jueves, 26 de enero de 2012

La postura corporal correcta evita daños en la columna

Existe un viejo refrán que dice: “Más vale prevenir que lamentar”, y es muy cierto cuando se trata de problemas tan delicados como los de la columna vertebral que pueden evitarse con una buena postura corporal en las actividades cotidianas, como pararse, sentarse o echarse.

Al respecto Femenina (F) conversó con el Fisioterapeuta mexicano Ricardo Sánchez (RS) quien visitó el país hace poco tiempo y aprovechamos esta ocasión para abordar este tema en particular.

F.- Cuál es la postura correcta para estar de pie?

RS.- Depende del tipo de columna que se tenga, por lo general se dice a los jóvenes que deben estar rectos cuando estén parados y esto no es cierto, porque pueden provocarles un problema de inflamación en la columna, dolores lumbares o dorsales. Cada persona tiene una forma muy peculiar de acostumbrarse a sentarse, recostarse y pararse.

Usualmente se paran con las piernas abiertas y luego enderezan el cuerpo, en la postura donde no se sienta presión en la columna y el peso caiga en las piernas y cadera, esa es la posición correcta para pararse. Para caminar se debe cerrar un poco las piernas y acomodar la columna, pero si al cabo de un buen recorrido se siente cansancio y se encorva la espalda se debe echar los hombros y la cabeza hacia atrás para volver a la postura correcta.

F.- ¿Cuál es la postura correcta para sentarse?

RS.- Según el tipo de columna, si existiera algún problema en esta región o alguna desviación, que provoque dolor se debe acomodar en el lugar, donde menos dolor se tenga y adoptar esta postura. La forma correcta para sentarse ya sea en la escuela o en la casa son completamente diferentes: el sentarse en el piso con las piernas cruzadas puede causar dolor en la cadera o fémur, en lo posible se debe buscar una pared para apoyar la columna, pero si es al aire libre es mejor echarse hacia atrás lo más que se pueda, mantener las piernas abiertas, en forma de rombo y recargar los brazos en las piernas, eso ayuda a que la columna no sostenga todo el peso.

El sentarse en una silla de lado o poner una pierna, debajo de la otra puede provocar una desviación lumbar, porque las vértebras se ajustan a esa postura. En el caso de que el asiento sea muy alto se deben estirar las piernas e intercalar cruzando los pies para que el peso recaiga en los omoplatos, glúteos y piernas. Se debe evitar en lo posible que los niños de colegio apoyen el cuerpo hacia delante o al costado, porque escribe por la derecha o izquierda, para evitar que se pueda generar una escoliosis o sifosis, por la posición que es una desviación progresiva, que no duele pero cuando menos se piensa ya está ahí.

El cuerpo debe estar lo más cerca posible del escritorio para que la mano pueda extenderse y hacer la tarea en una postura correcta, y girar el cuaderno en forma lateral para conservar esta posición.

F.- ¿Cuál es la postura correcta para echarse?

RS.- El echarse en una postura semihorizontal, con una pendiente mínima para acomodar la almohada desde la parte dorsal hasta la cabeza para que se sujete los omoplatos, las piernas ligeramente separadas, los brazos a cada lado del cuerpo, la cadera y los hombros deben sostener la columna para que no exista peso alguno.

Ahora, si se recuesta de frente, se debe extender los brazos a los costados y la almohada debe estar un tanto elevada en la parte del cuello de tal manera que la columna no sostenga el peso corporal y sean los omoplatos y glúteos el soporte. La forma correcta de cambiar de postura en la cama es boca abajo, recostar todo el torso y girar los pies hacia arriba de la cama y con la columna sin peso, girando boca arriba.

F.- ¿Qué ejercicio contribuyen a fortalecer la columna?

RS.- Yo sugiero practicar la natación para fortalecer la columna y realizar ejercicios articulares, con giros hacia el lado derecho e izquierdo para fortalecer los músculos de la columna y para darle mayor funcionalidad a las vértebras, que no están acostumbradas a estos movimientos, dejando de lado la rigidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario