martes, 24 de enero de 2012

Demandan ley para incrementar horas de trabajo en el sector salud

El nuevo ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que el incremento de horas en el sector salud, debe ser consensuado con el sector y con la Asamblea Legislativa, para que esta reforma se aplique a través de una ley.
Martes, 24 de Enero, 2012

El presidente Evo Morales exigió al nuevo ministro del área a que se incremente el horario de trabajo de los profesionales en salud del país, de seis horas a ocho horas propuesta que fue planteada por la cumbre social de los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo.

"Yo creo que esto amerita trabajar una ley, pero fundamentalmente necesitamos convocar a todo el sector salud, a los colegas médicos, a las enfermeras a los trabajadores, que hagan conciencia de que éste es un nuevo momento en la vida del país. Todos los bolivianos tenemos que dar nuestro grano de arena para resolver el problema", dijo la nueva autoridad a la prensa.

Calvimontes consideró que los pacientes que concurren todos los días a los centros hospitalarios, no encuentran disponible las fichas por lo que no acceden a una atención médica, y que este incremento de horario ayudará a reducir ese problema porque también reduciría el problema de la falta de personal.

La nueva autoridad de Salud dijo que se convocará a los profesionales y trabajadores en salud para consensuar la petición de la cumbre y del presidente Morales.

Ante esa propuesta, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luís Larrea rechazó estas posibles determinaciones que asumiría el gobierno nacional, porque el trabajo de las seis horas de los médicos es una lucha del sector y que está respaldado en la Constitución Política del Estado.

"Las seis horas que se tiene como parte médica no es porque no queramos trabajar las ocho horas sino es por el ámbito de resguardo de salud que tiene que tener cada médico, porque en el día a día de trabajo, el médico está expuesto a varias enfermedades, eso es una de las conquistas que viene desde el año 50 y posteriormente por recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es por lo que se trabaja las seis horas en el campo médico", dijo Larrea.

Sin embargo, el representante de los galenos aceptará la propuesta del nuevo ministro para reunirse y consensuar varios temas de interés para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario