jueves, 9 de febrero de 2012

La leucemia en Bolivia ataca más a niños y jóvenes varones

Un estudio de la Unidad de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) revela que la leucemia ataca más a los varones menores de 18 años de edad en Bolivia.

Según este informe, se presentaron 1.396 casos de leucemia -en sus diferentes tipos- entre enero de 1999 y diciembre de 2011. De esta cantidad, 856 corresponden a menores de 18 años (61%) y 540 a adultos (31%).

De los 856 registros en menores, 449 corresponden a varones y 407 a las mujeres, según el informe de la repartición.

A propósito de estos datos, Ricardo Amaru, especialista de la Unidad de Biología Molecular de la UMSA, explicó que “los varones tienen más leucemia, tanto niños como adultos, pero las víctimas son principalmente menores de 18 años. Éstos representan el 61% del total de casos registrados en Bolivia”.

El informe agrega que del 100% de los casos de leucemia en el país, el 46% corresponde a mujeres y el 54%, a varones.

El departamento que más casos de este mal registró es Santa Cruz, seguido por La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Beni, Chuquisaca y finalmente Pando. Todos presentan diferentes porcentajes.

Cada día a la unidad llegan entre cinco y seis muestras de enfermos con sospechas de tener la patología. De esta cantidad, según Amaru, el 90% da positivo.

Agrega que se conocen alrededor de 100 tipos de leucemia, pero la que más predomina en menores de 18 años en Bolivia es la Leucemia Linfoblástica Águda (LLA), con el 79% de los casos.

En los adultos, la LLA registra el 33%, seguida por la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) con el 30%. Después de estas dos formas del mal, se presentan varias otras en menor proporción.

La patología es un cáncer en la sangre y se desarrolla en la médula ósea.

Según el experto, la patología tiene diferentes orígenes, pero existen algunos factores de riesgo que pueden facilitar su aparición, entre ellos la contaminación ambiental, la radiactividad, las aguas no tratadas, la exposición a insecticidas y otros elementos químicos.

No obstante de que los menores son las principales víctimas de esta grave enfermedad, cuando se presenta en niños “es más fácil de curar en un 80%” , según el especialista.

El tratamiento contra este mal dura, normalmente, dos años, de los cuales seis meses deben ser intensivos.

Los diagnósticos
Costo El diagnóstico en la Unidad de Biología Celular es gratuito para menores de 18 años de edad a escala nacional. Se espera que en los siguientes meses el beneficio se amplíe para todos.


Laboratorio Los centros oncológicos de todo el país envían sus muestras a esta unidad, que es la única en su tipo. El diagnóstico llega a costar entre 3.500 y 4.000 bolivianos, dependiendo de los estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario