jueves, 5 de enero de 2012

Científico peruano crea una prótesis ósea con cáscara de coco

Una prótesis ósea hecha con cáscara pulverizada de coco fue presentada hoy en el XIX Encuentro Científico Internacional de Lima por el ingeniero peruano Walter Pardavé, quien señaló que pronto será probada en humanos.

"La cáscara de coco es muy resistente y se utiliza actualmente en la industria automotriz y de la construcción en algunos países desarrollados. Además, tiene una porosidad similar a la de los huesos, permite la lubricación cuando se articula con un hueso real y no es rechazada por el organismo", indicó Pardavé a la agencia estatal Andina.

El prototipo, una réplica del hueso húmero, fue hecho en su totalidad de ese material vegetal y es diez veces menos costoso que una prótesis de titanio o de aleación, señaló el científico.

Pardavé, docente e investigador de la universidad Manuela Beltrán, de Bucaramanga (Colombia), ha sometido a pruebas médicas el "hueso" hecho de coco e incluso lo ha probado en conejos.

"Obtuvimos resultados satisfactorios que esperamos corroborar en pruebas con seres humanos para que el prototipo sea validado como una prótesis alternativa por la comunidad médica internacional", expresó.

Según Pardavé, la cáscara de coco es una materia prima que abunda en el planeta, con la que se puede replicar cualquier tipo de hueso móvil, como el fémur, cúbito, radio o peroné, por lo que se podrá utilizar en casos de fracturas severas u osteoporosis, entre otros.

En 2012 el científico espera realizar pruebas con humanos, con el apoyo de una universidad española interesada en el tema.

"Esperamos que a inicios del 2013 tengamos resultados de estas pruebas en seres humanos vivos para estar en condiciones de patentar el producto y posteriormente ofrecerlo al mercado como prótesis de bajo costo, que beneficie sobre todo a los más pobres", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario