miércoles, 25 de enero de 2012

50 marcapasos contra el Chagas

Las operaciones son costeadas por las organizaciones Médicos Sin Fronteras y Puente de Solidaridad. Las cirugías se harán en Cochabamba.

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) y la fundación estadounidense Puente de Solidaridad unen fuerzas para implantar 50 marcapasos a personas que contrajeron el mal de Chagas, enfermedad que amenaza a muchos bolivianos.
Las cirugías se realizarán en el municipio Narciso Campero, Cochabamba, donde Médicos Sin Fronteras tiene un centro de alto nivel especializado en la atención de esta afección, el hospital Carmen López.
El jefe de misión regional de Bolivia y Paraguay, Henry Rodríguez, informó que la iniciativa es consecuencia de la necesidad de evitar la propagación de este mal en el país. “Nosotros queremos llegar más allá, y no sólo tratar a las personas en su recuperación”.
Rodríguez explicó que dentro del plan piloto se implantarán 50 marcapasos. Cada uno de estos equipos cuesta entre 5.000 y 6.000 dólares.
“Las operaciones serán gratuitas, pero Puente de Solidaridad pide que se haga un aporte voluntario. Lo que la gente pueda dar, pero si no está en posibilidad, no será razón para no intervenirlo. La idea es que se valore la iniciativa”, puntualizó.
La enfermedad invisible. El especialista explicó que la principal vía de transmisión del mal de Chagas es la picadura de la vinchuca, que se alimenta de la sangre y al momento de succionar deposita sus heces e introduce un parásito en el cuerpo humano.
“La enfermedad no se percibe en semanas, sino entre 10 o 20 años, cuando uno sabe que ya tiene el corazón destrozado o los órganos internos del intestino están totalmente dilatados. El paciente puede sufrir insuficiencia cardiaca e incluso ser víctima de una muerte súbita”.
Resaltó que cuanto más niño o joven sea el afectado por el Chagas, tendrá mayores posibilidades de recuperarse, mientras que en los pacientes de edad avanzada los riesgos son mayores.
EL PELIGRO. El especialista advirtió que en Bolivia hay cuatro millones de bolivianos que están en riesgo de contraer la enfermedad. En la actualidad, entre 800.000 y un millón de personas padece Chagas en el país, por lo que debe ser considerada con mayor seriedad por las autoridades.
“Es un mal muy común, pero olvidado. En Bolivia hay más enfermos de Chagas que de dengue, por ejemplo”.
En Cochabamba, MSF dirige programas de diagnóstico y tratamiento del Chagas integrados en centros de salud rurales que ofrecen atención básica.

Un 60 por ciento del territorio nacional es endémico del Chagas y el país es el más afectado por esta enfermedad. La mayoría de la población en riesgo vive en zonas rurales, lejos de ámbitos urbanos y en la pobreza.

“Nuestra prioridad es tratar a menores de 15 años y mujeres menores de 45 para prevenir la transmisión del parásito a sus hijos si se quedan embarazadas. No se puede tratar a las mujeres en estado de gravidez o que dan el pecho a sus hijos debido a los efectos secundarios de la medicación que se utiliza”.

Henry Rodríguez / ESPECIALISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario