martes, 10 de enero de 2012

SALUD desplaza 3.000 personas para reducir transmisión de dengue

Personal de Salud, Fuerzas Armadas, organizaciones sociales, entre otras instituciones, fue capacitado con estrategias de intervención en Cochabamba y Santa Cruz.

110 fumigadoras estarán disponibles para la intervención contra el dengue en Cochabamba y Santa Cruz.

LA PAZ

Cambio

Cerca de 3.000 personas se movilizarán durante 15 días en el trópico de Cochabamba para luchar contra la transmisión de dengue grave, informó el Viceministro de Salud, Martín Maturano.

Las brigadas conformadas por personal de salud, técnicos, entomólogos, organizaciones sociales y Fuerzas Armadas sostendrán un trabajo constante durante esas dos semanas con seis estrategias de eliminación del mosquito transmisor de la enfermedad.

“Vamos a hacer una intervención agresiva y planificada que garantice cortar la transmisión del dengue grave a través de la eliminación del mosquito en su fase adulta y larvaria (huevos)”, aseguró Maturano.

El personal de salud recibió ayer capacitación para la intervención en municipios del trópico de Cochabamba y de Santa Cruz.

Por su parte, el Jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, señaló que se pretende lograr un equilibrio epidémico del dengue y evitar que muera más gente.

Explicó que en el país se encuentra frente a un riesgo de brote de dengue grave, por lo que la intervención pretende evitar una epidemia con este virus que ataca a niños y personas con enfermedades crónicas.

“Cuando hablamos de dengue grave, significa que es la forma más letal de la enfermedad, que es la última fase (...). Vamos a disminuir la densidad del mosquito y evitar que se produzca una epidemia, exceso de casos y que no muera más gente”, manifestó el epidemiólogo.

Recordó que hay más de 5 muertos por el dengue tipo 2, que tiene mayor letalidad en el país. “La población fue agredida varias veces por el dengue clásico, ahora hay alta susceptibilidad de que se produzca dengue grave, es por lo que estamos luchando ahora”.

La estrategia

La estrategia de intervención tiene seis fases: la vigilancia, limpieza, aplicación de larvicidas, fumigación, educación y atención a los pacientes con pruebas de laboratorio.“Es una gestión integrada que se realizará en todos los municipios del Chapare, fundamentalmente donde se han producido los casos de dengue, dijo Barrientos.

Dengue grave

El dengue es una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en aguas dulces estancadas en objetos como floreros, botellas de plástico, llantas y otros donde el mosquito pone sus huevos.

La fumigación no es suficiente para el control del mosquito, sino se requiere de la limpieza de los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario