miércoles, 22 de febrero de 2012

Destruirán cajetillas de cigarrillos sin pictogramas de advertencia del riesgo de fumar

El Ministerio de Salud en coordinación con la Aduana Nacional, el Instituto Boliviano de Normalización y Acreditación (IBNORCA), los gobiernos municipales y los departamentales, "iniciarán las acciones correspondientes de sanción".

Entre las medidas que se adoptarán está "el decomiso y destrucción de los productos de tabaco que no posean las advertencias establecidas en ambas caras, como indica el Convenio Marco para el Control del Tabaco, indica el informe del Ministerio de Salud. Los cigarrillos fabricados en el país o importados que son comercializados en el mercado interno deben estar empaquetados en cajetillas con la impresión de uno de los pictogramas.

El plazo para la adecuación a la norma venció el 14 de febrero, incluyendo el tiempo adicional que fue ampliado a pedido de la industria tabacalera nacional, detalla el informe.

"Las sanciones ya deberían empezar a correr con el decomiso y destrucción en el lugar, pero con la experiencia que tenemos cuando se dispusieron las anteriores advertencias sanitarias en las cajetillas", asegura el responsable de Prevención y Consumo de Drogas Ilícitas, Jhonny Cachi, en el boletín divulgado por el Ministerio de Salud.

El funcionario recuerda que en el mercado local "el problema" para obligar al cambio de los empaques es "con las comerciantes y vendedores de puestos callejeros, quienes reclamaron y se opusieron a que se les quite el producto", como ocurrió en el pasado.

Si bien las compañías tabacaleras ya "empezaron a producir las cajetillas de cigarrillos con los siete pictogramas de advertencia sanitaria", que el Ministerio de Salud "aprobó en mayo del pasado año" con la Resolución Ministerial 576, indica el informe.

El primer plazo venció el 4 de diciembre, pues la norma entró en vigor el 25 de mayo del 2011. Pero los fabricantes nacionales solicitaron la ampliación y entonces se extendió 75 días más, que también fue superado la semana pasada

La Compañía Industrial de Tabaco calcula "11 semanas para que los pictogramas estén circulando en los anaqueles y puestos de venta, a nivel nacional", señala el informe reiterando que estos avisos ya deberían estar en la totalidad de las cajetillas que circulan en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario