miércoles, 15 de febrero de 2012

Trucos caseros para combatir al dengue

La prevención puede ser su mejor arma contra el dengue, y una buena opción para hacerlo son los métodos naturales que se pueden aplicar de forma sencilla y práctica en todos los rincones del hogar o espacios donde usted lo desee.

El Sol le da algunas recomendaciones a través de la columna Salud con Nancy Eklund Velasco, la misma que a partir de hoy, todos los miércoles enfocará distintos temas de su interés, además que los consejos los puede seguir el mismo día a las 7.30 a través de la Red PAT.

Contra larvas y huevos. Cada año el dengue azota de manera mortal, este mal que es provocado por el mosquito Aedes Aegypti, es una enfermedad viral con síntomas similares al de una gripe: dolor de cabeza, huesos y malestar general, por lo que es importante "no confundirla porque sería mortal", agrega Eklund.

El cambio climático la hace aún más grave. Por ello es responsabilidad de todos encontrar solución a los problemas y éste es uno de ellos. "Ya que la fumigación solo mata al mosquito adulto, no así las larvas y huevos, ante esto es necesario quitar todos los criaderos posibles en los hogares y tomar en cuenta algunos consejos caseros, que no cuestan mucho y son efectivos", enfatiza la experta.

Algunas medidas indicadas son: Limpieza en los hogares y terrenos baldíos, alimentación adecuada "se puede incorporar una cabeza de ajo para aumentar las defensas de la población y 2 cabezas si está enfermo", aconseja Nancy Eklund.
También puede utilizar repelentes naturales o hacer trampas caseras para los mosquitos.

Otras medidas. Por otro lado, para evitar la multiplicación del insecto es importante eliminar sus criaderos. Para esto, las medidas recomendadas son: Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).

También mantenga los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos) y cambie el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.

Y no se olvide de eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de su casa en los horarios habilitados para que pase el camión de la basura .

1 Repelente natural. Necesitará 1 litro de alcohol, 100 ml. de aceite de bebé y 30 gramos de clavo de olor. Macerar todos los ingredientes 24 horas y ponerlo en un atomizador, mezclarlo y rociar las partes del cuerpo expuestas al medio ambiente, brazos, piernas y rostro. Esta es una preparación muy efectiva para enfrentar a los mosquitos de una forma natural.

2 Trampa. Cortar una botella de un litro, colocar 200 ml de agua caliente con 50 grs de azúcar negra; luego agregar cuando enfríe 1gr de levadura, no mezclar, esto formará Dióxido de Carbono. Forrar la botella con una bolsa negra, ponga el pico boca abajo como embudo y destape, después de 2 semanas verá cuántos mosquitos han muerto.

3 Ajo (antibiótico natural). Si tiene síntomas del dengue, coma una cabeza de ajo con mucha agua purificada en la mañana, y en la noche y verá cómo se repone rápidamente porque el ajo tiene propiedades antibacterianas y mejora la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario