martes, 24 de enero de 2012

Consolidan equipo local de trasplante

La llegada a Santa Cruz del cirujano pediatra experto en trasplantes de hígado Stephen Dunn y su equipo médico no solo resultó providencial para la pequeña Natalia Azogue Serrate (4 meses), que ahora se recupera de un trasplante, sino que también es una oportunidad para consolidar un equipo local de profesionales para que puedan practicar solos este tipo de cirugías.
Dunn, que llega periódicamente a Santa Cruz para realizar trasplantes desde hace 15 años y que es uno de los pioneros en este campo en el país, explicó que ya existe un grupo de profesionales bolivianos formados para realizar trasplantes de hígado, pero que fortalecerán sus conocimientos con dos años de entrenamiento.
El cirujano boliviano Freddy Gutiérrez, que forma parte del equipo del doctor Dunn, indicó que el equipo local de profesionales ya existe y que hasta ahora su experiencia se ha centrado especialmente en los trasplantes de riñón, que son de menor costo porque requieren menos insumos, y de menor complejidad que las cirugías de hígado.
Gutiérrez y Dunn precisaron que se prevé realizar al menos unos diez trasplantes de hígado en los próximos dos años. Estos se efectuarán en adultos, con órganos de donantes cadavéricos.
Los donantes cadavéricos son personas que tuvieron un accidente y que sufrieron una muerte cerebral.
Este viernes, Dunn, al mando de un grupo de 30 profesionales médicos, entre extranjeros y bolivianos, realizó el noveno trasplante de hígado que se lleva a cabo en Santa Cruz. Natalia Azogue recibió una parte de este órgano, que le donó su padre, José Ernesto (32), en la clínica Incor.
La cirugía fue el viernes y al día siguiente la pequeña tuvo que ser intervenida nuevamente debido a una fuga biliar. El domingo y ayer, la evolución de la pequeña fue favorable y también la de su padre, que desde el domingo, después del mediodía salió de terapia intensiva a sala.
Durante el fin de semana, Stephen Dunn atendió a numerosos pacienes que se anotaron para una consulta. El profesional continuará en Santa Cruz durante esta semana, tiempo en el que espera realizar dos trasplantes de hígado, si es que se reportan donantes, porque existen dos pacientes adultos, uno de 61 años y el otro de 39, que esperan por un trasplante para salvar su vida.
La coordinadora regional de trasplantes, Dolly Montaño, explicó que en estos días se presentaron dos casos de posibles donantes, pero por distintas razones ninguno de ellos pudo hacerse efectivo.

Natalia podrá tomar leche desde hoy
La recuperación de la pequeña Natalia es favorable. Su mamá, Mary Leny Serrate (30), comunició con optimismo que la mejoría de la niña es notoria.
Luego de haber sido sometida a dos complicadas cirugías, la de trasplante de hígado, el viernes, y la de corrección debido a una fuga de bilis, el sábado, la bebé ingresó en una etapa de recuperación.
El domingo recibió un suplemento alimenticio para reponerse y desde hoy comenzará a tomar porciones de leche materna.
“He estado con ella, he podido tocar su cabellito y he visto que está con mejor semblante”, manifestó su madre, que también advirtió que el color de la piel adquirió un tono nomal y dejó de lado el color verdoso que tenía antes de entrar a la cirugía.
Asimismo, el padre de la niña, José Ernesto, también se repone positivamente, aunque todavía está dolorido.
La mamá de Natalia considera que lo más importante será armarse de mucha paciencia, pues el proceso de recuperación será largo y de mucho cuidado, ya que se trató de una operación muy delicada.

Cirugía

- Trasplante de hígado. Es la cirugía que se realiza para remplazar un hígado enfermo por un hígado sano.

- Donante. Un hígado donado puede ser de una persona que haya muerto recientemente y que no presentaba lesión hepática. Este tipo de donante se llama cadavérico y para serlo tiene que haber sufrido una muerte cerebral. En otro caso, una persona sana donará parte de su hígado a un paciente. Este tipo de donante se conoce como vivo. El hígado puede regenerarse por sí solo. Ambos terminarán con su hígado funcionando bien si el trasplante es exitoso.

- Motivos. La razón más común para un trasplante de hígado en los niños es la atresia biliar. Los trasplantes en adultos se dan por cirrosis, que es la cicatrización del hígado que impide que este trabaje bien y deriva en insuficiencia hepática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario