jueves, 9 de febrero de 2012

El dengue no da tregua en Bolivia y acumula 14 muertos en 3 meses

La región de Beni se convirtió hoy en la segunda en declarar la alerta roja por una epidemia de dengue que ha causado ya 14 muertes desde octubre en todo el país, informó hoy el jefe nacional de Epidemiología, José Zambrana.



Las autoridades benianas declararon la alerta roja, como la semana pasada sus pares de Santa Cruz (este), para poder administrar de manera más rápida equipos, materiales y recursos humanos para frenar el avance de la enfermedad, explicó Zambrana a Efe.



"El año pasado había muchísimos más casos y decesos en Beni que los que se presentan ahora, pero creo que es una buena medida preventiva para que no se llegue a que haya demasiados casos y no se los pueda controlar", agregó.



Zambrana precisó que desde octubre se han confirmado seis muertes por dengue en Cochabamba (centro), otras seis en Santa Cruz y dos en Beni.



Hay 1.335 infectados, más de la mitad en Santa Cruz, región fronteriza con Brasil y Paraguay.



Transmitido por la picadura del mosquito "aedes aegypti", el dengue causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.



La endemia se recrudece anualmente en Bolivia, uno de los países más pobres de América, al llegar en estos meses la temporada de lluvias y los peores años recientes en muertes por dengue fueron 2011, con 47, y 2009, con 22. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario