miércoles, 4 de enero de 2012

Más de 130 personas portan VIH

Desde 1991 a la fecha el departamento de Chuquisaca registró a más de 130 personas con el virus del VIH-Sida, de las cuales el 51% son varones y el 49% mujeres. Se prevé que en este tiempo también fallecieron 34 personas a causa de este mal.

De estas personas que contrajeron el Sida en Chuquisaca, el 90% se contagió a través de la vía sexual, el 5% por la vía perinatal, y el 4% por el conducto sanguíneo; esta información salió a la luz mediante el trabajo que el Observatorio de Derechos Humanos realizó en esta gestión con la Comisión de Derechos Sexuales y Productivos.

El 85% de esos casos están comprendidos entre personas de 20 y 29 años de edad. Según Enrique Durán, de la ONG Realidades y de la Presidencia del Observatorio de Derechos Humanos, se asume que por cada persona detectada puede haber otras seis a siete probablemente infectadas.

De acuerdo a estos datos preocupantes, cada año en Bolivia se registran cerca de 500 nuevos casos de VIH-Sida. Por otro lado, la investigación indica que en el país viven alrededor de 4.500 personas con este virus.

En este contexto, en el mundo entero hay 33,3 millones de personas que viven con VIH-Sida, de ellos 2,5 millones son niños y niñas.

Asimismo, se estima que en el mundo hay 2,6 millones de personas recientemente infectadas con VIH, y cada año hay 1,8 millones de muertes a causa del Sida, a pesar de las mejoras en el acceso al tratamiento antirretroviral en el mundo.

En países en vías de desarrollo y en transición, 14,6 millones de personas tienen necesidad inmediata de medicamentos para tratar el sida con el fin de salvar sus vidas; de estos, sólo el 36% los están recibiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario