viernes, 10 de febrero de 2012

La fiebre hemorrágica ya cobró dos vidas en Beni

En lo que va del año, la fiebre hemorrágica cobró la vida de dos personas en Beni, departamento que declaró alerta roja por el incremento de los casos de dengue, pero también por la incidencia de esta enfermedad.

Según el parte epidemiológico del Ministerio de Salud, entre enero y febrero de este año se presentaron ocho casos sospechosos de esta enfermedad, dos confirmados y dos fallecimientos. Sin embargo, ayer noticias radiales informaron de una mujer proveniente de Chapare que murió en Cochabamba.

El Servicio Departamental de Salud de Beni reportó 36 casos sospechosos (provincia Mamoré) y confirmó dos muertes.

La fiebre hemorrágica boliviana, también conocida como tifus negro, es una enfermedad infecciosa zoonótica ocasionada por la especie Machupo virus. Sus principales síntomas son fiebre, malestar, jaqueca y dolor muscular y articular, sangrado por la nariz.

El secretario general de la Gobernación de Beni, Juan Carlos Zambrana, informó a ABI que tras la declaratoria se activan los mecanismos y recursos públicos y privados para proteger la salud de la gente. Agregó que se autorizó al Centro de Operaciones de Emergencia gestionar los recursos para atender la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario