martes, 10 de enero de 2012

En el Obrero hay un Banco de Huesos para los trasplantes

En el tercer piso del Hospital Obrero de La Paz se encuentra el primer Banco de Huesos de Bolivia, con cuyas piezas se efectuaron 24 trasplantes de tejido óseo a asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS), en 2011.

La información fue proporcionada por el jefe de servicio de la Unidad de Traumatología de dicho hospital, Rolando Mojica, quien también es responsable de este banco, ubicado en el nosocomio de Miraflores.

“El Banco de Huesos se utiliza para diversos procedimientos, por ejemplo, para la detección de deformidades, para el tratamiento de las escoliosis y generalmente para lograr la consolidación de una lesión en el hueso”, explicó Mojica, al indicar que este servicio fue creado e implementado en 1964 por el ex jefe del área de Ortopedia y Traumatología, Raúl Mendoza.

Los trasplantes realizados el año pasado se lograron gracias a la donación de huesos de 119 personas, a quienes se les fracturó algún hueso y requerían una prótesis para reemplazar el área afectada con otro material, afirmó el especialista.

De acuerdo con Mojica, a los donantes se les retiró el hueso dañado y una vez que se les consultó si querían donar la pieza, se procedió al trasplante.

Al momento, el Banco de Huesos cuenta con apenas seis piezas que son protegidas en un aparato denominado “Ultra congelador”, que permite guardar los mismos a temperaturas de menos 85 grados centígrados. Esta refrigeración logra que el hueso pueda mantenerse durante seis años, aseguró.

Este equipo llegó hace dos meses y reemplaza a otro que guardaba las piezas en el banco sólo por un año, pues su temperatura mínima sólo llegaba a menos 20 grados centígrados.

La falta de huesos se debe, según Mojica, a que “aún no existe la cultura de la donación” después de la muerte.

En ese contexto, espera que con el nuevo decreto 1115 de Donación y el Trasplante de Órganos, Células y Tejidos, el número de piezas en el banco se incremente, en especial si estas partes llegan de donantes cadavéricos

Los huesos recolectados en el banco corresponden en su totalidad a donantes vivos, remarcó.

De manera reflexiva, explicó que los injertos de hueso pueden salvar la vida de personas que a raíz de accidentes o lesiones graves están en riesgo de perder un miembro superior o inferior. “El trasplante puede salvar la movilidad de las partes del cuerpo”, resaltó Mojica.

Datos del banco
Trasplante Para utilizar un hueso del banco, éste debe ser descongelado unas horas antes de la cirugía para ser trasplantado a otro.


Datos El servicio cuenta con un registro que detalla los datos del donante y los exámenes que le realizaron. Éstos son comparados con los datos del paciente receptor.


Escasez El banco alberga pocas piezas óseas, porque las recolectadas son utilizadas de inmediato por la demanda que existe. Según Mojica, el 90% de los huesos trasplantados son tolerados.



Las demandas de injertos aumentan


Según el responsable del Banco de Huesos del Hospital Obrero, Rolando Mojica, la demanda de injertos óseos se ha incrementado en los últimos años debido al perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas en el tratamiento de fracturas, resección (extirpación) de tumores, artrodesis, corrección de deformidades y artroplastías.

Respecto a la demanda de algún hueso en particular, por parte de los receptores, dijo que primero están aquellos que tienen “pseudo artrosis (fracturas que no se han consolidado y se les debe poner el hueso). Luego por deformidades de la columna, por fracturas y quistes óseos”.

En ese contexto, detalló que los injertos óseos provienen por lo general de cabezas femorales extraídas durante las artrosplastías de caderas, de amputaciones y otros.

Tras la extracción del hueso del donante, éste es lavado con solución fisiológica estéril, se le toma muestras para cultivo y un examen histopatológico. Después se lo coloca en un frasco, registrando el nombre y edad del donante y la fecha de la cirugía. Después se lo congela.

Las cabezas femorales u otros huesos de pacientes portadores de neoplasías malignas, procesos infecciosos y artritis que utilizaron corticoides por largo tiempo o con antecedentes patológicos de tuberculosis, sífilis, hepatitis, VIH o enfermedades desconocidas son descartadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario