jueves, 23 de febrero de 2012

La diabetes está presente en la niñez y juventud

Hace algunos años atrás se pensaba que la diabetes era una enfermedad de los adultos mayores, pero en la actualidad en el país y a nivel mundial se han registrado varios casos en niños y adolescentes que llaman poderosamente la atención. El sedentarismo, el sobrepeso y el consumo de comida chatarra, sumados a algunos antecedentes familiares hacen que las probabilidades de desarrollar esta enfermedad en alguna etapa de la vida este latente.

Femenina por inquietud propia y atendiendo a los requerimientos de sus lectores se contactó con el Endocrinólogo Javier Córdova de Unimed quien explicó las principales causas, tipos, síntomas y tratamientos existentes.

Causas

Según el especialista la diabetes es un síndrome endocrinometabólico caracterizado por una deficiencia parcial, relativa o absoluta de insulina que provoca alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono y las proteínas, siendo la manifestación más importante la hiperglicemia.

La hiperglicemia es la que produce un aumento excesivo de azúcar en la sangre lo que causaría daños en los vasos que pueden afectar a diferentes órganos como: ojos, corazón y riñones principalmente, por esta razón el control del azúcar es fundamental en la diabetes.

Entre las causas más comunes para la diabetes están: el exceso de comida con alto contenido graso, el sedentarismo porque muchos niños no hacen el ejercicio necesario por estar pendientes de la televisión y el uso de azúcar refinado que provocan que las personas ganen peso con facilidad.

Tipos

La diabetes de tipo 1 es la que se presenta con mayor frecuencia entre niños y adolescentes, aparece en forma repentina y en ocasiones sin que exista algún antecedente familiar. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas que producen insulina. En estos casos los niños tienen la necesidad de utilizar insulina desde el principio, por eso reciben el nombre de insulinodependientes.

La diabetes de tipo 2 es mucho más frecuente que la anterior y por lo general se la encontraba en edades avanzadas, pero ahora se han visto casos en niños y jóvenes. Se debe a la producción escasa de insulina y del aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Se presenta de forma silenciosa y puede pasar desapercibida durante mucho tiempo.

La diabetes gestacional se presenta de forma ocasional en la etapa de gravidez. Durante el embarazo se aumenta la producción de insulina para estimular el apetito de la madre que debe ser controlado con su especialista para que el aumento del peso sea adecuado y que no llegue a los 20 kilos. Lo recomendable es realizar entre la semana 22 a 28 de gestación la medición del azúcar en la sangre para asegurarse que este en los niveles normales.

Diagnóstico

Córdova asegura que la gente no debiera esperar a tener algún síntoma para asistir al médico sino realizar un control de rutina por lo menos una vez al año. El primer criterio médico de diagnóstico consiste en medir el nivel de azúcar del paciente en ayunas, que debe estar entre 70 a 100, en el caso de que se encuentre entre 120 a 126 se denomina glucosa alterada y cuando está por encima de 126 se realizada más de una prueba para corroborar que se trate de una prediabetes en la cual el individuo no presenta ningún síntoma hasta que pasen mucho años.

El segundo criterio es cuando se toma un examen de glicemia a cualquier hora del día en forma casual y se miden si los niveles arriba mencionados no están alterados.

El tercer criterio consiste en diluir 75 gramos de azúcar en un poco de agua y a las dos horas de ingerido el líquido se toma una muestra de sangre y si está por encima de 200 ó 215 se puede indicar que ya es diabética, ayudado con un examen de laboratorio de sangre.

Síntomas

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen: sed excesiva, frecuencia en la eliminación de orina y mojan la cama en los niños, visión borrosa, hambre inusual, pérdida de peso, debilidad y cansancio, calambres e infecciones en la piel y vías urinarias, cortaduras y rasguños que no curan o lo hacen con mucha lentitud.

Tratamiento

El tratamiento para la diabetes se basa en tres aspectos fundamentales: una alimentación sana, ejercicio físico y medicación.

En el caso de la diabetes tipo 1 es necesaria la administración de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona.

En la diabetes de tipo 2 por lo general se utilizan fármacos hipoglucémicos en aquellos que no consiguen descender la concentración de su nivel de azúcar a través de una dieta o actividad física.

Lo que siempre se recomienda a la población es mejor prevenir que curar, lo importante es evitar el sobrepeso, el consumo de comida chatarra y tener un autocontrol de la diabetes en caso de tenerla con controles regulares de creatinina, colesterol y presión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario