mujeres mueren al día a causa del cáncer de cuello uterino.

El VPH en su mayoría no causa molestias y puede estar latente por años en hombres y mujeres. “Así como las mujeres deben cuidarse y hacerse controles, la responsabilidad de los hombres es la misma o más grande, porque se trata de salvar vidas”, dice Farfán. El VPH tipo 16 y 18 causa cáncer de cuello uterino, el resto de sus tipos provocan condilomas o verrugas, como en el caso de Patricia, que se pueden eliminar, pero el virus es algo que vivirá con ella y que deberá controlar con revisiones.

Dudas

La mejor manera de prevenir el VPH es la fidelidad. Otra forma es el condón, que protege a la vagina, ano y boca de contagiarse del VPH. Ante cualquier duda, lo mejor es hacerse un Papanicolaou o IVAA, una inspección visual con ácido acético.Las vacunas

Mujeres que tienen relaciones pueden vacunarse contra el VPH, pero el resultado es más efectivo en mujeres o niñas que aún no iniciaron una vida sexualmente activa. En Bolivia, en sitios como Guayaramerín, según estudios realizados por el Ministerio de Salud, niñas de 12 años ya tienen relaciones. Hombres

Por el momento no se vacuna a los hombres o a los niños. El VPH es silencioso y no presenta síntomas, lo que provoca que el portador vaya contagiando de una pareja a otra. Si bien hay tratamientos para las molestias, no existe una cura contra el VPH.

Miedo

En Bolivia, 12 de cada 100 mujeres al año se realizan el examen de Papanicolaou. Hacer estos exámenes puede salvar vidas y permitir detectar un posible cáncer a tiempo y erradicarlo con tratamientos.

Información: Dr. José Luis Alfaro y Martín Gutiérrez, de CIES Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario