sábado, 4 de febrero de 2012

Cáncer: 75% de bolivianos no lo previene

En el país, solo un 25% de los bolivianos y bolivianas se somete a estudios médicos para saber si tiene algún tipo de cáncer. Así lo demuestra una reciente encuesta realizada a 800 personas, entre 18 y 65 años, por la empresa Captura Consulting, en cuatro ciudades del eje central; Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto y Cochabamba.
De acuerdo con la encuesta, un 17% de los hombres mayores de 40 años dijo haberse hecho un examen de próstata el año pasado, mientras que en el caso de las mujeres solamente un 36% acudió a un centro médico para hacerse la prueba de papanicolau en la gestión pasada.
De las encuestadas, el 22% de las mujeres mayores de 40 años confirmó que el año pasado se sometió a una mamografía para saber si tenían cáncer de seno.
Otro dato importante es que los adultos paceños son los que más acceden a estudios preventivos, con un 26%, seguidos por los cruceños, con un 20%. El Alto registra la cifra más baja, con un 4%.
No sucede lo mismo con las mujeres. Las féminas de El Alto son las que más se someten a estudios de papanicolau, con un 47%, y de mamografía, con un 24%. Les siguen las cochabambinas, las paceñas y, en último lugar, las cruceñas.
Ante la consulta sobre si conoce a alguna persona, ya sea familiar o amigo, que sufra de cáncer, el 26% respondió que sí. Es más, apuntaron al cáncer de cuello uterino, luego al de mama, al de estómago y de pulmón como los cinco principales.
La encuesta hecha por Captura Consulting busca llamar a la reflexión a los bolivianos sobre la importancia de prevenir esta mortal enfermedad, especialmente hoy, en que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de las muertes por cáncer puede evitarse con un cambio de estilo de vida y con comportamientos más saludables.
De acuerdo con las proyecciones difundidas por la OMS, el porcentaje de muertes por cáncer aumentará hasta un 45% de aquí a 2030, con lo que los fallecimientos pasarán de 7,6 millones -según las cifras más recientes disponibles- a 13,1 millones ese año.

Para reflexionar

- Mundo. En la actualidad, el cáncer es el responsable del 13% de los decesos en el mundo, de los que el 70% ocurre en países de ingresos medios y bajos.

- Tipos. Los más habituales son los de útero, mama, pulmón, estómago, hígado, colon y próstata, aunque la incidencia varía mucho entre hombres y mujeres, y entre países industrializados y en desarrollo.

- Factores. Las muertes son atribuidas al sobrepeso, el bajo consumo de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco.

- Tabaco. Es el factor de riesgo más importante y responsable del 20% de las muertes por cáncer en general.

Las cifras

7.000
Enfermos de cáncer
Es el número de personas que han contraído cualquier tipo de cáncer en el país. Santa Cruz tiene la incidencia más alta

12,7
Millones de personas
Es la cantidad de personas en el mundo que, por día, se enteran de que tienen cáncer. 7,6 millones mueren por causa del mal

Hoy habrá una feria
Hoy, de 8:00 a 12:00, en las instalaciones del Colegio Médico (al lado del Oncológico) habrá una feria educativa con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.
Roxana Barbero, jefa del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó de que durante esa media jornada habrá charlas de cómo prevenir los diferentes tipos de cáncer, los cuidados que deben tomar los enfermos, además se sortearán 25 mamografías entre los asistentes.
La doctora Ángela Carreño explicó que, según los registros del Instituto Oncológico, en Santa Cruz el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar, con un 44% de los casos, seguido del cáncer de mamas y piel. En el caso de los niños, el que predomina es la leucemia y en varones, el de próstata y colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario