miércoles, 4 de enero de 2012

Inician campañas de fumigación en trópico

Ante la proliferación de casos de dengue y la alerta sanitaria, autoridades de salud coordinan con los municipios y la Gobernación un plan estratégico para detener la enfermedad.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Efraín Vallejos, anunció que desde la próxima semana se inician las tareas de fumigación y erradicación del dengue en cinco municipios del trópico Cochabambino a cuyo efecto se destinó un presupuesto de 80 mil bolivianos.

Ante la proliferación de casos de dengue y la alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud en tres departamentos del país incluido Cochabamba, autoridades de salud coordinan con los municipios y la Gobernación un plan estratégico de emergencia para iniciar los primeros trabajos de fumigación en la zona del Chapare en próximos días.

"Estamos ingresando al trópico este fin de semana con las brigadas de salud, personal de los municipios y soldaditos para proceder a la fumigación de las zonas más vulnerables y propensas al mosquito portador del virus del dengue; se realizará la limpieza y eliminación de criaderos", indicó la autoridad de Salud.

Según se conoce, para este propósito se aprobó un presupuesto económico de 80 mil bolivianos que serán invertidos en la compra de insecticida y material de apoyo que se empleará para la fumigación de viviendas y eliminación de criaderos en los municipios más afectados por la proliferación del vector.

"Comenzaremos con Villa Tunari, las zonas de Ivirgarzama, Eterazama, Villa 14, Entre Ríos que son los lugares más afectados, en esta primera etapa, requerimos del apoyo de las autoridades y la Gobernación, seguimos en alerta sanitaria, esta época del año siempre se presenta un rebrote", sostuvo.

Asimismo, informó que hasta la fecha existen cerca de 200 casos de pacientes sospechosos con el virus del dengue, se confirmó la muerte de cinco personas y cinco regiones del Chapare serían las más afectadas por el virus que en temporada de lluvias tiende a proliferarse.

"Requerimos del apoyo y trabajo de todos, los pobladores, autoridades, las brigadas de salud, soldaditos para evitar la proliferación de los mosquitos que aumentan y se esconden en llantas, charcos de agua, la limpieza es importante en las casas para que no se exponga a la gente al virus", manifestó.

Aclaró que con el pasar del tiempo y las características del clima, en la actualidad el virus del dengue y el rebrote de esta enfermedad se encuentra en una tercera generación o cepa que requiere de mayor cuidado y tratamiento teniendo presente que es una enfermedad mortal.

"Ya no es el mismo virus de hace dos tres años, estamos ya en la tercera cepa, y hay una cuarta todavía que proviene de las zonas tropicales del Brasil, por eso recomendamos a la gente, no auto medicarse, si presenta un cuadro febril, malestar y dolor de cabeza por la picadura de un mosquito debe ir inmediatamente al médico, no se trata de dos enfermedades, las hemorragias derivan de los huevos que están en la sangre cuando ya esta avanzada la enfermedad, por eso insistimos en un tratamiento oportuno", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario