viernes, 30 de septiembre de 2011

Lanzan campaña contra el acné

La Unidad de Dermatología del Hospital de Clínicas lanzó la novena campaña de atención gratuita contra el acné, durante la cual se brindará educación, prevención y tratamiento. Esta iniciativa denominada “Primavera Sin Acné”, se desarrollará del 3 al 7 de octubre de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

“El acné es una dermatosis producida por casusas hormonales, herencia, aumento en la producción de grasa y la sobreinfección ocasionada por la bacteria Propionibacterium Acnes. Esta puede afectar tanto a adolescentes como adultos”, explicó la jefa de Dermatología del Hospital de Clínicas, Mery Loredo.

Esta campaña hará hincapié en educar, tratar y apoyar a los jóvenes de 12 a 25 años que sufren de acné. Esta acción cuenta con el apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, ABL Pharma y Laboratorios Crespal.

“Es normal que los adolescentes con acné se sientan deprimidos y rechazados porque la apariencia física es muy importante para ellos. Por ese motivo, los médicos deben ofrecer un apoyo y tratamiento integral, tanto clínico como psicológico”, expreso la dermatóloga.

Esta enfermedad se localiza normalmente en la cara, el pecho, la espalda y ocasionalmente en el cuero cabelludo y glúteos. Mayormente ataca las zonas ricas en grasas.

La especialista explicó que el acné se presenta en cuatro grados y cada uno tiene un tratamiento diferente. El grado uno no produce inflamación y presenta pápulas y comedones. El segundo, provoca una inflamación leve y se observan pápulas y pústulas. En el tercero se ve una inflamación severa, pústulas y nódulos. Mientras que en el último también hay una inflamación severa y nódulos, pero es más grave porque se producen quistes.

En cuanto a la prevención, Loredo aconsejó “no manipular y tampoco pellizcar las lesiones del acné porque puede provocar lesiones y cicatrices”. “Creemos que vamos a atender a más de mil personas porque contamos con una infraestructura adecuada para lograrlo. Es más, años anteriores hemos llegado a alrededor de cuatro mil pacientes”, concluyó.

Santa Cruz decreta alerta roja por altos índices de casos de gripe A H1N1

Las autoridades de salud y de educación de la ciudad de Santa Cruz decretaron alerta roja y suspensión de las clases en la ciudad de Santa Cruz por el incremento acelerado de contagios de la gripe AH1N1.

Dorian Jiménez funcionario del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, informó que en las dos últimas semanas los contagios se incrementaron en al menos 300%, con un reporte de 81 casos positivos en ese lapso, que suman hasta el momento 295 casos confirmado en laboratorio de más de 1300 casos sospechosos.

"En reunión con el Consejo Técnico, se determinó el alerta roja y con esto la puesta en marcha de un sin número de actividades, como ser la suspensión de las labores educativas desde el viernes y durante 10 días", informó a una televisora local.

Dijo que con esa medida se podrán fortalecer los filtros para "hacer una desinfección" en todas las unidades educativas donde se presentaron casos positivos.

La medida fue confirmada por el viceministro de Educación Regular, del Ministerio de Educación, Juan Quiroz.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud confirmó 302 casos de gripe AH1N1 en todo el país y 1.341 casos sospechosos.

Los profesores en Santa Cruz serán vacunados contra la gripe A

Los profesores de los colegios de Santa Cruz serán vacunados contra la gripe AH1N1 ante la emergencia sanitaria que se vive en ese municipio, informó el Ministro de Educación Roberto Aguilar.

"En Santa Cruz la Dirección de Educación ha coordinado las acciones para suspender durante días las clases. Estamos coordinando con el viceministerio de Salud para que se establezca la vacunación a los diferentes niveles, principalmente maestros que son los que trabajan con los grupos y a partir de ello a los grupos que están siendo más vulnerables", informó el ministro.

Asimismo Aguilar manifestó que se pidió a la Dirección Departamental de Educación mantener contacto permanente con su cartera de Estado "para ver la evolución y sobre eso tomar otras medidas como los diez días de suspensión de clases por la emergencia sanitaria".

La autoridad también explicó que en el caso de Santa Cruz se cumplieron las dos semanas de vacación. Por esta razón "no hay problemas respecto del calendario escolar".

El ministerio de Salud tiene registrados 302 casos de influenza AH1N1 y 1.341 casos sospechosos con este mal en lo que va del año en todo país. Ante estos datos esta cartera ministerial informó que reactivó las campañas para afrontar de este mal que se produce cuando hay "desajustes.

Cae red de tráfico de medicamentos

Los delincuentes utilizaban las ventas en línea para ofrecer sus productos.

Un total de 55 personas fueron detenidas o están siendo investigadas en el marco de una operación en 81 países coordinada por Interpol contra el tráfico de medicamentos falsos por internet, que llevó a la incautación de mercancía, potencialmente peligrosa, por valor de 6,3 millones de dólares. La operación, bautizada Pangea IV, se llevó a cabo entre el 20 y el 27 de este mes y condujo al cierre de 13.500 sitios en línea que se dedicaban a la venta de productos farmacéuticos pirateados, destacó Interpol en un comunicado.
Medicamentos hallados. Se requisaron 8.000 paquetes en 48 países con 2,4 millones de píldoras y pastillas de antibióticos, esteroides, tratamientos contra el cáncer, contra la depresión, contra la epilepsia, así como suplementos alimenticios y productos adelgazantes. “Los países miembros de Interpol y sus socios mostraron con el éxito de la operación Pangea IV que internet no es un paraíso de anonimato seguro para los delincuentes que trafican con medicamentos ilícitos”, subrayó el secretario general de la agencia policial internacional, Ronald Noble.
Coordinada por Interpol desde su cuartel general en la ciudad francesa de Lyon, Pangea IV se llevó a cabo con el apoyo del grupo de trabajo internacional contra la falsificación de medicamentos (IMPACT) e implicó policías, aduaneros y agencias reguladoras nacionales, que también recurrieron en su trabajo a servidores de internet, proveedores de servicios de pago en línea y
distribuidores.
El operativo. Su objetivo era desactivar redes delincuenciales y actividades conexas a la comercialización en línea de fármacos falsificados, como fraudes en el uso de tarjetas de crédito, ante los riesgos sanitarios que todo ello acarrea. Sus tres centros de acción fueron los servidores de internet, el sistema de pago electrónico y el sistema de distribución. Noble hizo hincapié en que el principal objetivo era acabar con la actividad de las páginas web ilegales dedicadas al negocio farmacéutico e identificar los flujos de dinero que mueven.

165 agencias de investigación, a escala mundial, participaron en conjunto con la Interpol.

El responsable de la agencia policial internacional pidió a los ciudadanos que presten atención cuando compren fármacos por internet. “No podemos detener el aprovisionamiento ilícito de medicamentos sin un esfuerzo internacional consistente, colectivo y constante que implique a todos los sectores”. Noble añadió que éste es “un riesgo para la sanidad pública mundial”, del que la Interpol está consciente.

Suspenden clases y hay alerta roja por gripe A

Santa Cruz fue declarada en alerta roja por el incremento de los casos confirmados de gripe A H1N1. La primera disposición asumida por las autoridades regionales para frenar la epidemia, ha sido instruir la suspensión de actividades escolares en los colegios públicos, privados y de convenio hasta el viernes 7 de octubre. Los estudiantes deben retornar a clases el lunes 10.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, justificó la determinación asumida indicando que los reportes epidemiológicos dan cuenta de que la gripe A H1N1 se ha salido de control, afectando más a la población infantil, lo que hace necesario extremar las medidas para precautelar la salud de los niños. “Queremos frenar la epidemia y cortar la transmisión entre los menores”, dijo el director de la DDE, recalcando que los estudiantes deben permanecer, en lo posible, en sus casas y no juntarse con amigos o compañeros para que la medida sea efectiva.

Puma aclaró que, por el momento, la suspensión de clases es solo para los colegios de la capital cruceña y por el lapso de una semana, pero en los próximos días se evaluará si es preciso aplicar la disposición en otros municipios y si se amplía o no la cuarentena.
Por su parte el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, informó de que se resolvió declarar alerta roja para propiciar la activación de los sistemas de control más rigurosos y adoptar medidas, como la suspensión de las labores escolares.


Reiteró que el objetivo es precautelar la salud de los estudiantes y adelantó que los días sin labores escolares serán aprovechados para realizar una limpieza general en los establecimientos y para dar charlas de prevención a directores, profesores y padres de familia.


De acuerdo con el último reporte del Sedes, el número de afectados subió de 211 a más de 300. Asimismo, 300 muestras esperan ser analizadas y hay 1.300 casos sospechosos. Hasta la fecha, la gripe A H1N1 se ha cobrado la vida de una niña de 12 años.


De todos los afectados, más del 50% son menores de edad, siendo las escuelas uno de los puntos de transmisión de la enfermedad.
El virus que en principio ‘rondaba’ por los colegios privados, en estos últimos días saltó a centros de convenio y fiscales. Precisamente ayer, por la mañana, tres unidades educativas tuvieron que cerrar sus puertas porque detectaron entre sus alumnos más de tres casos positivos. Además, el Sedes tenía bajo observación a 20 colegios que registraron uno o dos niños con el virus A H1N1, lo que por la tarde dio lugar a la suspensión de las actividades en estos establecimientos.
Las autoridades recomiendan extremar los cuidados de prevención, como el lavado frecuente de las manos y el uso de barbijo en caso de tener síntomas de la enfermedad. Asimismo, piden no automedicarse y acudir al centro de salud en caso de gripe.

Vacunas solo para los de riesgo
Ante la gran demanda de vacunas contra la gripe A H1N1, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha instruido racionalizar su aplicación. Desde hoy, en los centros médicos públicos solo se vacunarán a las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones en su salud.
En varias postas las vacunas ya se agotaron debido a que en los últimos días mucha gente acudió a hacerse inmunizar. Sin embargo, las autoridades indicaron que hoy se les proveerá más unidades, pero estarán destinadas a las personas de riesgo. Y es que el Programa Ampliado de Inmunización solo dispone de 3.000 dosis, aunque el Ministerio de Salud informó de que enviará otras 6.000.
Los niños menores de dos años, los mayores de 50 años y personas con enfermedades de base, como diabetes, asma, problema cardiacos y renales, son quienes deben recibir la vacuna, informaron las autoridades de salud.
Ayer por la mañana no había inmunizantes en los centros Lazareto, Elvira Wünderlich, San Luis y Willie Lemaitre. Las enfermeras pedían a la gente que acuda a otras postas o que vuelvan otro día. Tuvieron más suerte las personas que llegaron a los centros Santa Rosita y 10 de Marzo, porque la vacunación en ellos era normal. El personal de salud tuvo bastante trabajo, ya que a diferencia de otros días, cientos de personas pedían ser inmunizadas.
Las personas que tienen posibilidades pueden comprar la vacuna en farmacias de la ciudad; son garantizadas, indicaron en el Sedes. Cuestan entre Bs 160 y 170. El nombre comercial es Vaxigrip.

Para saber

- Antecedentes. El 2009, la suspensión de clases permitió frenar el avance de la enfermedad. Ese año, las autoridades suspendieron por diez días actividades escolares, primero en la capital cruceña y luego en las provincias.

- Muertes. En 2009, la gripe A H1N1 se cobró la vida de 13 personas en todo el departamento cruceño. El año pasado fallecieron dos personas y este año ya se ha registrado una muerte.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Salud registra 302 casos de AH1N1 en todo el país

El ministerio de Salud tiene registrados 302 casos de influenza AH1N1 en lo que va del año en todo país. Ante estos datos esta cartera ministerial informó que reactivó las campañas para afrontar de este mal que se produce cuando hay "desajustes climáticos".

"Todo incremento o descenso de la temperatura hace que aparezcan mayores caso de IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) y este es el ejemplo, hay un desajuste climático. La mayoría de los casos está en Santa Cruz con 239 casos", informó el director de epidemiología del ministerio de Salud, José Zambrano.

Por esa razón, el funcionario dijo que nuevamente se difunden los spots televisivos "donde se está enfatizando que esta es una enfermedad con la que tenemos que aprender a convivir y que más bien debemos proteger a los menores de un año y mayores de 60 y a aquellos que tengan problemas crónicos".

Otra información que se confirmó desde el ministerio de Salud es que se cerraron dos escuelas en Santa Cruz y Cochabamba, "justamente porque hubo un incremento violento de caos de AH1N1", dijo Zambrano a tiempo de señalar que en el país hay 1.341 casos sospechosos con este mal.

SÍNTOMAS DE LA GRIPE A

Los síntomas de la gripe A son: Dolor de cabeza severo, congestión nasal, fiebre alta de inicio súbito (39°c o más), tos, ardor y/o dolor de garganta, dolor muscular y de articulaciones, dificultad para respirar y estornudos.

PREVENCIÓN

Las manos son un vehículo permanente de bacterias y gérmenes que están sobre las superficies y en otras personas. Por lo tanto, lavarse las manos es la forma más fácil y económica de prevenir la transmisión de los gérmenes de un lado para otro. Un buen lavado de manos debe durar entre 30 a 40 segundos. También se recomienda ventilar los ambientes y las personas con buen estado de salud deben alejarse de las personas con síntomas.

El primer caso de Gripe A en Bolivia se registró el 28 de mayo el 2009.Fue el 19º país en reportar casos en el continente americano.

Las primeras personas infectadas por el mal fueron un niño y su madre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Santa Cruz se levanta contra el Cancer de mama

En esta campaña los centros médicos ofrecen a la población un descuento del 50% del valor de los estudios tanto de mamografía como de ecografía mamaria, que son reconocidos como los más efectivos para detectar el mínimo indicio de cáncer

Se trata de la gran movilización que desde hace 12 años promueve la Unidad de Diagnóstico Médico (Udime). Un total de 14 hospitales participan en esta campaña con el objetivo de concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse análisis que permitan un descubrimiento temprano

Se ha establecido que si se detecta a tiempo el cáncer en los senos, enfermedad frecuente y potencialmente mortal, la curación es ciento por ciento segura, indican los médicos mastólogos Carlos Paniagua León, Aida Mónica Urey y Silvia del Barco.
Diversos estudios demuestran que las mujeres corren un riesgo de 12,5% (1 de cada 8) de padecer cáncer de mama antes de los 85 años.

Causas
El cáncer de mama tiene diversos factores de riesgo significativos, entre ellos figuran: el sexo, la edad, los antecedentes personales sobre esta enfermedad, los familiares directos (hermana, madre, abuela, tías), el hallazgo previo de una lesión en una biopsia mamaria y las mutaciones genéticas que predisponen a padecer este tipo de mal, clasificado como Brca 1 y Brca 2.
Se calcula que alrededor del 5% al 10% de todos los cánceres de mama están vinculados a mutación del gen Brca 1 o del Brca 2.

Sugerencias
La Sociedad Americana de Cáncer, recomienda efectuar:
- Una mamografía anual a todas las mujeres a partir de los 40 años.
- El autoexamen mensual desde los 20 años.
- Examen médico y ecografía mamaria anual luego de cumplir 20 años.
Es importante mencionar, dicen los expertos, que si la paciente registra algún tipo de anomalía en las mamas, sin importar la edad, debe realizarse urgente una mamografía.

Autocontrol
La mujer puede realizarse un autoexamen, palpando sus senos, tal como se muestra en el cuadro adjunto. Al momento de hacerlo debe prestar atención a:
- Presencia de bultos en mamas o axilas
- Endurecimiento o hinchazón de las mamas
- Irritación o hundimiento de la piel de la mama
- Dolor en cualquier parte de la mama
- Secreción por el pezón
- Cambio de tamaño o de forma de la mama.

Control
En concreto, la prevención del cáncer de mama se consigue mediante:
- Autoexamen mamario un vez al mes.
- Examen clínico de la mama por médico especialista.
- Mamografía anual a partir de los 40 años.

Consejo
“En este tipo de campaña las mujeres no deben perder la oportunidad de salvar sus vidas y evitar ser mutiladas en caso de padecer cáncer de mama. Las investigaciones científicas permiten en la actualidad contar con médicos especializados y equipos cada vez mejores en el diagnóstico”, señala Carlos Paniagua.

AUTO EXAMEN MAMARIO, PUEDE AYUDAR A SALVAR TU VIDA

1.- Frente al espejo, con tus manos revisá tus mamas buscando nódulos, retracciones, formas irregulares u otros

2.- Repetí el procedimiento con tus brazos por encima de la cabeza. Continuá observando las mamas para detectar cualquier irregularidad.

3.- Mientras te duchás, revisá tus mamas y axilas para detectar algún nódulo en engrosamiento. Tus manos jabonosas se deslizarán más fácilmente sobre la piel mojada.

4.- Recostate de espalda y colocá una almohada por debajo del hombro derecho. Examiná esa mama con la mano izquierda. Colocá tus dedos de manera plana contra el tejido. Luego realizá la misma operación y examiná la mama izquierda.

5.- Examiná el tejido mamario presionando de manera leve, mediana y firme, haciendo círculos pequeños y luego más grandes.

Centros participantes

1.- Udime
- Dr. Carlos Paniagua L.
- Dr. Juan Carlos Alarcón
- Ñuflo de Chávez 720
- Telf. 333-8308 – 333-2097

2.- Hospital Oncológico
- Dra. Claudia Sitic
- Dra. Mónica Raya
- Av. Noel Kempff Mercado
y tercer anillo interno
- Telf. 342-5503, interno 132

3.- Centro Médico Foianini
- Dra. Elizabeth Rivero
- Calle Chuquisaca 737
- Telf. 332-8181, interno 150

4.- Centro Médico Kolping
- Dra. Sandra Pinaya
- Calle Bernabé Sosa
(detrás del avión pirata)
- Telf. 3349946 Int. 3337

5.- Centro de la mujer Musas
- Dra. Mónica Raya
- Dra. Claudia Sitic
- Dra. Amparo Hayes
- Edificio CEM calle
Ballivián 763, primer piso
- Telf. 321-2616

6.- Centro de la mujer Altea
- Dra. Mónica Raya
- Dra. Amparo Hayes
- Calle Ñuflo de Chávez 716
- Telf. 330-4342

7.- 360º Diagnóstico Médico Ltda.
- Dr. Fernando Soria
- Spa médico Av. Barrientos 409.
Barrio Urbarí
- Telf. 354-7400 - 776-56466

8.- Davosan
- Dr. René Suárez
- Calle Santa Bárbara 430
esquina Seoane
- Telf. 336-9183

9.- Instituto de Medicina Diagnosis
- Dr. René Suárez
- Ejército Nacional 200
- Telf. 353-8899, interno 102

10.- Clínica Nuclear
- Dra. Carlos Antelo
- Dr. Marcos Aguirre
- Sara 149 (Entre Junín y Florida)
- Telf. 330-5999 760-00609

11.- Clínica Incor
- Dra. Amparo Hayes
- Avenida 26 de Febrero
esquina Caranda
- Telf. 352-0444 Int 1032

12.- Maternidad Percy Boland
- Dra. Sandra Pinaya
- Calle Cuéllar
- Telf. 336-3522, interno 152

13.- Hospital Francés
- Dra. Sandra Pinaya
- Avenida Santos Dumont
y séptimo anillo
- Telf. 351-8972

14.- Centro de la mujer social
- Dra. Mónica Raya
- Dra. Amparo Hayes
- Calle Potosí, entre Ballivián y Sucre
- Telf. 330-3333 784-41860

Yo he vencido...

Famosas o anónimas, muchas mujeres que lograron sanar del cáncer de mama, al testimoniar la gravedad del mal le piden al mundo femenino que se sometan a control. La detección precoz de pequeños nódulos es determinante para vencer esta enfermedad.

No tengan miedo
“Mi nombre es Miriam Quiroz de Siles. Hace seis años sentí dolor en una mama. Estaba roja. Acudí al mastólogo y me detectaron cáncer, en su estado primario. Me sometí a la quimioterapia y radioterapia. Sané. Hoy, en víspera de esta campaña, les pido a las mujeres que acudan a los centros médicos. El control no tiene dolor, más bien salva vidas. Por otro lado, es bueno que se sepa que en Santa Cruz existe un grupo de damas voluntarias que ayudan a quienes sufren este tipo de mal. Y lo hacen de manera anónima, buscando remedios y cubriendo los costos de tratamientos. Muchas se mueren por no saber esto, ya que el valor es un poco caro. Por eso hay que acudir al examen precoz. No tengan miedo, cuando más temprano se detecte el cáncer, se lo puede curar. Pueden llamar a Mi Refugio, la casa que apoya a las pacientes de esta enfermedad, al 334-3238”.

Lo comprobé, es curable
“En mi caso descubrí el mal al tocarme una mama. Sentí un nódulo. No había dolor. Acudí al médico. El diagnóstico fue contundente: cáncer. Tuve miedo. Luego me armé de valor espiritual, pensando en mis hijos, ¿qué va a ser de ellos si no me curo? Hoy estoy sana. He comprobado que esta enfermedad mortal es ciento por ciento curable, si es que se la encuentra cuando está naciendo. Lo he vivido. Por eso doy este testimonio, y les recomiendo a todas las mujeres: ¡por favor, venzamos todas a este mal! De verdad felicito a la movilización de los médicos en este específico campo. Si alguien quiere conversar conmigo y recibir algún consejo, puede llamarme al 363-6293”.

Cáncer hoy significa revisiones
La afamada actriz española Laura Espinoza, se unió al movimiento internacional que promueve la lucha contra el cáncer de mama. Ella lo sufrió, y este es su testimonio que lo colocó en la Internet.
“Todavía permanece en mi memoria la perplejidad de cómo al palparme los senos, o no notaba bultos, o los notaba por todas partes. La señal llegó el día que percibí un nódulo en la mama izquierda que me hizo acudir rápidamente al médico.

El tumor estaba activo y había que empezar a tratarlo. Mi sorpresa era grande porque en mi familia ningún antepasado había sufrido cáncer. Por eso, siempre que acudo a algún evento de la Asociación Española contra el Cáncer, les digo a las mujeres: Por favor, háganse revisiones. Es muy importante detectarlo a tiempo. No somos apestadas, tenemos una enfermedad como otra cualquiera. Cáncer hoy significa revisiones y estar pendiente de ello”.

La campaña nació con Udime

En Bolivia, la campaña de diagnóstico precoz de cáncer de mama fue impulsada en 1999 por Udime, bajo la dirección del Dr. Carlos Paniagua León. La iniciativa surgió al ver un alto porcentaje de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadios avanzados, ya que no existía conciencia de la importancia de realizarse mamografías u otro tipo de prevención.
La movilización empezó con el apoyo de la empresa Gedesa y la revista PARA ELLAS. No se contaba, ni se cuenta ahora, con subvención del Estado. Pero se logró ofrecer estudios con costo mínimo.
Al comienzo fueron Udime y el Oncológico. Posteriormente se integraron otros centros médicos. Hoy suman 14.

Más posibilidades
Las mujeres en Santa Cruz tienen hoy mayores posibilidades de cuidarse del cáncer de mama. Aparte de octubre, también en mayo hay campaña contra este mal, que impulsa el Centro de la Mujer. Y no únicamente del mal que afecta a los senos, pues se amplía al cuello uterino.

Láser en el área de Ginecología

El láser es una herramienta muy útil en las intervenciones ginecológicas. El "Láser de Neodimio" ha contribuido de gran forma en esta área de la medicina. La técnica consiste en la introducción de una pequeña cámara de video dentro del útero, además de instrumental quirúrgico especialmente diseñado, luego la aplicación del Láser permite la extirpación o resección de diferentes patologías de la cavidad del útero, evitando sangrados y favoreciendo una rápida cicatrización. "Se constituye el láser en un complemento necesario en la práctica ginecológica moderna, con mínimo riesgo para la paciente", explica Juan Carlos Montalvo, médico especialista.

Utilización de Láser. En ginecología prácticamente todas las operaciones que se hacen por cirugía abierta tradicional se pueden llevar a cabo por laparoscopia, tal es el caso de diagnóstico y tratamiento de endometriosis y endometriomas, diagnóstico y tratamiento de adherencias pélvicas, Permeabilidad tubarica (de las trompas de Falopio), Obstrucción tubarica (trompas tapadas), Ligadura de trompas (salpingoclasia), Embarazo ectópico (embarazo fuera de la matriz), Tumoraciones (quistes) de ovario, Tumoraciones en la matriz (miomas), miomectomía, extirpación de la matriz por laparoscopia (histerectomía) y algunos casos de cáncer de cuello de la matriz, endometrio y ovario.

Ventajas. La utilización de este láser, que solo lo posee la clínica Montalvo, para temas médicos.es la precisión microquirúrgica, la posibilidad de eliminar la totalidad del tejido enfermo en la profundidad y amplitud requerida, mayor facilidad en llegar a sitios inaccesibles por otros métodos, efecto mínimo en el tejido adyacente lo que favorece la cicatrización rápida, la escasa probabilidad de complicaciones, el área de tratamiento ilimitada, la alta precisión de profundidad y extensión del área a tratar, que se puede utilizar solo o combinado con otras técnicas tradicionales y la cicatrización es bastante rápida, así lo explicó el experto en el área y propietario de la clínica Montalvo.

Laparoscopía. Esta técnica permite el examen de la cavidad abdominal y su contenido. Actualmente, en todo el mundo, utilizan el Láser de Neodimio, como la mayor alternativa por su alta eficacia en el tratamiento de polipos, adherencias y miomas. Es una cirugía invasiva mínima y conservadora, lo que redunda en una disminución del dolor post-operatorio y por la menor respuesta inflamatoria de los tejidos.En Bolivia, los equipos solo lo posee la clínica Montalvo.

Nuevo Láser Ginecológico

Es una técnica especÍfica para ginecologÍa, no está diseñada para estética ni actividades relacionadas. es para las enfermedades que antes se usaba bisturÍ.

Aporte

Esta innovación y tecnificación en el campo de la cirugía ginecológica es iniciativa del Dr. Juan Carlos Montalvo, quien inicia en Latinoamérica este tipo de cirugías y recibe a profesionales médicos de diferentes países para su capacitación en esta nueva técnica. Actualmente es la segunda pareja de médicos ecuatorianos que participan de esta capacitación, durante tres días, en el uso del Láser de Neodimio en la Cirugía Ginecológica, convirtiendo a Bolivia en un referente de innovación en el campo de la medicina a nivel internacional, esperando la programación de nuevas visitas en los próximos meses.

El equipo Láser que alcanza la suma de $us100.000 y está en el país desde hace un año.

Tienen programadas nuevas capacitaciones para fin de año.

"Toda la vida los bolivianos han ido a todas partes del mundo a aprender lo cual es muy loable y bueno pero ahora la clínica Montalvo se convierte en un referente en la enseñanza a médicos extranjeros"

El abuso de tranquilizantes y somníferos aumentaría riesgo de Alzheimer

El consumo crónico de benzodiazepinas (tranquilizantes, somníferos) aumenta el riesgo de aparición de la enfermedad de Alzheimer, según los primeros resultados de un estudio francés, revela la revista Sciences et Avenir (Ciencias y Futuro).

Cada año, en Francia, entre 16.000 y 31.000 casos de Alzheimer serían causados por esos tratamientos con benzodiazepinas (BZD) o similares, y sus genéricos: Valium, Temesta, Xanax, Lexomil, Stilnox, Mogadon, Tranxène, etc., indica la revista en su número de octubre.

Unas 120 millones de cajas son vendidas por año. Francia consume de cinco a diez veces más somníferos ("hipnóticos") y ansiolíticos que sus vecinos europeos, indica Sciences et Avenir.

El responsable del estudio por aparecer, el profesor Bernard Begaud, farmaco-epidemiólogo (Inserm/Universidad de Burdeos), considera que "esto es una verdadera bomba".

"Las autoridades deben reaccionar", añade la revista. Mucho más si se tiene en cuenta que "de nueve estudios, incluido el nuestro, la mayoría (6) va en el sentido de una relación entre el consumo de tranquilizantes y somníferos durante varios años y la enfermedad de Alzheimer".

"Es una señal de alerta muy fuerte", según él.

El estudio fue realizado entre 3.777 individuos de 65 años y más que tomaron BZD entre dos y diez años.

"Contrariamente a las caídas y fracturas ocasionadas por esos tratamientos, los efectos cerebrales no son perceptibles de immediato, pero hay que esperar algunos años", indica el investigador.

"Si en epidemiología es difícil establecer una relación directa de causa a efecto, cuando hay una sospecha, parece normal actuar y tratar de limitar las prescripciones inútiles, que son muchas", añadió.

El aumento del riesgo, entre 20 y 50%, puede parecer mínimo a escala individual, pero no a escala de la población a causa del consumo de esos tratamientos por personas de edad, subrayó la revista.

Según el profesor Begaud, en total 30% de los mayores de 65 años consumen BZD, lo que es enorme, y la mayoría de las veces de manera crónica.

Las prescripciones son por lo regular limitadas a dos semanas para los hipnóticos y doce semanas para los ansiolíticos.

La manera cómo actúan los BZD en el cerebro para aumentar ese riesgo de demencia sigue siendo un misterio.

El problema ya fue mencionado en 2006 en un informe de la Oficina parlamentaria de las políticas de salud sobre las medicinas sicotrópicas.

"Después no se hizo nada", deplora el especialista.

Aseguran que 7 mil personas mueren al año por mala escritura de los médicos

Según un estudio, las abreviaciones, las indicaciones de dosis ilegibles y la letra desprolija hacen que las recetas clínicas sean incomprensibles para los farmacéuticos que comercializan los medicamentos.

El dato fue arrojado por una investigación del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias (IOM), realizada en Estados Unidos. Según el estudio, 1,5 millones de estadounidenses se ven afectados al año, mientras que alrededor de 7 mil personas mueren por ser mal medicadas debido a una receta clínica ilegible.

Ante esta situación, se impulsó la creación del National e-prescribing Patient Safety Initiative (NEPSI), que tiene como fin que los médicos tengan acceso gratuito a una base de datos electrónica para expedir recetas de forma digital, verificar las posibles interacciones de medicamentos potencialmente peligrosos y garantizar que las farmacias den los medicamentos y las dosis adecuadas.

El programa cuenta con el apoyo de compañías sanitarias y su costo rondaría los 100 millones de dólares, según precisa el sitio La Patilla. Dell, Google, Aetna y numerosos hospitales se prestaron a donar fondos para el proyecto.

"Nuestro objetivo a largo plazo es conseguir que las recetas, en lugar de pasar por las manos de los médicos, se consigan a través de los ordenadores", aseguró el vicepresidente de marketing de Dell, Scott Wells.

Suspenden las clases por la Gripe A desde mañana

La epidemia de Gripe A H1N1 que rebrota en la ciudad, obligó hoy a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Servicio Departamental de Educación (Seduca) suspendan las clases a partir de mañana en Santa Cruz.

Los más de 200 casos confirmados, aproximadamente 1.300 casos sospechosos, determinaron que los escolares se ausenten de los colegios para evitar la proliferación y contagio de la enfermedad, informaron las autoridades.

La Gripe AH1N1 es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un nuevo virus de influenza o gripe.


El Responsable del Programa de Influenza del Sedes dijo que es importante dar una buena alimentación a los niños con vitaminas, minerales y hierro para hacerlos resistentes a las enfermedades estacionales.

Recordó a la población a tomar en cuenta los síntomas más usuales como ser: secreción nasal, estornudos, ojos llorosos, molestias de garganta, ronquera y tos, siendo esta fase en la que se aconseja a la persona utilizar el barbijo, y usar alcohol en gel para no infectar su entorno familiar.

Coordinan acciones. El Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con la Dirección Departamental de Educación (DDE) y las diferentes unidades educativas coordinan la reactivación de los filtros contra la Influenza Humana.
Reunieron a 400 directores de los diferentes establecimientos educativos del Distrito 3 y 1, en el colegio Cristo Rey.

Empiece ya a cuidar su corazón

Cada vez son más las personas que sufren dolencias cardiovasculares. El estrés y la calidad de vida son dos de los factores más influyentes que afectan al buen funcionamiento del corazón.


Realizar ejercicios físicos diarios contribuye a mejorar la circulación incrementando la cantidad de sangre que se bombea y así beneficia la salud cardíaca. El binomio perfecto está formado por la combinación de una dieta sana y equilibrada y ejercicio físico diario. Eso de quien mueve las piernas, mueve el corazón, es totalmente cierto.


Iván Morr, expresidente de la Sociedad Venezolana del Corazón (SVC), capítulo Aragua, advierte que el colesterol está directamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares. Es importante saber el nivel de colesterol del organismo para ser conscientes del riesgo que supone para el corazón.


Evitar los ascensores siempre que sea posible, reservar una hora para darse un paseo, o elegir el deporte que prefiera combinándolo con los ejercicios de respiración adecuados aumentará la actividad del corazón y lo fortalecerá.


Por otro lado, la alimentación tiene que ser muy variada. Coma abundantes frutas, verduras, alimentos con un alto contenido en fibra e hidratos de carbono y absténganse de consumir grasas, recomienda Norka Antepara, cardióloga y profesora del Postgrado de Cardiología en el Hospital Universitario de Caracas.


Los riesgos cardiovasculares más importantes son la hipertensión, la obesidad, el colesterol y la diabetes. Son factores que amenazan la salud coronaria y hay que controlarlos exhaustivamente.


Para reducirlos deben consumir más pescado que carne (sólo pollo y pavo) y perder peso bajo supervisión médica. Igualmente hay que disminuir el consumo de alcohol, dejar de fumar y comer sin sal. La sal contiene mucho cloruro de sodio y está presente en los enlatados, quesos madurados o el llanero. Con 10 gramos al día es suficiente.


El especialista recomienda a las personas mayores de 18 años revisar sus niveles de colesterol una vez al año si no existe complicación previa.


Según cifras de la SVC, en el país anualmente mueren 25 mil personas por esta causa. Con las enfermedades del corazón se pierde una vida cada 30 segundos en el mundo occidental. "En Venezuela una de cada tres personas es hipertensa, una de cada cuatro tiene sobrepeso o es obeso, una de cada tres fuma, una de cada tres tiene los triglicéridos altos y una de cada seis es diabética", señala Morr, quien también fue asesor de la Sociedad Venezolana de Deportes.


"Unas simples medidas pueden aumentar las oportunidades de una vida larga y saludable. Aprendiendo a controlar los factores de riesgo ahora, se puede evitar tener un ataque cardíaco en el futuro".

A diario se atienden a 50 personas en oftalmología

Durante la realización de la campaña de oftalmología que lleva a cabo en Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) se atiende a 50 personas cada día.

La campaña inició el 4 de septiembre y abarcará hasta el 12 de octubre con la finalidad de brindar atención oftalmológica y de dotar de lentes gratuitamente a las personas de cinco a 59 años de edad.

Según el responsable de Comunicación del Susat, Julio Tejada, todas las personas que requieran de ese servicio y que cuenten con el carné de afiliación de esa institución pueden recoger una ficha para su atención en el Sedes. Posteriormente se pretende ampliar el servicio en el San Juan de Dios.

La Organización No Gubernamental (ONG) denominada “Mirando la paz” junto al Susat son las instancias que llevan a cabo esa campaña

martes, 27 de septiembre de 2011

La osteoporosis también afecta a personas jóvenes

De cien mujeres, de diferentes edades, que se sometieron a una densitometría ósea, el 70 por ciento tenía osteopenia. Muy pocas estaban dentro del límite de los niveles normales, y al 30 por ciento le confirmaron osteoporosis, indicó la ginecóloga obstetra Ruth Ferrufino.

La campaña preventiva se realizó la semana pasada en el Centro Médico Ginecológico y Obstétrico de Alto Riesgo, con el apoyo de la corporación farmacéutica Recalcine.

Aproximadamente cien mujeres se realizaron la prueba. Para la especialista el resultado fue sorprendente porque personas entre 30 a 40 años tenían disminuida la densidad ósea o principios de la enfermedad que se denomina osteopenia.

SILENCIOSA Según la ginecóloga, la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, generalmente se descubre después de una fractura, principalmente de la cadera, la muñeca, también se producen grietas en la columna vertebral.

La osteoporosis no duele, a no ser que esté asociada con la artritis o en su etapa crónica.

“Una de cada dos mujeres mayores de 50 años se fractura un hueso por osteoporosis”.

De acuerdo a las estadísticas mundiales, el 80 por ciento de las personas con osteoporosis es mujer, debido a los embarazos, la menopausia y baja ingesta de calcio, pero también del sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, cafeína y medicamentos con esteroides.

Sin embargo, no son sólo la mujeres adultas las que pueden tener osteoporosis, los hombres y personas jóvenes también.

PREVENIR. Además de la ingesta regular de calcio, la osteoporosis se puede prevenir con actividad física, buena nutrición y la vitamina D que puede ser absorbida del sol.

¿Qué es?

Es una enfermedad caracterizada por la disminución de la densidad del hueso. El hueso se vuelve frágil, tiene el aspecto del queso por la pérdida de algunos de sus componentes como el “osteoide” y la “hidroxiapatita” o fosfato de calcio.

DensitometrÍa Ósea

Es un examen radiológico, que no duele, con el que se mide la densidad de los huesos. Si el resultado de la prueba es -2,5 SD está bien. Un valor entre -1 y 2,5 SD significa que el hueso está desmineralizado pero no hay osteoporosis. Más de 2,5 es signo de osteoporosis.

Calcio y vitamina D

El calcio es el componente básico de los huesos. La vitamina D ayuda a que los huesos utilicen el calcio.

Las mujeres necesitan más calcio después de la menopausia. Cada día debe ingerir por lo menos 1.200 mg de calcio (1 litro), y de 400 a 600 unidades internacionales de vitamina D. Se puede obtener vitamina D de tres formas: a través de la piel, con la ingestión de ciertos alimentos y por medio de suplementos. La vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo después de la exposición a la luz del sol.

Sol y ejercicios

Caminar media hora al día y diez minutos si es mayor de 70 años favorece a fortalecer los músculos que, a su vez, fortalecen los huesos. También es importante tomar sol, en horas de poca radiación.

Confirman 5 casos de gripe A H1N1 en Tarija

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) han confirmado la existencia de cinco casos de gripe A H1N1 en el departamento.

El jefe de epidemiología del Sedes, Walter Santa Cruz, informó que durante el fin de semana se reportaron oficialmente dos casos más de la gripe, a los otros tres que ya habían sido atendidos. De estos dos nuevos casos, uno es un paciente ambulatorio y otro que estaba internado en el Hospital. Ambos pacientes son menores de edad y ya se encuentran recibiendo la atención adecuada en el nosocomio.

Se han tomado medidas de bioseguridad para que el personal del hospital no contraiga la gripe, a través del uso de barbijos, guantes, lavado de mano cada dos horas y uso de alcohol en gel, desechar el papel con el que el paciente se limpie las secreciones nasales, entre otras.

La directora del HRSJD, Olga Mora, informó que se presentaron nueve casos sospechosos de la gripe, pero fueron confirmados sólo cinco, dos ya han sido dados de alta y tres permanecen todavía internados. Se han reunido el comité de infecciones y la epidemióloga y se están tomando las medidas necesarias para evitar una epidemia.

El funcionario recordó que es entendible que se presenten más casos de la gripe, puesto que en La Paz y en Santa Cruz ya existen alrededor de 500 y como la gente viaja constantemente, no es de extrañar que el virus también sea transportado.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Software diagnostica los males renales a tiempo

Dos expertos presentaron un método de última tecnología que permite la detección de la insuficiencia renal, antes que la enfermedad se desarrolle. Es un software que permite el diagnóstico específico de cuánto tiempo durarán los riñones.

Los expertos en ingeniería biomédica, Luca Antiga y Carlos Remuzzi, explicaron en agosto a La Razón que son muchos los instrumentos para detectar enfermedades renales. Indicaron que están especializados en aquello que se pueda hacer con imágenes como la resonancia magnética y los scanners y que éstos métodos no son nocivos para los pacientes.

“Con las imágenes biomédicas se detecta esta enfermedad mucho antes que con los análisis, porque cuando empieza la insuficiencia renal los riñones tratan de compensar y el paciente no se da cuenta hasta el último momento o en la fase terminal. En cambio, con las imágenes se pueden hacer una detección a tiempo o más temprano”, aseguró Remuzzi.

Antiga especificó que Bolivia tiene los instrumentos para la detección temprana y son los tomógrafos o equipos de resonancia magnética, pero que los médicos no los utilizan en su máxima capacidad. Dijo que con estos instrumentos se pueden identificar la función renal y detectar la insuficiencia renal antes que la enfermedad se desarrolle plenamente.

El especialista del Instituto de Nefrología Bolivia, Raúl Plata, dijo que con el uso de la nueva tecnología, como el tomógrafo, se hacen los exámenes y uno detecta de manera temprana la enfermedad.

“Junto a las estrategias farmacológicas y las clínicas, utilizando este medio de diagnóstico tan sencillo, la insuficiencia renal se puede detener cambiando los hábitos del paciente lo que permitirá prolongar más la vida a los riñones”, manifestó Plata.

Aclaró que los equipos no previenen la enfermedad, pero ayudan a detectar más temprano el mal e iniciar el tratamiento a tiempo.

Expertos italianos en Bolivia
El 24 y 26 de agosto se realizó el seminario internacional sobre nefrología, donde se presentaron los expertos italianos Luca Antiga (ingeniero de la Sociedad de Imagimg Medicla de Italia) y Carlos Remuzzi (ingeniero Freelance software). Los dos son especialistas en el uso, generación y conservación de la tecnología médica.

Casos de insuficiencia renal suben en el país
En Bolivia, las enfermedades renales crónicas aumentan cada año, lo que provoca que algunos hospitales del servicio público y la seguridad social colapsen por falta de máquinas de hemodiálisis, informó el nefrólogo Raúl Plata.

En mayo de este año, la ministra de Salud, Nila Heredia, sostuvo que anualmente se incrementa el número de pacientes que son entre 700 y 800 nuevas detecciones de insuficiencia renal.

Atribuyó el aumento a que hay más posibilidad para que la gente acceda a un examen gratuito de creatinina y a las campañas de salud para hacer los controles, y detectar a las personas antes que desarrollen la enfermedad.

El responsable del Programa de Salud Renal, Olker Calla, especificó que en el país existen más de 3.000 personas con enfermedad renal crónica y, de ellas, más de 2.000 están en tratamiento con máquinas de hemodiálisis.

Heredia indicó que por cada 12 pacientes se necesita un equipo de hemodiálisis, infraestructura adecuada y personal para realizar el control de las máquinas.

Calla manifestó que la enfermedad renal crónica es un “poderoso factor” de riesgo de enfermedad vascular y de mortalidad”, además del fallo renal. Se conoce que cerca del 10 por ciento de la población está en riesgo de desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida. Las probabilidades aumentan con la edad.

Para un tratamiento de hemodiálisis se llega a invertir 50 dólares. Un paciente, por lo general, requiere entre dos y tres tratamientos semanales.

Según el boletín del Ministerio de Salud, desde enero a la fecha, el Programa de Salud Renal ejecutó, entre subvenciones y donaciones a los pacientes de bajos recursos económicos, alrededor de 11 millones de bolivianos.

Además, distribuyó cinco medicamentos con hierro, eritropoyetina y soluciones de hemodiálisis ácida (bases y eparinas), considerados vitales para los enfermos renales crónicos. La subvención llega a un 70%, indica el boletín.

Donantes cadavéricos suben los trasplantes de riñón en el país

El responsable del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, Olker Calle, develó que de los 82 trasplantes que se realizaron en la gestión 2010, 30 se lograron con donantes cadavéricos y la mayoría se hicieron en la ciudad de Santa Cruz.

“A partir del 2010 casi llegamos a triplicar los trasplantes debido a que se empezó a realizarlos con donantes cadavéricos. Desde ese año, Bolivia se encuentra en los reportes internacionales porque ya nos citan como un país que hace trasplantes con personas que fueron declaradas con muerte encefálica”, manifestó.

Explicó que el donante cadavérico no está muerto si no presenta un daño en el cerebro y no tiene posibilidad de recuperarse, pero sus órganos funcionan con normalidad. Estos casos se presentan, generalmente, por los accidentes de tránsito.

“Se denomina donante cadavérico a la persona que tiene muerte encefálica, es decir, que no tiene opción de recuperarse, pero puede beneficiar a dos personas con la donación de sus dos riñones”, especificó Calla.

2011. Respecto a esta gestión, el médico dijo que de enero al 31 de agosto se realizaron en total 50 trasplantes; de éstos, 13 fueron con donantes cadavéricos. El responsable Nacional de Salud Renal aclaró que si bien el número es menor, en relación al 2010, y que los donantes vivos aumentaron considerablemente, se debe a que el Ministerio de Salud dio facilidades.

Es decir, que entrega, durante seis meses, el tratamiento gratuito de inmunosupresores (medicamentos para que el organismo no rechace el nuevo órgano y se usa de por vida). También el Ministerio entregó instrumental a los hospitales públicos para que realicen las intervenciones.

“Esta medida permitió que muchos familiares de los pacientes con insuficiencia renal se conviertan en donantes vivos”, explicó Calla.

El galeno sostuvo que lo más importante es que Bolivia está empezando a solucionar el problema de insuficiencia renal con los trasplantes.

“Es el compromiso de la Ministra de Salud (Nila Heredia) impulsar el trasplante de riñón y, para ello, varios hospitales iniciaron su trámite para ser acreditados. Creemos que el 2012 tendremos resultados aún más satisfactorios. Además que incrementaremos las campañas de prevención a la población en general”, afirmó.

Reconoció que si bien este año La Paz registra una disminución en los trasplantes, se debe a que el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud tuvo “una baja” por problemas administrativos que ya se está subsanando. “De lo contrario ya estaríamos superando a Santa Cruz”, afirmó.

Santa Cruz. El departamento cruceño es el que registró el mayor número de trasplantes con donantes cadavéricos. De hecho, para esta gestión, de los 50 trasplantes que se hicieron, los 13 con muerte encefálica pertenecen a esa región.

“Quiero resaltar la coordinación de la unidad de Trasplantes de Santa Cruz porque ha hecho campañas masivas de concientización, también las olimpiadas y ferias de salud en la ciudad y las provincias. Ello posibilitó el incremento del número de registro de donantes a nivel nacional que ahora supera los 4.000”, indicó.

En el resto de los departamentos, las inscripciones para ser donantes se mantuvieron en un bajo nivel por lo que el Programa de Salud Renal realizará un relanzamiento a todo el país con campañas masivas.

Respecto a los trasplantes, indicó que Santa Cruz también lleva la batuta con 25 intervenciones, le sigue Cochabamba con 18 y luego La Paz con siete. “En el occidente, el hospital Viedma de Cochabamba es el que realizó más trasplantes, hizo 18. En La Paz, el Obrero realizó tres y Cossmil tiene cuatro, todos con éxito”.

Especificó que en relación al 2009 se superó “de lejos” las intervenciones. Ese año se hicieron 45 trasplantes, pero desde esa gestión las cirugías fueron en aumento. “Ya se ha abierto el tema de los trasplantes, ahora lo que debemos hacer es concientizar a la gente para la donación voluntaria”.



Cobertura para los trasplantes

El Ministerio de Salud no cubre gastos por los trasplantes, pero otorga, de forma gratuita, los medicamentos. La Seguridad Social costea la medicación postrasplantes y los estudios pretrasplantes del receptor, además de los medicamentos.
Tuberculosis y poliglobulia dañan el riñón

Las estadísticas muestran claramente que las causas más comunes para adquirir la enfermedad son la diabetes, la hipertensión arterial, la glomeronefitis o enfermedad glomedular y la otra es la patología obstructiva en la próstata, si no se hace operar a tiempo.

Pero también hay dos patologías que no las mencionan la literatura internacional porque no las tiene y son la tuberculosis renal y la poliglobulia.

La tuberculosis no sólo está en los pulmones, también se encuentra en los riñones y esa tuberculosis es totalmente silenciosa. Se presenta con sangre en la orina y se puede detectar con un examen simple de orina que no es visible a simple vista y sólo a través del microscopio. Esta enfermedad está por los elevados casos de tuberculosis pulmonar.

En el caso de la tuberculosis renal estamos seguros que hay gente que llega con problemas renales terminales porque como es una enfermedad que se desarrolla de manera silenciosa y no se la detecta.

La otra causa de la insuficiencia renal y es propia de nuestra región (el occidente) es la poliglobulia que produce proteínas y hace que el riñón afecte y elimine proteínas. Esto hace a la presión alta y consecuentemente provoca la insuficiencia renal.

El Instituto de Nefrología de Bolivia está trabajando en la detección temprana de la poliglobulia, la diabetes, la presión alta y la tuberculosis con el objetivo de evitar que la gente llegue a desarrollar la insuficiencia renal terminal.

La educación es fundamental para que la gente se haga un examen de la orina y de la creatinina.

Los ojos predicen el riesgo de sufrir problemas cardiacos

La aparición de unas placas amarillas en torno a los párpados puede poner sobre aviso del peligro de sufrir problemas cardiovasculares.

Así se desprende de un estudio cuyos autores creen que podríamos estar ante un nuevo marcador de riesgo, que se añadiría al análisis del colesterol en sangre, la toma de tensión, la medición del perímetro de la cintura y el resto de indicadores. Estos nódulos, denominados xantelasmas, son depósitos de células cargadas de colesterol. Existe otro tipo de acumulación de lípidos, denominado arco corneal, que forma una especie de anillo amarillento en el borde de la córnea. Estos dos signos han sido estudiados por distintos equipos de investigación sin que hasta la fecha se hubiese podido dilucidar si están asociados o no a las patologías cardiovasculares. Anne Tygjaerg-Hansen y sus colegas, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), han demostrado que los xantelasmas sí están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad coronaria y de muerte a largo plazo.

En cambio, tal y como publican en la última edición de �British Medical Journal� (�BMJ�), no se ha observado tal vínculo en las personas con arcos corneales.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita, advierte de que hay que ser "un poco cauto con los resultados del estudio", ya que se trata del primero que llega a esas conclusiones.

En otras palabras: las personas con xantelasmas no deben asustarse. Asimismo, señala que, en el caso de que otros trabajos confirmen que estas placas pueden ser claves para el diagnóstico y la prevención de problemas cardiacos, no hay que olvidar que se trataría de un marcador más que ayudaría a los médicos de familia y a los cardiólogos.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Reducir las grasas saturadas ayuda al corazón

Aceite de oliva en lugar de mantequilla, y mejor leche semi-desnatada que entera. Pequeñas modificaciones en la dieta diaria logran reducir las grasas saturadas y con ello el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hasta un 14 por ciento. Así lo desvela una revisión que ha analizado la evidencia científica que existe sobre el tema y en la que se han estudiado los datos de más de 62.000 personas.

El trabajo fue publicado en la revista “Cochrane Collaboration”, editada por una prestigiosa organización internacional dedicada a revisar sistemáticamente la literatura científica.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de expertos de las universidades de Bristol y Durham (ambas en el Reino Unido) analizó las principales bases de datos médicas sobre el efecto que tiene la reducción o la modificación de las grasas totales, saturadas e insaturadas (poliinsaturadas y monoinsaturadas) en la mortalidad total, las muertes cardiovasculares, las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Ninguno de los estudios revisados, que incluían la participación de más de 62.000 personas, demostró tener algún tipo de influencia sobre los anteriores aspectos excepto en el riesgo de cardiopatía, que disminuía en un 14 por ciento.

"De los trabajos revisados, aquellos en los que se redujo la grasa total no tuvieron ningún efecto sobre los eventos cardiovasculares. Sin embargo, sí se observaron menos problemas coronarios cuando se rebajaban las grasas saturadas", afirman los autores.

Efectivamente, asevera Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y médico internista de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, "consumir menos grasas saturadas (procedentes de las carnes grasas o de la mantequilla, por ejemplo), bien a través de su reducción o sustituyéndolas por insaturadas (aceites vegetales excepto el de coco y el de palma), aminora el colesterol entre un 10-15 por ciento, reduce la presión arterial, mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye la susceptibilidad a la oxidación (el efecto contrario podría producir daño en el endotelio vascular, aumentar el envejecimiento y la tendencia a desarrollar tumores)".

Lo que importa es la calidad de la grasa, aseguran los expertos.

A, B, C… ecografías en el embarazo

Es el método de exploración fetal más utilizado | y un procedimiento incapaz de provocar alteraciones al bebé o a la madre. Se puede realizar cuantas veces se desee.

Cuando una mujer recibe la noticia de que está embarazada, además de ser por lo general una gran alegría, provoca, sobre todo si es la primera vez, una serie de dudas y hasta miedos. La futura mamá sólo espera que el embarazo vaya viento en popa y que su bebé nazca sano y fuerte.

“El primer paso como se sabe es acudir a la consulta médica para que el especialista realice el primer control pre natal. Dentro los exámenes laboratoriales complementarios que se solicitan en esta primera cita están los estudios ecográficos y con referencia a este punto es fundamental saber el tiempo exacto de embarazo para poder optimizar el diagnóstico de la ecografía obstétrica”, explica el Dr. Pablo Nattes Sánchez, especialista en medicina fetal y anomalías congénitas, acreditado por la “Fetal Medicine Foundation” (Londres), y el Centro de Medicina Fetal y diagnóstico prenatal FETUS” (Sao Paulo), quien realiza estos estudios en Cochabamba en su Consultorio Particular y en la Unidad de Medicina Fetal del Centro Nacional de Fertilidad y Esterilidad CENALFES.

La fecha del primer día del último periodo menstrual es la que se toma como punto de referencia en el tiempo para calcular la edad gestacional. No obstante, muchas mujeres presentan ciclos menstruales irregulares o no recuerdan exactamente el día inicial de su última regla pudiendo dar lugar a una falta de precisión en el cálculo de la edad gestacional. Sin embargo, es fundamental tener una aproximación casi exacta porque entre la semana 11 y la 14, ni más ni menos, se detecta si existe riesgo de cromosomopatía fetal (Síndrome de Down), permitiendo en este caso a los futuros papás prepararse e informarse sobre el tema.

Entre la semana 18 a la 30 se realiza una ecografía especial para detectar malformaciones. En caso de que se detectara algún problema en el futuro bebé, el diagnóstico de la ecografía brinda la posibilidad de que se tomen precauciones ya a la hora del parto y que en definitiva pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, si se detectara algún problema en el corazón del bebé, no será una sorpresa ni para los padres ni para el médico, dando lugar a que se pueda elegir un centro especializado que cuente con los equipos y especialistas necesarios.

Por otro lado, esta maravillosa herramienta de diagnóstico permite monitorear el curso normal del embarazo... “hace más de 50 anos este método de diagnóstico se ha utilizado en medicina demostrando científicamente que no produce cambios ni alteraciones en tejidos fetales ni maternos, pudiendo ser realizada varias veces en cada embarazo sin poner en riesgo la salud fetal y mucho menos la materna”, dice el especialista.

6 A 9 SEMANAS DE GESTACIÓN

La ecografía obstétrica inicial generalmente realizada por vía endovaginal, permite evaluar:

• La implantación normal del saco(s) gestacional(es),

• El cálculo preciso de la edad gestacional a través de la medición de la longitud cráneo caudal del embrión

• La actividad cardiaca (vitalidad embrionaria),

• Trofoblasto (futura placenta) y posibles desprendimientos,

• Patologías uterinas y ovarianas (miomas, úteros tabicados, quistes de ovario, cérvix corto, etc.)

Con toda esta información, el especialista puede determinar con mayor precisión la fecha de nacimiento, como también programar con antelación la mejor época para la realización de las ecografías fetales especiales.

11 A 14 SEMANAS DE GESTACIÓN

La Ecografía para rastreo de cromosomopatias es un examen esencial que permite calcular la probabilidad de que el feto tenga una cromosomopatía (Síndrome de Down); en este mismo examen también se pueden detectar malformaciones fetales de gran magnitud como anencefalia, alteración en la formación del cráneo y alteraciones en la formación de la pared abdominal fetal, entre otros.

Mediante este procedimiento se obtienen ciertos datos que si están fuera de rango o varían en ciertas medidas y caracterizaciones son una pauta y un indicador para el especialista.

“Los datos ecográficos obtenidos junto a la edad materna, antecedentes de los progenitores, anatomía fetal, edad gestacional y otros datos son evaluados en un software (programa) que la Fundación de Medicina Fetal de Londres ha diseñado para el calculo de probabilidad de cromosomopatía. Este programa nos permite seleccionar de la población en general de embarazadas únicamente aquellas que tuvieran mayor probabilidad de estar gestando futuros bebés con cromosomopatías”, dice Nattes.

Esta ecografía debe ser realizada exclusivamente entre las semanas mencionas, por ello la importancia de saber la edad gestacional exacta (corroborada por la ecografía inicialmente mencionada).

Existen también pruebas laboratoriales en sangre materna que realizadas en el primer trimestre del embarazo que ayudan a mejorar la sensibilidad del calculo de riesgo.

La ecografía y los exámenes laboratoriales sanguíneos maternos son métodos con alta sensibilidad de rastreo para pacientes que tengan alto riesgo en las cuales se deberá confirmar la sospecha de lesión cromosómica a través de un estudio especial que es la Amniocentesis para Cariotipo Fetal, explica Nattes.

18 A 30 SEMANAS DE GESTACIÓN

“La Ecografía morfológica fetal es un estudio altamente detallado de las estructuras anatómicas fetales cuyo objetivo es el de detectar si existe alguna anomalía mal formativa. Es realizado de preferencia entre la semana 18 y 30 de gestación antes o después de esta etapa el poder diagnostico de la ecografía disminuye”, asegura el especialista.

En este examen se analizan de forma detallada e integral los sistemas y órganos fetales debiendo realizarse múltiples medidas y capturas para documentar la normalidad anatómica fetal proceso que al especialista con experiencia le toma en promedio 45 a 60 minutos de exploración ecográfica fetal.

“Cabe recalcar que un gran numero fetos con cromosomopatia (Síndrome de Down por ejemplo) no tienen malformaciones estructurales de gran magnitud y los marcadores ecográficos para cromosomopatía en el segundo trimestre no tienen una sensibilidad tan elevada como los marcadores ecográficos del primer trimestre, en ese sentido el estudio morfológico no sustituye al estudio de las 11 a 14 semanas, sino que se complementan”, explica.



3D Y 4D

La ecografía obstétrica es un recurso de exploración ecográfica que permite evaluar, medir y fotografiar un bloque tridimensional de estructuras fetales. Inicialmente esta modalidad fue empleada para la captura de las superficies fetales obteniendo imágenes estáticas espectaculares del rostro fetal, manos y pies.


Con el desarrollo de programas sofisticados se logro capturar estas imágenes tridimensionales en tiempo real dando nacimiento al modo 4D.


“El 3D ecográfico es una captura tridimensional estática y el 4D ecográfico es una captura tridimensional en movimiento.

Hace algunos años se comenzó a utilizar esta tecnología para evaluación de las estructuras internas fetales con resultados muy interesantes en cuanto a exactitud de medidas y hoy por hoy los equipos de ecografía más sofisticados ya tienen programas especiales de 3D y 4D que nos permiten evaluar en forma tridimensional y en tiempo real estructuras complejas como el corazón o el cerebro, haciendo más fácil el análisis y la documentación de las malformaciones estructurales”, dice el Dr. Nattes.

"ALGUNAS ECOGRAFÍAS DEBEN SER REALIZADAS EN ÉPOCAS ESPECÍFICAS DEL EMBARAZO, NI ANTES NI DESPUÉS, COMO LA DE LOS MARCADORES CROMOSÓMICOS QUE DETECTA EL SÍNDROME DE DOWN"

ESTUDIO DOPPLER OBSTÉTRICO


Es una modalidad de exploración ecográfica que permite evaluar flujos sanguíneos venosos y arteriales de muchas estructuras vasculares fetales (arteria cerebral media, ductus venoso), placentarias (arteria umbilical) y maternas (arterias uterinas).


“Los datos obtenidos nos permiten indirectamente saber el estado de oxigenación feto placentaria pudiendo diagnosticar sufrimiento fetal leve, moderado y severo, ayudando al Obstetra a determinar el mejor momento para el nacimiento. Además el estudio Doppler velocimetrico de las arterias uterinas maternas permiten detectar a las gestantes que desollaran preeclampsia severa, y restricciones del crecimiento intrauterino con antecedencia disminuyendo de forma importante la tasa de morbi mortalidad materno fetal”, explica el especialista.


Este examen puede realizarse en cualquier etapa de la gestación siendo más útil en el segundo y tercer trimestre del embarazo.


Hospital G. Urquidi: detectan 72 casos de cáncer en niños

Hace más de tres semanas que Bismar Arispe Silvestre, de 11 años, no asiste a la escuela Inti Muju, en Sacaba, donde cursa 4to de primaria. Este pequeño, que por su corta edad lo que más anhela es volver a su casa para jugar con pelota, ha empezado a luchar contra un cáncer que lo aquejará por el resto de su vida si es que no se hace un trasplante de médula, una posibilidad que es casi impensable por la paupérrima situación en la que vive su familia.

Cama 7 de la sala de Oncología del Hospital Pediátrico Germán Urquidi, Bismar está postrado en una de las ocho camas de esa nueva Unidad, su diagnóstico es aplasia medular. Esta rara enfermedad, que en promedio registra dos casos por un millón de personas, provoca la desaparición de las células madre de la médula ósea, las que están encargadas de producir los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Bismar tiene la tez pálida, dice que tenía constantes dolores de cabeza y sentía cansancio cuando caminaba o hacía cualquier cosa.

--¿Qué piensas? Le pregunto cuando se queda callado. “Que me voy a morir”, dice y su madre se tapa la boca. Todo comenzó el día de su cumpleaños número once, el 3 de septiembre pasado, cuando su mamá, doña Alberta Silvestre, lo llevó al pueblo de Sacaba para comprarle una torta y ropa de regalo. De pronto, el pequeño que caminaba detrás de su mamá, empezó a sangrar por la nariz y no paró. Fue internado en el hospital México, de Sacaba, y posteriormente traído al hospital Viedma donde lo auxiliaron y le detectaron que padecía de aplasia medular por la que deben ponerle constantemente sangre.

Hasta la fecha, la mamá de Bismar debe llevar 20 donantes al Banco de Sangre y pagar una cuenta de más de 5 mil bolivianos.

Una fortuna para una mujer que tiene cinco hijos, dos mujercitas de 8 y 7 y tres varones de 5, 3 y 1 y seis meses, y un esposo que trabaja en una granja y gana alrededor de 1.000 bolivianos criando pollos.

Vilmita Calero, de 9 años de edad, que está en la cama 4 del mismo hospital que Bismar, llegó de Saipina con un shock hipovolémico. Esta pequeña también tiene aplasia medular.

La oncóloga pediátrica Beatriz Salas, jefa del departamento, dice que le contaron que ella caminaba detrás de su papá cuando fumigaba con insecticida su plantación de tomates y que muchas veces comía sin lavarlos.

Salas señala que a un año y diez meses de que se inauguró la sala de oncología, en octubre de 2009, 72 niños entre 6 meses y 14 años fueron diagnosticados con cáncer. La mayoría tiene entre 3 y ocho años con patologías como leucemia, cáncer de los glóbulos blancos, y retinoblastoma, cáncer en los ojos.

De estos 72 niños, el 60 por ciento tiene leucemia, el 20 por ciento retinoblastoma y el 20 por ciento restante tumores o cáncer de hígado, riñón o ganglios.

Sólo en septiembre de este año se detectaron cinco nuevos casos de niños con problemas de cáncer que llegaron de varias zonas del país y de la ciudad.

La doctora Salas dice que cuando son pequeños responden muy bien a la quimioterapia y que ya tiene ocho pacientes a los que les hacen seguimiento pero que se puede decir que están curados. “Necesitamos tener ciertos cuidados, requerimos que estén aislados porque no tienen muchas defensas y podemos lograr mucho”, señala.

La mayoría de los niños que tiene cáncer es de la zona sur, tres llegaron de Riberalta, pero otros provienen de Pacata, Quillacollo, Cerro Verde, Recoleta, Chimba.

Salas adecuadas para los niños

Las dos pequeñas salas de Oncología de Pediatría del hospital Germán Urquidi, están ubicadas entre las de Neumología y diarreas, lo que expone a los niños que están con tratamiento de quimioterapia ambulatorio, que son la mayoría, a que puedan ser contagiados con alguna de estas enfermedades.

Así mismo, la doctora Beatriz Salas explicó que es urgente que estos pequeños puedan estar más aislados, en ambientes adecuados, con una campana de flujo laminar que sirve para que el personal médico se proteja cuando reciben quimioterapia.

La única enfermera que tienen para las dos salitas sólo trabaja en la semana, por lo que los niños que están internados no tienen atención por la noche ni los fines de semana.

Los padres de familia de los niños se unieron y trabajan para conseguir medicamentos y otras necesidades, así como la Fundación Oncofeliz que también apoya a estos pequeños.

Cáncer infantil

Beatriz Salas, pediatra oncóloga

En realidad, son muy pocos los cánceres que se heredan genéticamente. Sólo el 5% de los cánceres heredan de padres a hijos. Aunque las investigaciones sean constantes, las causas del cáncer en la infancia todavía no se conocen. En razón de eso, no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad, lo que hace necesario un diagnóstico precoz del mal.

Las causas pueden ser múltiples

Todavía no existe una causa específica para el cáncer. Lo que existen son sospechas de algunas situaciones que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. En el caso de los niños el estar en un ambiente con humo, ser hijo de una madre que consume drogas o que se expone a rayos X.También se debe evitar exponerse a insecticidas, gases tóxicos, pinturas, postes de electricidad y electromagnéticos.

Cambios en las células

El cáncer comienza en las células, que forman los tejidos del cuerpo. Normalmente, se forman células nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las células viejas que mueren. Algunas veces, este proceso sale mal. Se forman células nuevas que no son necesarias y las células viejas no mueren cuando deberían. El exceso de células puede formar un tumor.

Es distinto al de los adultos

Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias. Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un índice de curación elevado. El cáncer más común en los niños es la leucemia. Otros cánceres que afectan a los niños son: tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y puede incluir cirugía, radiación y/o quimioterapia.

Recomendaciones

• Se adopte un estilo de vida sano para mantener y disfrutar de una buena salud. Evitar ambientes cargados de humos, de contaminaciones, pinturas.


• Se coma frutas y verduras todos los días, gracias a la fibra que contienen. Se consuma más legumbres que carne.


• No consuma tanto alimentos preparados con humo o conservados en vinagre. Producen nitrosaminas, sustancia cancerígena.

No importa la edad ni la mente ¿Cómo se enferma el corazón?

Ataque al corazón, nadie está libre

ASÍ, ABC Y VIVIR MÁS

Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo; no en vano se cobran 17,1 millones de vidas al año.

Y Bolivia no es la excepción. Cada día cientos de personas padecen los efectos y las secuelas de los males cardíacos.

En los últimos días, los medios de comunicación difundieron las noticias sobre las muertes del reconocido escritor boliviano, Renato Prada y del sociólogo y analista político, José Mirtenbaum, debido a un ataque cardíaco; asimismo, se conoció que el expresidente de Cotas, Chichi Castedo

sufrió un infarto, que lo

tuvo 45 minutos sin signos vitales, debido a la obstrucción de una arteria.

¿Pero, cuáles son las causas de las enfermedades cardiovasculares y qué

tipo de enfermades tiene el corazón?

¿Quiénes son las personas que tienen mayor riesgo cardiovascular?

Cada 28 de septiembre se recuerda en el mundo el Día Mundial del Corazón, y todas los agentes involucrados difunden la información preventiva para hacer un llamado de alerta a las personas y para que conozcan mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo, mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

No se olvide que nadie

está libre de sufrir un infarto, es hora de cuidarse y escuchar su cuerpo.

Patología cardiovascular

Tiene su origen en una estrechez, bloqueo o rigidez de los vasos sanguíneos que impide que el corazón, el cerebro u otras partes del cuerpo reciban suficiente sangre y, por lo tanto, oxígeno.

Es importante destacar que muchas veces no se diagnostica la enfermedad cardiovascular sino hasta que ésta se presenta con un infarto al corazón, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca. Por ello es importante estar atentos a los síntomas y chequearse periódicamente con un médico de cabecera.

Síntomas:

• Dolor en el pecho (angina).

• Dificultad para respirar.

• Síncope o desmayo.

Causas:

Si bien existen distintos tipos de problemas en los vasos sanguíneos, la arteroesclerosis (acumulación de placas en las arterias) es la causa más común de enfermedad cardiovascular. Las arterias –vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes desde el corazón hacia el resto del cuerpo–, en circunstancias normales son flexibles y fuertes. Sin embargo, una dieta poco saludable, el tabaquismo, el sedentarismo o el sobrepeso pueden provocar la aparición de placas en sus paredes lo que restringe el flujo sanguíneo hacia los órganos y tejidos, lo cual determina la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Arritmias cardíacas

Son una alteración del ritmo cardiaco normal del corazón (latidos demasiado rápidos, demasiado lentos o irregulares).

Síntomas:

• Ritmo cardiaco acelerado (taquicardia).

• Latido cardiaco lento (bradicardia).

• Dolor de pecho.

• Dificultad para respirar.

• Mareo y/o desmayo

Causas:

Defectos congénitos del corazón; enfermedad arterial coronaria; hipertensión; diabetes; tabaquismo; uso excesivo de alcohol o cafeína; uso de drogas; estrés; medicamentos, suplementos dietéticos y hierbas medicinales.

ENFERMEDAD CARDIACA VALVULAR

El corazón tiene cuatro válvulas –aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide– que se abren y cierran para dirigir el flujo sanguíneo a través del corazón. Las válvulas pueden ser dañadas por distintas condiciones.

Síntomas:

• Fatiga y desmayo (síncope).

• Dificultad para respirar.

• Latido irregular del corazón

• Hinchazón de los pies o los tobillos.

• Dolor de pecho.

Causas:

Algunas son congénitas y otras pueden presentarse a consecuencia de enfermedades como fiebre reumática, endocarditis infecciosa, trastornos del tejido conectivo y ciertos.

Complicaciones de la enfermedad

Las complicaciones de las enfermedades al corazón incluyen:

Insuficiencia cardiaca: es una de las complicaciones más comunes, que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Lo anterior lleva a que, con el tiempo, el corazón ya no pueda mantenerse al día con las exigencias normales del mismo (es "insuficiente").

Accidente cerebrovascular: ocurre cuando las arterias del cerebro se estrechan o se bloquean, y llega muy poca sangre al cerebro. Se trata de una emergencia médica ya que el tejido cerebral comienza a morir a los pocos minutos de ocurrido un derrame cerebral.

Aneurisma: es una protuberancia en la pared de la arteria; si se rompe, puede producirse una hemorragia interna, poniendo en serio riesgo la vida de la persona.

Paro cardiaco súbito: es la pérdida repentina e inesperada de la función del corazón, la respiración y la conciencia. Suele ser resultado de una alteración eléctrica en el corazón que interrumpe su acción de bombeo y hace que la sangre deje de fluir hacia el resto de su cuerpo. Si no se trata en forma inmediata puede ser fatal.

Infarto al corazón: ocurre cuando un coágulo bloquea el flujo de sangre a través de una arteria coronaria. Interrumpido el flujo sanguíneo al corazón, puede dañarse o destruirse una parte del músculo cardiaco.


sábado, 24 de septiembre de 2011

Prevención de la aterosclerosis

Para evitar la aterosclerosis (o arteriosclerosis) lo primero que se debe hacer es evitar o reducir los factores de riesgo. Esta enfermedad tiene una relación directa con el nivel de colesterol LDL que hay en la sangre. La prevención de la aterosclerosis, por tanto, pasa por disminuir al máximo el nivel de LDL colesterol, y aumentar el colesterol HDL, ya que éste es el encargado de eliminar de la circulación sanguínea la grasa sobrante.

Para conseguir unos niveles apropiados de colesterol es necesario adoptar hábitos de vida saludables. Una alimentación adecuada contribuye a reducir tanto el colesterol-LDL y los triglicéridos. El ejercicio físico habitual y constante contribuye a la pérdida de peso, a la reducción de LDL colesterol y al aumento de HDL colesterol. Abandonar el tabaco también contribuye a reducir los riesgos de la aterosclerosis.

En casos extremos, cuando la dieta y el ejercicio físico no consiguen rebajar los niveles de colesterol por si solos, el médico puede optar por un tratamiento farmacológico. La elección de los fármacos depende del problema predominante: Exceso de colesterol LDL, exceso de triglicéridos… Algunos de los fármacos para pacientes con colesterol son las estatinas, los fitosteroles o el ácido Nicotínico. Siempre deben administrarse bajo prescripción médica.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Prevención del cáncer de pulmón

¿Qué es?

Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.

La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. El cáncer de pulmón es el más frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo más importante, es que es la causa más frecuente de muerte causada por cáncer tanto en varones como en mujeres.

Causas

Tabaco. Es la principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentración de carcinógenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores. Dejar de fumar también reduce de manera significativa el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades del corazón, el enfisema y la bronquitis crónica.

Exposición a carcinógenos. El amianto es tal vez la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón, pero hay muchas otras: Uranio, arsénico, ciertos productos derivados del petróleo, etc.

Predisposición genética. Se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores. Algunas personas heredan mutaciones del ADN de sus padres, lo que aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer.

Agentes causantes de cáncer en el trabajo. Entre las personas con riesgo se encuentran los mineros que inhalan minerales radiactivos, como el uranio, y los trabajadores expuestos a productos químicos como el arsénico, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos derivados del carbón, el gas de mostaza y los éteres clorometílicos.

Marihuana. Los cigarrillos de marihuana contienen más alquitrán que los de tabaco. Igualmente, el humo se inhala profundamente y se retiene en los pulmones por largo tiempo. Además, los cigarrillos de marihuana se fuman hasta el final, donde el contenido de alquitrán es mayor.

Inflamación recurrente. La tuberculosis y algunos tipos de neumonía a menudo dejan cicatrices en el pulmón. Estas cicatrices aumentan el riesgo de que la persona desarrolle el tipo de cáncer de pulmón llamado adenocarcinoma.

Polvo de talco. Algunos estudios llevados a cabo en mineros y molineros de talco sugieren que éstos tienen un mayor riesgo de desarrollar dicha enfermedad debido a la exposición de los mismos al talco de calidad industrial. Este polvo, en su forma natural, puede contener amianto.

Otros tipos de exposición a minerales Las personas con silicosis y beriliosis (enfermedades pulmonares causadas por la inhalación de ciertos minerales) también tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón.

Exceso o deficiencia de vitamina A. Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón. Por otra parte, tomar demasiada vitamina A también puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.

Contaminación del aire. En algunas ciudades, la contaminación del aire puede aumentar ligeramente el riesgo del cáncer de pulmón. Este riesgo es mucho menor que el causado por el hábito de fumar.

Síntomas

- Tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañada de expectoración.

- Un silbido en la respiración, falta de aliento.

- Tos o esputos con sangre.

- Ronquera o hinchazón en la cara y el cuello.

- Sensación de falta de aire

Prevención

La principal forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores. También es importante evitar los posibles productos cancerígenos que pueda haber en el ambiente habitual (trabajo y hogar).

Como evitar la gripe

Lo primero que debemos aclarar antes de combatir esta enfermedad es que no es sólo una, son cientos o miles de cepas distintas que están en el aire y que van mutando constantemente en nuevas cepas, es por eso que los medicamentos que hay en el mercado son únicamente para aliviar algunos de los síntomas y no para curarla. A continuación les damos una serie de consejos que les ayudarán a evitar que este ejército virulento se apropie de su cuerpo, haciéndolo pasar unos malos días.

La primera recomendación que le damos es mantener la higiene de las manos, ya que la principal causa de contagio es el contacto con la boca, la nariz y los ojos; todo el tiempo tocamos cosas que miles de personas han tocado, dándole una gran oportunidad al virus de la gripe de viajar libremente de persona en persona. Asimismo recomendamos que limpie bien los alimentos antes de consumirlos, ya que las personas que los han manipulados antes que nosotros pueden haber estado contaminados.

Es importante que en lo posible se eviten lugares cerrados con muchas personas, ya que las probabilidades de contagio crecen exponencialmente con cada persona presente, debido a que cada una de ellas pudo haber estado en contacto con algún contaminado, o estar contaminado él mismo.

Una alimentación balanceada sube las defensas contra la gripe, de esa forma el cuerpo está más preparado para enfrentar a cualquier organismo extraño que amenace nuestra salud en general, los alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes son especialmente positivos en la prevención de la (o las) gripes. Si se contagia, evite tomar demasiados antibióticos, ya que esto hace que el virus se vuelva resistente y por eso cada vez son más difíciles de curar.

Por último, le recomendamos que si fuma deje ese mal hábito ya que estudios científicos han comprobado que las personas que consumen cigarrillos están doblemente propensas a ser contagiados por las gripes ya que la nicotina baja las defensas del individuo.

Aumenta la demanda por la vacuna contra la gripe A H1N1

La confirmación de nuevos casos de gripe A H1N1 en el departamento ha llevado a mucha gente a acudir a los centros de salud y a los hospitales para recibir la dosis contra esta enfermedad. Hasta el momento suman 127 los casos positivos, de los cuales 30 fueron diagnosticados en la última semana, situación que obligó a las autoridades de salud a declarar alerta naranja.
Ilasia Cáceres, responsable de vacunación del centro de salud San Luis, informó de que en los últimos días ha aumentado el interés de la gente por vacunarse. En este centro, por día se están inmunizando unas 20 personas.
Lo mismo sucede en las postas Elvira Wüenderlich y Santa Rosita, donde también la gente ha empezado a buscar la vacuna.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, indicó que ante el incremento de casos se está reforzando la campaña de vacunación.
Precisamente por ello, el Sedes ha habilitado un punto de vacunación en su estand de la Fexpocruz, donde se cuenta con 21.000 dosis.
Por otro lado, Monasterio también recomendó a la población no descuidar los hábitos de higiene aprendidos en años anteriores, como el lavado frecuente de manos y uso de alcohol en gel. Pidió acudir al médico ante los primeros síntomas de resfrío o gripe.

Mujeres mayores de 35 deben realizarse mamografía

Es importante que las mujeres se realicen mamografías a partir de los 35 años, a fin de descartar cáncer de mama, así lo destacó este viernes el presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología, Jorge Uribe.

Mediante un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Uribe resaltó que las mujeres diagnosticadas a tiempo cada año pueden curarse en su totalidad.

“Los carcinomas (tumores) tempranos son lesiones que pueden curarse al 100%", resaltó, al agregar que para ello es importante complementar los exámenes con la mamografía.

La proyección estadística del Ministerio de Salud para este año es que el cáncer de glándula mamaria pueda sobrepasar el cáncer de cuello uterino como primera causa. Por ello, Uribe recomendó a las mujeres mayores de 35 años acudir a los centros de salud a realizarse las mamografías y no limitarse a identificar los tumores mediante las palpaciones.

“Realizar un diagnóstico de un cáncer de mama mediante la mamografía implica que se haga el diagnóstico años antes de que se palpe el tumor. Esto tiene una consecuencia inmediata sobre la curación de la paciente”, indicó.

Uribe explicó que la mamografía es la columna vertebral del diagnóstico precoz de un cáncer de mama, y recomendó que éste sea acompañado, en la mayoría en los casos, de una ecografía mamaria y de una evaluación especializada.

Mencionó que la incidencia en mujeres menores de 35 años que padecen cáncer de mama está por debajo de 5%, mientras que existe una probabilidad de 15% de que la población femenina por debajo de los 40 años sufra de esta enfermedad.

Asimismo, expresó que cuando las mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama, es fundamental la actitud positiva, pensar que sí se van a curar.



El XI Congreso Nacional de Mastología se realizará en el Hotel Jirahara de Barquisimeto, entre el 11 y el 15 de octubre. Entre los invitados estará el radiólogo sueco Lazlo Tabar, quien dictará el curso Integrando mamografía, ultrasonido y patología en el diagnóstico temprano de cáncer de mamas.

Otro tema que se tratará durante el encuentro de mastólogos será la importancia, para la sobrevivencia del paciente con cáncer de mamas, de realizar un tratamiento multidisciplinario contra el tumor.

"Los pacientes que se tratan en una unidad que dispone de varios especialistas, como mastólogos, oncólgos, radiólogos y cirujanos, entre otros, tienen mayor expectativa de vida", comentó.

No hay sangre para auxilar emergencias

Un 50 por ciento de reducción de unidades sanguíneas ha registrado el Banco de Sangre estos últimos días. Un dato alarmante de acuerdo a la explicación de María Luisa Herrera, directora de esa institución, ya que en caso de una emergencia no se tiene la capacidad para socorrer y salvar vidas que precisen transfusiones.

El Banco de Sangre de Referencia Regional Cochabamba tiene la misión de abastecer a los hospitales y clínicas de la ciudad como también de las provincias. Para cumplir con esa misión, requiere al menos recaudar 100 unidades sanguíneas o de hemocomponentes al día. Sólo para el Hospital Viedma se precisa recaudar 90 unidades a la semana, cantidad que los últimos siete días se halla mermada ya que hoy sólo se abastecerá al Viedma con 40 unidades.

La reducción en unidades sanguíneas de acuerdo al análisis de la Directora del Banco de Sangre puede deberse a dos factores: el incremento en la demanda que se ve influida por la apertura de centros hospitalarios como el Aranjuez y otros que están en funcionamiento con aulas técnicas como Santa María de los Ángeles que también hacen su demanda, entonces, existe una mayor demanda, a la vez que hay una baja conciencia en la población.

“Los donadores, si bien se concientizan una temporada, luego no acuden al Banco de Sangre de manera regular. Nosotros tratamos de hacer que acudan sobre todo los donantes jóvenes de 20 a 30, pero los donantes pueden ser desde los 18 hasta los 65 años”, explicó la doctora.


Unidad de hemocomponente

De acuerdo a la explicación de Herrera, una unidad de glóbulos rojos tiene un volumen de 300cc. La unidad contiene todas las células rojas de la unidad original y la mayor parte de los leucocitos. El banco de sangre habitualmente realiza una colecta de 100 unidades efectivas de sangre, entre ellas, por lo menos un 80 por ciento corresponde al O+ que es el donante universal.

Actualmente sólo se logra recolectar entre 40 a 50 unidades por día, “lo que nos hace entrar en una falencia de concentrados de glóbulos rojos que es lo que realmente solicita la población en una emergencia”, dijo.

Herrera remarcó que la población está apta para donar a partir de los 18 a los 65 años, pero en preferencia es la población juvenil entre 20 a 30 años a la que más se convoca.

Abastecimiento permanente

Al mando del Arzobispado de Cochabamba se ha creado la Asociación de Donantes de Sangre (ADDS) que en pasados días organizó un evento de reconocimiento a los donadores. María Luisa Herrera, directora del Banco de Sangre, explicó que a nivel nacional se tiene previsto conformar varias asociaciones que ayuden en la concientización de la población para ganar nuevos donantes, a través de la realización de campañas.


La Directora del Banco de Sangre explicó que si bien la intención del Arzobispado es buena, la cantidad de hemocomponentes recaudados no pasan de las siete unidades. De existir mayor promoción de estas asociaciones es probable que el resultado sea mejor. “Lo que queremos es que el compromiso sea permanente y la colecta sea un compromiso que no sólo dure una o dos campañas, queremos que las mismas sean más eficaces”, dijo.


También mencionó que se cuenta con la ayuda de los adventistas que hacen una a dos campañas al año, en un número adecuado colectan 100 unidades, pero una sola vez al año no es suficiente. “Falta una concientización que permita que la gente haga donaciones de manera regular al Banco de Sangre”. Entre los casos que precisan transfusiones permanentes están los casos de cáncer en todas sus formas y los accidentes.

CAMPAÑA contra el sarampión y la rubeola arranca en octubre

Las mujeres embarazadas no podrán ser vacunadas para no poner en riesgo su vida y la de su hijo, pero podrán acceder a la dosis una vez que concluyan el proceso de gestación.

1 solo caso de síndrome de rubeola congénita fue reportado ante el Ministerio de Salud durante la gestión 2006 en todo el país.

LA PAZ

Cambio

El Ministerio de Salud y Deportes anunció de manera oficial que la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola, que comenzará en octubre, tiene proyectado alcanzar a 1,2 millones de personas.

Durante 2010, la cobertura de vacunación Triple Viral (SRP), que protege contra el sarampión, la rubéola y paperas, disminuyó de modo significativo en un 6,6% con relación a 2009, lo que quiere decir que un número elevado de niños no se vacunó, como aquellos nacidos en los últimos años, que suman alrededor de 260 mil.

En ese sentido, la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, señaló que “la cobertura de la campaña llegará 21.786 niños y niñas de un año de edad, con dosis única de SRP del esquema regular, que no hayan sido vacunados antes, los que están entre 2 y 5 años”.

Además explicó que el sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita son enfermedades prevenibles que han sido exitosamente controladas en Bolivia y en la mayoría de los países de América Latina.

En ese sentido, tanto las mujeres no vacunadas entre 20 y 44 años, que estuvieron embarazadas en la gestión 2006 y que en la actualidad tienen hijos de 5 años, pueden acceder a la vacuna, como aquellas que no recibieron la dosis entre 17 a 19 años que estuvieron en gestación en 2007.

Según la autoridad, 86 de cada 100 personas en Bolivia fueron vacunadas el año 2000. Sin embargo, no se pudo llegar al 95 por ciento de cobertura administrativa en los últimos años.

Restricciones

Según las instrucciones médicas, no pueden ser vacunadas las mujeres embarazadas, pero podrán acceder a la dosis una vez que concluyan el proceso de gestación.

Las personas alérgicas tampoco pueden acceder a las vacunas, porque pueden poner en riesgo su vida, o aquellas que sufren de enfermedades como el cáncer, sida, enfermedades autoinmunes y que en los 15 días previos hayan recibido quimioterapias.


Programa detecta 68 mil personas con mal cardiaco

El Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, en un estudio correspondiente a 2010 y junio de 2011 detectó alrededor de 68.318 personas con enfermedades cardiovasculares, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son la principal causa de muerte en el mundo.

De acuerdo con los datos proporcionados por esta instancia, del total de casos; 32.532 se presentaron en la población masculina, mientras que 35.786 en la femenina. Lo que quiere decir que las enfermedades cardiovasculares afectan casi en igual proporción a ambos sexos.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud lanzó una campaña para la prevención de esa enfermedad, que consiste en fomentar a la población hábitos saludables y evitar el sedentarismo, entre otros.

Expo Sida Historias de jóvenes víctimas del Sida invitan a la reflexión

María falleció sola, en el hospital a los 25 años. Su esposo murió dos años antes, también por el Sida. Tenían una hija de tres años.

René murió a los 23 años, solo. Su padre lo echó de su casa y René nunca recibió la visita de sus familiares.

Según los datos ofrecidos en la ExpoSida, que se celebra en el campo ferial Feicobol, cada día mueren en el mundo 4.900 personas a causa del Sida.

SUEÑOS TRUNCADOS Las historias de María y René continúan recordando sus sueños. María quería viajar con su amiga y su hija por todo el mundo, no lo logró porque la muerte le alcanzó antes. René no pudo terminar la carrera de medicina y no había concluido el octavo semestre cuando murió.

Las historias de María y René están en un túnel oscuro, donde comienza el recorrido sobre la pandemia. Lo primero que se encuentra son tres tumbas en el suelo, en una pared un cuadro con la imagen de un cementerio, en blanco y negro y carteles que relatan el final de la historia de María y de René.

La ExpoSida en su versión número 14 abrió sus puertas ayer y cerrará el 1 de octubre. La entrada es gratuita y funciona de 8:30 a 12:30 y de 14 a 18 horas. El sábado, de 8:30 a 12:00.

“El Túnel”, que es el espacio que tiene como objetivo reflexionar sobre la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y lo que implica vivir con él.

Bailar, cantar, jugar, escribir una novela, viajar y pintar se quedaron en sueños de los jóvenes víctimas del VIH/Sida. La presión, la ignorancia y los estereotipos hicieron que cometan errores.

En distintos espacios del túnel se muestran dibujos y frases que incitan a reflexionar, mientras se conoce la historia de personas que murieron con Sida.

Según se cuenta, María dejó de tomar las medicinas porque tenía alergias y René olvidaba tomar sus medicamentos, porque consumía bebidas alcohólicas, no comía bien y andaba de fiesta en fiesta.

DIAGNÓSTICO En otra pared está pegado un papel con sellos y códigos médicos donde se alcanza a entender la palabra “positivo” como resultado de las pruebas de VIH.

María recibió el diagnóstico en marzo de 2007 cuando nació su hija. René se enteró cuando quería donar sangre a su amigo que fue herido en una pelea.

Para conocer el inicio del virus en estas personas, se cuenta que María estando en el colegio, no imaginó que su primer enamorad tenía otras parejas sexuales y que jamás vieron opciones de protección en sus relaciones. René nunca se negaba a beber y siempre estaba listo para tener relaciones con distintas chicas.

La ExpoSida busca informar a los jóvenes, no sólo en teoría, sino promover la aplicación de sus conocimientos.

René tuvo una sesión de información sobre el VIH en su Facultad, pero su prejuicio de que eso era para “maricones” hizo que continuara con un comportamiento de riesgo. María nunca recibió información correcta y pensaba que el Sida era sólo de trabajadoras sexuales.

“¿Y tú cómo te proteges?, ¿y tú ya te informaste sobre el VIH?, ¿y tú quieres que tu vida dependa de los medicamentos?, ¿cómo reaccionarías tú frente a un diagnóstico positivo de VIH?”, son algunas de las preguntas que se lanzan a los y las jóvenes mientras se ven en un espejo y leen.

Hasta ahí NOmás es el lema

“Con el alcohol, hasta ahí nomás. Sin condón, hasta ahí nomás”, repetían ayer los estudiantes de los primeros colegios que visitaron de la ExpoSida mientras participaban de las dinámicas.

La ExpoSida busca, a través del humor, los juegos y exponiendo la realidad de la enfermedad, elevar la autoestima de los jóvenes para que se protejan del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

El director del Instituto de Desarrollo Humano (IDH), Édgar Valdez, reiteró la importancia de reflexionar la temática del VIH - Sida para que los jóvenes asuman conductas responsables en respeto y solidaridad.

“Hasta ahí nomás en la presión social para el consumo de bebidas alcohólicas, hasta ahí nomás la violencia... Quisiéramos que toda nuestra comunidad tenga los útiles para hacer frente a estas adversidades que destruyen la sociedad”, dijo Valdez. El tema central de esta versión de la feria invita a los jóvenes a tomar decisiones correctas con el lema “tú pones el límite”.

En medio de juegos, los estudiantes refuerzan sus conocimientos.

Ayer al menos 2.500 estudiantes de colegios de distintas zonas de Cochabamba visitaron la feria que se desarrolla en el campo ferial de Alalay.

Se prevé la visita de un total de 25 mil a 30 mil estudiantes en los ocho días y medio de exposición. El ingreso es gratuito.