viernes, 6 de enero de 2012

Científicos crean “hígado virtual” que facilita cirugías

Científicos y cirujanos europeos han desarrollado un “hígado virtual” con fondos de la Unión Europea (UE) que ayudará a planificar y efectuar mejor operaciones para extirpar tumores y aumentará las probabilidades de recuperación de pacientes.

El proyecto Passport (Simulación específica de pacientes y formación preoperatoria realista) proporciona a los cirujanos un hígado virtual único y preciso basado en imágenes enviadas por los radiólogos a un servicio en línea que ayuda a los médicos a decidir si deben o no operar al paciente, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Los cirujanos pueden ver exactamente dónde se encuentra el tumor y dónde y cómo tienen que intervenir para extirparlo con éxito.

De acuerdo con la CE, bajo las actuales prácticas menos del 50% de los pacientes afectados se someten a una operación quirúrgica y el hígado virtual podría incrementar este porcentaje.

La vicepresidenta de la CE y comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, señaló en un comunicado que la tecnología desarrollada en el marco del proyecto Passport financiado en parte por la UE “es un hito que mejorará el diagnóstico y las intervenciones quirúrgicas y permitirá salvar vidas”.

Los científicos y cirujanos que colaboraron en el proyecto proceden de Francia, Alemania, el Reino Unido y Suiza. La iniciativa arrancó en junio de 2008 y concluyó en diciembre pasado.

El coste total del proyecto se elevó a 5,5 millones de euros, de los que 3,6 millones procedían de fondos de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario