lunes, 20 de febrero de 2012

Médico pide no excederse para evitar intoxicaciones

Las intoxicaciones con la comida, la bebida y el comportamiento sexual irresponsable son los tres riesgos más comunes para las personas durante las fiestas de Carnaval, según Erwin von Landwuest, asesor médico científico de Droguería INTI.

En cuanto a la comida, es importante comer saludablemente, evitar la comida chatarra, grasas y no exagerar con las parrilladas, ya que está comprobado que la carne roja, por efecto del calor al que está expuesta, es un factor de riesgo cancerígeno, afirma el experto.

Agrega que mayor cuidado deben tener las personas que sufren de obesidad, diabetes o son hipertensas para prevenir que el colesterol se eleve. “Lo ideal es consumir mucha fibra, fruta, pollo y, lo más recomendable, pescado”, dice el asesor médico de INTI.

Con relación a las bebidas alcohólicas, es habitual que durante el largo feriado, las actividades más frecuentes sean las fiestas y los viajes para los cuales muchos no toman la debida precaución.

Al respecto, el especialista sugiere moderación, consumir bebidas con medida. Los “tragos” no solamente afectan la salud del consumidor, con el conocido ch’aqui del día siguiente, sino que pueden provocar accidentes, agresiones y depresión.

“La bebida sin moderación también puede acarrear otra consecuencia, que es la actividad sexual sin protección, derivando en embarazos no deseados y en enfermedades de transmisión sexual”, agrega el médico .

Por último, Von Landwuest reflexiona sobre el cuidado del agua, un recurso —afirma— que la población aún no valora en su verdadera dimensión, por ello pide usarlo con mesura y no abusar de las mojazones, porque, además, provocan resfríos agudos y graves lesiones en los juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario