sábado, 11 de febrero de 2012

LA PAZ concentra el 26,3% de casos de tuberculosis

El departamento de La Paz concentra el 26,3 por ciento de los casos de tuberculosis a escala nacional, con 2.245 pacientes diagnosticados con este mal.

Así lo muestran los datos del Programa Nacional de Tuberculosis, que está bajo responsabilidad del Ministerio de Salud y Deportes.

De acuerdo con el reporte, con estadísticas a diciembre de 2010, a escala nacional se presentaron 8.533 personas con esta dolencia, de las cuales el mayor número se ubicó en Santa Cruz: 3.075 enfermos.

A la lista se suma el departamento de Cochabamba con 1.234 contagiados, Tarija con 465, Chuquisaca con 427, Potosí con 406, Beni con 347, Oruro con 230 y Pando con 104.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y se trasmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio, que se expulsan cuando uno tose o estornuda.

Evaluación

Si bien los departamentos de Santa Cruz y La Paz presentan los índices más altos de esta dolencia, es en Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija donde existe una mayor probabilidad de que el bacilo se propague.

“Los cuatro departamentos se encuentran en alto riesgo de esta enfermedad, presentan una tasa de incidencia superior al promedio nacional; se constituyen en departamentos en riesgo muy severo Santa Cruz y Pando, debido a que éstos son receptores de grupos de migrantes”, señala el informe del Programa Nacional.

Los datos resaltan que 83 municipios no presentaron casos de esta infección, 152 una tasa de incidencia baja, 45 moderada y 50 alta. Sin embargo, señalan que “se debe fortalecer la búsqueda de casos en los municipios silenciosos (sin enfermos), específicamente en aquellos con población vecina a los municipios de alto riesgo”.

Según el estudio oficial, la tasa de infección más alta se registró en personas del sexo masculino en una edad promedio que va de 15 a 34 años.

Esto se explica, señala el informe, porque hay un número mayor de factores de riesgo presentes en este sexo como el alcoholismo, tabaquismo, VIH y también porque la población carcelaria masculina es mayor que la femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario