viernes, 3 de febrero de 2012

El tratamiento del cáncer cuesta entre Bs 80.000 y 150 mil al año

El tratamiento del cáncer por persona en el país cuesta entre 80.000 y 150 mil bolivianos al año, según cálculos del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

“Entre 80.000 y 150 mil bolivianos anuales es el costo del tratamiento para los casos de cáncer en Bolivia en general, incluyendo las quimioterapias y radioterapias”, informó ayer la epidemióloga de dicho programa, Esdenka Maury.

Este 4 de febrero se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, en cuya conmemoración se realizarán varias actividades de prevención y promoción de este enfermedad en el país.

En la ciudad de La Paz, el 5 de febrero se realizará una feria informativa de salud en la plaza Eliodoro Camacho, de 8:30 a 15:00. El evento es organizado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz.

Tratamiento en niños

En el caso de los niños, el costo del tratamiento completo es de 85.000 bolivianos al año, según estimaciones de dicho programa. El monto incluye las radioterapias y quimioterapias, además de los medicamentos.

Uno de los medicamentos que financia el programa es el L-Asparaginasa, que tiene un alto precio, indicó Maury. Se trata de un inyectable que se suministra al niño; por trimestre necesita 45 ampollas y por mes al menos 15.

“Cada una de estas ampollas cuesta 2.200 bolivianos y es por eso que nosotros cooperamos”, dijo la epidemióloga, quien precisó que el medicamento se entrega a los servicios de pediatría de los hospitales públicos.

Este fármaco es suministrado a los niños que sufren de leucemia, uno de los tipos de cáncer más frecuente en menores. El tratamiento, casi duplica la esperanza de vida del enfermo. Por ejemplo, si a un menor le diagnosticaron leucemia y le dieron una esperanza de vida de cinco años, con el medicamento ese tiempo se podría ampliar a diez, explicó Maury.

Sin embargo, este cálculo varía dependiendo del tipo de leucemia que sufre el paciente y si ésta se encuentra avanzada.

De acuerdo con datos proporcionados por el programa, de la totalidad de cánceres que se presenta en niños, la leucemia es la que se registra en un 80% de los casos, seguida por los de linfoma y de ganglios. Sin embargo, según Maury, se observaron que ya apareció el cáncer de retinoblastol (de la retina ocular), el cual aún se encuentra en estudio.

La responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del SEDES, Helen Valverde, recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a un chequeo médico regular y no esperar que se presenten algunos síntomas de la patología.

Datos de cáncer
Por departamentos En Bolivia, el departamento que más casos de cáncer registró en 2011 es Cochabamba, con 6.765. De esta cantidad, 1.040 son de cáncer de cuello uterino (CACU). Le sigue La Paz, con 2.370 casos, de los cuales 1.018 también son CACU. Después está Santa Cruz, con 2.103 casos, de los cuales 563 son CACU. Luego está Chuquisaca, con 1.329 casos, de los cuales 348 son CACU. El resto se divide en los demás departamentos.


Detección La incidencia de cáncer en los cuatro departamentos se debe, según Maury, a que en éstos se encuentran centros de salud de referencia y de oncología.


Especializado El Instituto de Oncología de Santa Cruz es el más completo y especializado, indicó Maury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario