miércoles, 1 de febrero de 2012

Dengue cobra otra vida y en centros faltan camas

El dengue está cobrando más fuerza en la región y las salas habilitadas en los hospitales públicos han quedado chicas para la atención de los afectados. En las últimas horas, el comité científico del Sedes ha confirmado la cuarta muerte causada por esta enfermedad en este año. Se trata de una chica, de 14 años, procedente de Yapacaní.
A esto se suma el deceso de tres menores de edad que tenían los síntomas de la enfermedad; sin embargo, el comité cientifíco del Servicio Departamental de Salud (Sedes) está analizando estos casos para saber si el causante de los óbitos es el dengue.

Una de las fallecidas es Juana Siguairi Choque, de 16 años, que llegó en estado grave (sangrado en las encías y nariz y fiebre alta) al hospital Japonés, el lunes por la noche, proveniente de Santa Fe (Yapacaní).

Según datos brindados por la mamá de la fallecida, primero estuvo en una clínica privada, luego en el hospital de San Carlos y posteriormente fue transferida a la capital cruceña. La adolescente murió a la medianoche del lunes.


Otra víctima es Jhonathan Veliz Verduguez, de 10 años, procedente de Bulo Bulo (Cochabamba). En un inicio recibió atención en su pueblo, luego fue asistido en el hospital de Yapacaní, posteriormente lo transfirieron a Montero y por último al hospital de niños Mario Ortiz, dado su estado grave. “Tenía dificultades para respirar, a pesar de que lo entubamos no se pudo salvarle la vida, tenía los síntomas del dengue”, explicó uno de las médicos residentes del hospital de niños que lo asistió.

El tercer deceso corresponde a un niño, de 6 años, de la urbe cruceña, que también llegó en estado grave y con síntomas de dengue hasta el hospital de niños. Con estos tres últimos fallecimientos ya suman tres los óbitos que están en etapa de investigación por el comité científico del Sedes.

De acuerdo con el reporte del Sedes, hasta ayer había 71 personas internadas con síntomas de dengue en los hospitales, tanto públicos como privados.
En lo que va del año se han confirmado 201 casos y hay otros 2.332 considerados sospechosos.

Precisamente, ayer los concejales Manuel Saavedra, Leonardo Roca, Yanine Parada y Enrique Landívar visitaron la sala de dengue del hospital de niños para verificar la atención que están recibiendo los pacientes y las necesidades del nosocomio.
Allí pudieron ver que las siete camas son insuficientes para la cantidad de pacientes que demandan atención, por lo que se comprometieron hacer las gestiones para cubrir las necesidades.
Algunos médicos y jefes de servicio aprovecharon la visita de los ediles para pedir la compra de tomógrafo, ecógrafo y otros equipos y materiales necesarios para la atención de pacientes.
Según el médico Fortunato Amachuy, cada día se registran entre uno y dos casos nuevos de dengue.

La gratuidad llega, pero a medias
Lucy Flores tuvo que gastar Bs 100 en una ecografía abdominal para su hijo, Daniel Céspedes que se encuentra internado desde el domingo con síntomas de dengue en el hospita de niños. “Los gastos de laboratorio y medicamentos los ha cubierto el hospital, pero la ecografía no porque en el hospital no hay ese equipo”, dijo Flores.
De igual forma, cuando los médicos piden una radiografía o un examen de rayos X, dependiendo de la gravedad del paciente, los familiares deben pagar por dicho estudio.
Al respecto el concejal Manuel Saavedra dijo que la ordenanza municipal aprobada por el órgano deliberante, en la que se declara estado de emergencia es clara, pues establece que la asistencia para este tipo de pacientes es gratuita. “El que cobre está cometiendo una irregularidad y le pedimos a la población que haga la denuncia para que el responsable del hospital sea sancionado; ningún paciente con dengue debe ser sujeto de cobro”, remarcó.

CAMAS

10
Hospital Japonés
Es el número de camas habilitadas en el hospital Japonés para pacientes con dengue.

7
Hospital de niños
Es la cantidad de camas que hay en la sala habilitada para la atención de gente con dengue

Hay campaña carente de planificación
Juan Saavedra / Médico infectólogo
Lo que está ocurriendo en la región es la consecuencia de una campaña carente de planificación, pues las actividades deben realizarse durante todo el año y no solo cuando hay fallecidos o cuando se disparan los casos, pues todos los médicos saben que el dengue es endémico (está presente todo el año).
Es necesario que las autoridades revisen sus políticas de salud para que la gente no sufra las consecuencias. Entre los años 50 y 60 el mosquito del dengue fue erradicado de América Latina porque los países encararon campañas sostenidas. Esto nos demuestra que es posible vencer el dengue. Con actividades sostenidas a lo largo de los 12 meses podemos controlarlo para luego erradicarlo. Las campañas de un día no sirven de mucho, estas deben ser sostenidas.
También creo no hay coordinación entre los tres niveles de gobierno (Alcaldía, Gobernación y Gobierno nacional) y que los protocolos de atención al paciente están fallando. Se deben contratar médicos especialistas en infectología que saben cómo manejar a los pacientes, principalmente complicados, para evitar más muertes.
Además hace falta difundir a tiempo los datos, las estadísticas. El año pasado hubo casi 50 muertos en todo país, pero los datos fueron conocidos recién a fin de año. Estos casos se deberían conocer de forma inmediata para adoptar las medidas necesarias a fin de mejorar la atención al paciente complicado, pues si hay tantos fallecidos es porque el protocolo está fallando.
Al parecer los comités se activan solo cuando hay emergencia y no debe ser así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario