lunes, 30 de enero de 2012

Declaran alerta roja por dengue en Santa Cruz

En un promedio de diez a veinte casos por día se incrementa la lista de personas enfermas que llegan a los centros de salud locales a reportarse como posibles casos de dengue, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha declarado alerta roja y pide a la población que se tomen todas las medidas de prevención.

El Comité Científico Departamental determinó la declaratoria de la máxima alerta sanitaria debido a que van en ascenso los casos confirmados de dengue, siendo la mayoría los casos provenientes de provincia sumando los 185 al momento.

Las previsiones de las autoridades de Salud señalan que a diferencia del año pasado el primer muerto por dengue se detectó recién en el mes de marzo, y hoy en el primer mes hay tres fallecidos y la situación va en aumento, indicó Joaquín Monasterios, director del Sedes.

"Ahora la mayor parte del problema está en las provincias. Sin embargo, nosotros en Santa Cruz tenemos un caldo de cultivo permanente para que esto se vuelva una bomba donde vamos a tener muchos muertos. El año pasado, el 2011, el primero fallecido que tuvimos por el dengue fue en el mes de marzo, la semana 11, ahora llevamos 4 semanas y ya tenemos 3 muertos y posiblemente un cuarto por confirmar. Eso quiere decir que no estamos haciendo bien las cosas, pero también quiero decir que lo que falta es conciencia ciudadana y responsabilidad social", señaló.

Hoy se retoma la limpieza en unidades vecinales pendientes

A su vez, la Alcaldía a través del departamento de Alerta Temprana anunció que hoy se retomarán los trabajos de limpieza en las unidades vecinales que restan por inmunizar en esta zona de la ciudad. Estos serían los barrios, Nuevo Oriente, Villa Mercedes, La Merced, Pedro Díez, La Laguna, Magisterio, Villa Alegre, San Pedro del Palmar, 12 de octubre Santa Cruz, 20 de mayo, Villa Esperanza, el Recreo, Villa Fátima y Fortaleza, por lo que piden a los vecinos contribuir a la campaña.

Afirman que Brigadas llegan al 70% de los domicilios en Yapacaní. Por otro lado, el responsable del programa contra el Dengue, Virgilio Prieto, indicó que las brigadas del Sedes, al igual que las del municipio de Yapacaní y el Ministerio de Salud, han intervenido esta localidad a fin de contrarrestar el mal que ha azotado con mayor intensidad esta zona, debido a la falta de limpieza.

Además de realizar la eliminación de criaderos los equipos sanitarios procedieron a la fumigación de al menos el 70% de los domicilios, según se informó. Aunque piden a la ciudadanía no bajar la guardia contra el dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario