sábado, 17 de diciembre de 2011

Vendedoras de cosméticos rechazan Ley de Farmacias

Vendedores y promotores de productos cosméticos ya manifestaron su repudio al proyecto de Ley de Farmacias, a raíz de la propuesta de que esos artículos sean comercializados por profesionales farmacéuticos.

El proyecto de ley ya fue aprobado en grande en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde se la debate.

El texto señala: “La presente ley, en el marco de la Política Nacional de Medicamentos, tiene por objeto regular la selección (...) comercialización (...) distribución (...) bajo la responsabilidad del profesional farmacéutico, bioquímico farmacéutico o químico farmacéutico de los siguientes productos”, y menciona entre ellos a los cosméticos e incluso los productos que son de higiene personal.

Comerciantes que tienen puestos de venta de esos artículos en la calle La Tablada en la ciudad de La Paz manifestaron su preocupación sobre esta propuesta normativa, ya que asumen que de aprobarse perderían la única fuente de sustento económico con la que cuentan, según reportó la red PAT.

“Ahora que en el país no hay mucho empleo, si se aprueba esa ley nos va a perjudicar más, porque no tenemos otros lugares para trabajar”, dijo una de las vendedoras de esa zona paceña comercial, donde hace más de 20 años se concentra la oferta de artículos de belleza e higiene.

El documento en debate fue elaborado por el Colegio de Bioquímicos y Farmacéuticos de Bolivia, quienes buscan mediante la aprobación del proyecto que ese sector de profesionales tenga atribuciones en todo el proceso farmacéutico.

Es así que plantean que deben ser protagonistas desde la etapa inicial de fabricación de los fármacos hasta regulación de precios para el consumidor final. Y hacen énfasis en el planteamiento de que sólo los farmacéuticos deben ser permitidos de acceder a la propiedad de esos negocios.

“En todas las ciudades se vende cosméticos en la calle, es más accesible para la gente y también más barato”, expresó otro de los testimonios recogidos por ese canal televisivo.

Las vendedoras también señalaron que de darse esa determinación, la población sería perjudicada: “Incluso habría menos venta de esas ofertas, porque en las farmacias venden un poco más caro que en la calle”.

Farmacéuticos quieren empleos
“Es un llamado de ayuda ante la falta de empleo”, reconoció Clara Ortega, representante de la Asociación de Profesionales Farmacéuticos (Asprofar), refiriéndose al proyecto de Ley de Farmacias que beneficiaría al sector farmacéutico otorgándole fuentes de empleo en todas las instancias comprometidas con la producción de fármacos.

Ese objetivo sería propiciado quitando participación y atribuciones a otros sectores productivos de la población actualmente inmersos en el proceso farmacéutico, como inversionistas que inyectan capital para la conformación de cadenas de farmacias, o a vendedores y promotores de cosméticos.

“Es hacer nuestro ejercicio como profesional, que nos corresponde, porque no es solamente estar detrás de un mostrador lo que nos corresponde, es directamente hacer el seguimiento de un medicamento”, explicó Ortega en una entrevista concedida a la televisora PAT.

La representante argumentó que lo que se busca con el proyecto de ley es terminar con el monopolio de las redes de farmacia y que sea sólo a los farmacéuticos a quienes se les otorgue las licencias de propiedad de esos negocios. “Han estado lucrando con esta profesión sólo por el hecho de ser capitalistas con grandes recursos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario