sábado, 25 de febrero de 2012

Inauguran en El Alto hospital de tercer nivel

El primer hospital público de tercer nivel en la ciudad de El Alto será inaugurado hoy, con un avance de obras al 90%; sin embargo, el edificio todavía no atenderá a los pacientes porque aún carece de equipamiento y de ítems para el personal médico.

El nuevo nosocomio, que tendrá capacidad para la internación de 200 pacientes, se construyó con una inversión de 58,1 millones de bolivianos.

El director de Obras del municipio alteño, Álex Calle, aclaró que, en efecto, hoy se entregará sólo la infraestructura, que para estar concluida requiere de trabajos menores. La edificación se ejecutó en un tiempo récord, pues debía demorar tres años, pero sólo se emplearon dos años y medio.

“Tenemos un satisfactorio 90% de avance. Se tienen que hacer ciertas evaluaciones para poder entregar de forma definitiva la infraestructura”, detalló la fiscal de obras de la gobernación paceña, Patricia Gutiérrez.

El inmueble de cuatro plantas, construido sobre una superficie de 3.964 metros cuadrados, tiene un área edificada de 13.120 metros cuadrados. Está ubicado en la avenida Juan Pablo II, en inmediaciones de la extranca de Río Seco. Fue financiado por la Alcaldía alteña con el 40% (23,2 millones de bolivianos) y por la Gobernación paceña con el 60% (34,8 millones de bolivianos).

Gutiérrez aseguró que este nosocomio se encuentra entre los mejores del país, dentro de su categoría, ya que además contará con equipos de última tecnología.

En la entrega de hoy, se hará una ch’alla con la presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, el gobernador de La Paz, César Cocarico, y el alcalde de El Alto, Édgar Patana.

La directora de Salud de este municipio, Alejandra Hidalgo, dijo que “no hay una fecha específica (para el funcionamiento) porque Salud debe definir la cantidad de ítems”.

Precisó que se solicitaron 250 ítems sólo para el nuevo hospital y 500 para toda la ciudad, “porque ya es una necesidad dado el crecimiento poblacional. Aún estamos a la espera de esa respuesta”.

Respecto al equipamiento, explicó que en la gestión pasada el alcalde Patana entregó a la Embajada de Corea un proyecto de 3,5 millones de dólares para el equipamiento.

La obra. El edificio está dividido en dos bloques, uno de internación y otro de atención externa.Cuenta con salas de recepción, siete quirófanos, sala de rayos x, tomografía, 20 consultorios, morgue, sala de yesos, lavado y esterilización, toma y selección de muestras.

Además con unidades de emergencias, farmacia, laboratorio, microbiología, banco de sangre, medicina preventiva, salas de internación, sala de rehabilitación, neonatología, prepartos, recuperación, auditorio médico, informaciones.

También tiene salas de medicina preventiva, internación, recinto para rehabilitación de pacientes, preparto, parto y recuperación, entre otras.

Tendrá una morgue refrigerada

El nuevo nosocomio tendrá una morgue con una capacidad para 16 cuerpos. El director de Obras de la Alcaldía, Álex Calle, indicó que “los cuerpos serán separados por celdas, donde podrán mantenerse refrigerados”. Recordó que El Alto debió tener un depositorio en el Distrito Municipal 5, junto al Hospital del Norte, pero no se lo hizo debido a la resistencia de los vecinos. La obra se reubicó a la zona Cosmos 79, y tendrá un costo de 1 millón de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario