jueves, 2 de febrero de 2012

Se cumple paro médico en rechazo a la ampliación de horas de trabajo

El paro de 24 horas determinado por el Colegio Médico se cumple en ocho de los nueve departamentos del país, excepto en Santa Cruz, por la emergencia del dengue. La medida se orienta a rechazar la disposición gubernamental de ampliar de seis a ocho las horas de trabajo diario.

En la ciudad de La Paz, por ejemplo, el Policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS) amaneció con las puertas cerradas y un cartel en el que se informa a la población sobre la medida.

En el hospital de Clínicas, en Miraflores, sólo se atiende emergencias y las Cajas se encuentran sin las acostumbradas filas de personas que solicitan atención.

El presidente del Comité Científico del Colegio Médico, Bernardino Fuentes, dijo que "en este momento estamos visitando algunos hospitales, están los colegas ahí, están atendiendo emergencias, hasta este momento no hay ningún problema en La Paz".

Explicó que el objetivo del paro es "aperturar un diálogo franco y sincero con el Ministro y su equipo de técnicos para que se pueda viabilizar una solución técnica y jurídica para así resolver todos los problemas en el sector salud".

En el caso del departamento de Santa Cruz, explicó, que la medida no se cumplirá por la emergencia que vive la región ante la presencia del dengue; sin embargo los galenos realizaron una marcha un día antes, vale decir el miércoles.

El Gobierno aprobó el martes 24 de enero un decreto supremo por el cual se restituye las ocho horas de labor diaria para los trabajadores del sector público de salud.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes; sin embargo, convocó en reiteradas oportunidades a los gremios médicos para revisar detenidamente el decreto y elaborar su reglamentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario