jueves, 5 de enero de 2012

Cochabamba está en alerta máxima por dengue grave

La reciente muerte de una mujer por dengue hemorrágico -la primera víctima mortal de 2012 en Cochabamba- obligó a las autoridades de salud a declarar máxima alerta en este departamento para evitar nuevos casos de esta mortal enfermedad.

Una mujer de 45 años, oriunda del trópico cochabambino, fue internada el pasado domingo con un cuadro clínico terminal en la sala de emergencias del hospital Viedma, ya que la unidad de terapia intensiva estaba saturada con otros pacientes. La mujer falleció, reportó ANF.

A tiempo de lamentar por la constante saturación de la unidad de terapia intensiva, Eduardo Amaya, médico que atendió el caso, recordó que en la gestión 2011 el dengue cobró la vida de cinco personas: la primera en febrero y las otras cuatro entre septiembre y diciembre.

Según las estadísticas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, los casos registrados en 2011 llegaron a los 156, mientras que los sospechosos superan los 250.

Según el director del hospital Viedma, Gastón Osorio, el dengue se ensaña más con las mujeres en el trópico cochabambino, debido a que permanecen más tiempo dentro sus domicilios cuidando de sus hijos y realizando sus quehaceres domésticos, lo que no ocurre con los varones que salen de sus viviendas con fines de trabajo.

El pasado fin de semana, por ejemplo, 70 mujeres contrajeron la enfermedad del dengue y 55 varones. El mosquito transmisor de esta enfermedad ataca a las personas dentro de las viviendas y lugares cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario