lunes, 30 de enero de 2012

Cáncer de boca y garganta es más común en los varones

La infección en la boca del virus del papiloma humano (VPH) -conocido por causar cáncer de cuello uterino en mujeres- tiene una prevalencia más alta en hombres que en mujeres.

Esta infección oral, que se transmite sexualmente, incrementa en los hombres el riesgo de desarrollar cáncer de boca y garganta, afirma el estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) (Revista de la Asociación Médica Estadounidense).

La investigación, que analizó una muestra de cerca de 5.500 individuos de entre 14 y 69 años, encontró que cerca de 10 por ciento de los hombres tenían VPH oral, comparado con 3,6 por ciento de mujeres.

Existen más de 100 tipos de virus VPH.

Además de ser responsable de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino en mujeres, el virus también causa en hombres cáncer anal, de pene, de cabeza, cuello, boca y garganta.

Se sabe que el tabaquismo y consumo de alcohol son factores de riesgo importantes en la incidencia de cáncer de boca y garganta.

Pero, según los investigadores, la infección oral de VPH incrementa en cerca de 50 por ciento el riesgo de estas formas de la enfermedad.

“En las últimas tres décadas, la incidencia de cáncer de boca y garganta se ha incrementado de forma significativa en varios países", dicen los investigadores de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos.

Hasta ahora, sin embargo, no era claro cuáles son las fuentes de la infección.

Los científicos utilizaron datos de un sondeo nacional de salud y nutrición llevado a cabo en 2009 y 2010.

Los participantes dieron muestras de células de la piel de la boca y llenaron cuestionarios sobre su estilo de vida y hábitos sexuales.

Se encontró que la prevalencia general de infección de VPH oral fue de 7 por ciento . Y se observó que la presencia del virus aumentaba con el paso de los años o después de mantener un número de parejas para sostener relaciones con cualquier sexo o de cualquier tipo, como vaginal o anal.

Los resultados ofrecen evidencia clara de que la infección oral de VPH es principalmente transmitida de forma sexual.

Tal como explica la doctora Maura Gillison, quien dirigió el estudio, no se sabe si las vacunas actuales contra el VPH que se dan a las mujeres para prevenir cáncer de cuello uterino sean efectivas en la prevención de cáncer oral.

"Un análisis del registro de cáncer de EEUU proyecta que el número de casos de cáncer de boca y garganta VPH positivos superarán para el año 2020 los del cáncer cervical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario