jueves, 23 de febrero de 2012

Lentes de contacto y el riesgo en el carnaval

Las bailarinas de diferentes fraternidades acuden a los centros oftalmológicos para adquirir lentes de contacto y lucir “ojos de otro color” en el Corso de Corsos.

Sin embargo, se debe tener especial cuidado en la utilización y mantenimiento de estos lentes, sobre todo estos días en los que se expone a los ojos a elementos dañinos.

El agua, la tinta, la espuma y otros productos que contienen químicos son perjudiciales para el lente de contacto que a la vez puede provocar infecciones e irritación en los ojos. “El componente químico se queda en la córnea por más tiempo debido a la presencia del lente de contacto, lo que ocasiona la irritación”, explica el médico oftalmólogo Jorge Villazón.

Los componentes químicos de la espuma y la tinta pueden causar dolor, ardor, secreción conjuntival, empañamiento visual, ojos rojos, molestias por sequedad, erosiones y lesiones, derivando en infecciones e inflamaciones corneales, queratitis e hipersensibilidad según Villazón.

Evitar que los químicos lleguen a los ojos

Consejos

Considere algunas normas de higiene si va a usar lentes de contacto en carnaval:

1. No limpie los lentes con agua u otro elemento que no sea recomendado por el oftalmólogo.

2. Desinfecte los lentes antes de colocarlos. Use su propio líquido y renueve tres veces por semana.

3. Evite usar jabón, aceites, cremas de manos o quita esmaltes antes de tocarlos. Mantega sus manos limpias para manipular el lente de contacto.

4. Si siente que los ojos están empañados o existe alguna molestia, retire los lentes inmediatamente.

5. Use los lentes sólo por el tiempo recomendado.

6. Deje descansar sus ojos durante 12 horas, no duerma con lentes

7. Utilice gotas oculares o lubricantes para humedecer los ojos si están secos.



No usar

El médico oftalmólogo Jorge Villazón asegura que para evitar cualquier tipo de problemas en los ojos, causados por agentes químicos que dañen a los lentes de contacto es recomendable no usar lentes de contacto estos días de carnaval o si se los usa, protegerlos con gafas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario