martes, 24 de enero de 2012

Cortocircuito cerebral

Es una enfermedad que para diagnosticarla se deben ir descartando otras. Por otra parte, en general, la esclerosis múltiple es una enfermedad de adultos jóvenes, la edad media de aparición es 29-33 años, pero la gama de edades de aparición es muy amplia, aproximadamente desde los 10 a los 59 años; y las mujeres sufren la enfermedad con una frecuencia algo superior a los varones.

Qué es la esclerosis múltiple. Según explica Mario Camargo, especialista en neurología de Neuro Center, las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal, están envueltas y protegidas por un material compuesto por proteínas y grasas llamada mielina, que facilita la conducción de los impulsos eléctricos. Por consiguiente es una enfermedad que afecta a la mielina, por eso se dice que es una enfermedad "desmielinizante". "Si la mielina se destruye o lesiona, la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde el cerebro hacia la periferia o viceversa, se interrumpe y aparecen los síntomas", explicó el especialista.

Síntomas. No todas las personas presentan los mismos síntomas. Estos pueden variar según la evolución de la enfermedad, y su gravedad. Cada paciente tiene un grupo de síntomas propios que depende del lugar del sistema nervioso donde ocurra la desmielinización, explicó Camargo. Sin embargo en un sentido general se puede decir que los síntomas comunes son debilidad, hormigueo, alteración de la coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, rigidez muscular, problemas en la función sexual, urinario o intestinal, sensibilidad incrementada al calor, trastorno del habla.

Importante. Por otra parte, es necesario saber que no es una enfermedad mortal, la expectativa de vida de los pacientes que la padecen es igual a la del resto de la población, indicó el especialista. Asimismo, acotó que no es una enfermedad mental, no es contagiosa, y que existen medicamentos que mejoran notablemente la calidad de vida del paciente.

Cómo Tratarla. No existe un tratamiento específico para curar la enfermedad, pero hay terapias que actúan sobre el sistema inmune, para detener la frecuencia o severidad de los brotes. En algunos grupos se desarrolla alguna discapacidad. Para estos se puede aplicar sesiones de terapia ocupacional que proporciona al paciente herramientas útiles para manejarse solo en la vida diaria.

1 comentario:

  1. Como se diagnostica que la persona tiene corto circuito, con que aparatos se sabe... Y que medicamento puede tomar o que tipo de terapias se puede utilizar. Espero y me puedan contestar.

    ResponderEliminar