jueves, 23 de febrero de 2012

Luchar contra el cáncer infantil es responsabilidad de todos

En abril de 2011 Femenina conoció a Milton de 12 años de edad, un niño vivás y entusiasta, quien se encargaba de dar la bienvenida a los recién llegados a la sala de Oncología Pediátrica del Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”. Fue un pequeño luchador que se había recuperado de un tumor y esperaba con ansiedad reunirse con su familia. Así lo hizo, pero nadie se imaginó que meses después sería encontrado en otro lugar solo y sin recibir el tratamiento adecuado para su padecimiento.

Con el propósito de crear conciencia y hacer un frente en común en la lucha contra esta enfermedad la Asociación “Que vivan los niños”, el Hospital del Niño, la telefónica Tigo y el Servicio Departamental de Salud organizaron un evento el 15 de febrero recordando el “Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil”, en la plaza Eliodoro Camacho.

Esta actividad contó con la participación de varios oradores entre los cuales estuvo el fundador de la Asociación “Qué vivan los niños” el Hematólogo Pediatra Eduardo Aranda, quien dirigió algunas palabras a la concurrencia. “El mensaje más importante es que la colectividad sepa que el cáncer infantil es curable, pero que es necesario su diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno. En el Hospital del Niño no se hace ninguna discriminación en la atención, se reciben a todos los niños tengan o no tengan recursos, lo importante es ayudarles a que se curen con los tratamientos”.

AUSPICIADORES

La telefónica Tigo decidió apoyar activamente estas iniciativas, que buscan brindar mayor información acerca de esta enfermedad para una detección temprana.

“Con esta acción intentamos llevar un mensaje de esperanza a todos los bolivianos, porque el cáncer infantil tiene cura en un 70 por ciento de los casos, siempre y cuando sea detectado a tiempo. Es fundamental que los niños que padezcan esta enfermedad reciban un tratamiento oportuno y adecuado a sus necesidades”, afirmó Gastón Jáuregui, Gerente de Territorio en Tigo La Paz.

El evento contó con la participación de personalidades relacionadas con el ámbito artístico, deportivo, empresarial y especialistas en medicina, quienes se pusieron la camiseta públicamente para combatir esta terrible enfermedad y hacer esfuerzos por despertar la conciencia de la colectividad.

El acto más significativo ocurrió cuando acompañados de las notas del grupo Tejila los padres de los niños que como Milton partieron a la presencia de Dios dejaron volar los globos blancos y los globos azules, que simbolizan a los niños que aún continúan en la lucha diaria por la vida y otros que superaron esta enfermedad.

PROYECTOS

La Asociación “Que vivan los niños” tiene una meta mucho más ambiciosa, debido a las necesidades que ha podido percibir en este último tiempo, que muchas familias de escasos recursos no tienen la posibilidad de permanecer junto a su hijo y deben dejarlo para que reciba su tratamiento respectivo.

“Hay que concientizar a la familia que el cáncer es curable y ahora la fundación ‘Que vivan los niños’ tiene el objetivo de crear un albergue temporal para que los niños puedan estar con sus padres, dormir y alimentarse”, finalizó Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario