martes, 7 de febrero de 2012

Cuando la garganta enferma

Hace una semana, la reina del Carnaval de Santa Cruz, Davinia Fernández, fue hospitaliza por un cuadro de faringitis, un mal que causa fiebre y dolores del cuerpo y del cual vamos a hablar hoy.

"La faringe puede inflamarse por muchas razones, que pueden ser infecciosas, por fumar mucho, por la exposición al polvo, al humo del cigarro y otros contaminantes", explica el otorrinolaringólogo Javier Menacho. "También se inflama como resultado de otras enfermedades, como la varicela, las paperas y la difteria. Cuando la faringe llega a inflamarse por infección, generalmente se debe a una infección ocasionada por virus o por bacterias, en este caso se produce una faringitis", agrega el experto.

El origen del malestar. La faringitis puede iniciarse después de un proceso infeccioso como la gripe, resfriados y amigdalitis, "en cuyo caso recibe el nombre de faringoamigdalitis, o por otras enfermedades", explica Menacho. Los causantes pueden ser virus o bacterias.

Esta enfermedad se transmite por medio de las gotitas de saliva que una persona enferma expulsa al hablar, toser o estornudar, "por lo que es muy importante aprender a taparse la boca y nariz, sobre todo al toser o estornudar, para evitar la diseminación de los microrganismos por el aire", explica el médico.

Más de un síntoma. "La sintomatología es picazón en la garganta, dolor generalizado en la misma, sobre todo al tragar, tos seca y, a veces, afonía. En ocasiones, fiebre y decaimiento general", explica Javier Menacho. Cuando estos síntomas se prolongan por más de tres días o son muy debilitantes probablemente se trate de una infección bacteriana, que es más agresiva y se recomienda ir al médico.

Abríguese en días fríos, evite el consumo de tabaco y alcohol. También, no se exponga a cambios bruscos de temperatura, procure que los resfriados y gripes se curen completamente para evitar complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario