lunes, 9 de enero de 2012

Surgen conflictos en la espera de Ley de Medicina Tradicional

La demora en la aprobación de la nueva Ley de la Medicina Tradicional que tiene como objetivo principal normar la actividad de médicos tradicionales que hacen uso de plantas medicinales, que se espera para finales de febrero, ha ocasionado que algunas agrupaciones disputen la legitimidad de su funcionamiento.

“Esperamos que la ley se apruebe hasta finales de febrero”, porque esto va a permitir que los médicos tradicionales puedan integrarse al sistema nacional de salud, explicó el presidente del Comité de Acreditación de los Médicos Tradicionales y de la Sociedad Boliviana de la Medicina Tradicional (SOBOMETRA) en Cochabamba, Abelino Paucar.

“Los medios se están prestando y dando cobertura a un grupo de personas que están manoseando a la medicina tradicional natural que ahora está en manos de gente irresponsable que no se define si es cartomancista, quiromancista o kallawaya”, indicó el Secretario de la Federación de Médicos Tradicionales (FEDEMET), Miguel Bustamante.

“Soy de la provincia Saavedra, mi pueblo es Curva y desde la edad de 10 años yo he andado con mis ancestros que me han heredado todo mi conocimiento”, refutó Paucar.

La principal preocupación de FEDEMET se constituye en el posicionamiento de una autoridad relativa a la medicina tradicional del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

“Qué hace un abogado en un cargo que debe ser para una persona más preparada”, indicó Bustamante.

“El compañero del Sedes es un abogado, pero es una persona muy instruida que es descendiente de un importante kallawaya que le ha enseñado todo lo que sabe”, defendió Paucar.

Indicó que FEDEMET no participó en las reuniones que se realizaron el año pasado para definir lineamientos principales de la nueva ley, puesto que “se escaparon”.

El presidente nacional de SOBOMETRA, Herminio Choque indicó que “son más de 7 mil miembros”, y cuentan con respaldo del Viceministerio de Medicina Tradicional.

Datos
19 agrupaciones

Están afiliadas a la Sociedad Boliviana de la Medicina Tradicional (SOBOMETRA), sólo en la ciudad de Cochabamba, y cada una cuenta con 25 miembros como mínimo y son alrededor de 780 miembros.

35 personas

Están siendo capacitadas por la Universidad Mayor de San Simón, para fungir como catedráticos de la Medicina Tradicional, en un futuro no muy lejano, estos cursos son dictados en instalaciones de Sacaba,

15 de enero

Es la fecha que tienen prevista los Médicos Tradicionales para tener una reunión con el Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Alberto Camaqui, donde tocarán temas relacionados a la nueva ley y a la dotación de acreditaciones a nuevas personas.

Kallawaya

Es una cultura originaria de las poblaciones de Curva, Chajaya, Khanlaya, Huata Huata, Inka y Chari, alrededores de Charazani, del departamento de La Paz Inmemorialmente se ha centrado en el estudio y ejercicio de la medicina tradicional itinerante, y sus sanadores recorren los caminos en busca de plantas medicinales y las llevan de una comunidad a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario