sábado, 11 de febrero de 2012

Una bacteria letal afectó a 5 bebés en el Hospital del Niño

Cinco bebés fueron afectados por la bacteria clepsiela -que provoca una variedad letal de neumonía- en la sala de neonatología del Hospital del Niño. Según autoridades de salud, los pacientes están fuera de peligro y el centro médico ya fue sometido a un exhaustivo proceso de limpieza y desinfección.

“Los niños están completamente restablecidos porque recibieron atención médica oportuna y en este momento esa sala ya está rehabilitada”, informó ayer el viceministro de Salud, Martín Maturano.

Según la autoridad, la clepsiela es una bacteria que ataca veloz e intensamente al sistema respiratorio por lo que suele provocar una grave y poco común forma de neumonía que “es altamente letal y que lastimosamente no es fácil de detectar pues muchos la confunden con neumonías simples”.

Fue por eso que el Hospital del Niño tomó medidas sanitarias drásticas y urgentes: la sala de neonatología fue cerrada para ser esterilizada con elementos químicos y para que se haga el control sanitario correspondiente, a fin de evitar que la bacteria se expanda y afecte a más niños.

Riesgo

Con respecto al ingreso de la bacteria a este centro, parte del complejo hospitalario de Miraflores, el viceministro explicó que los establecimientos de salud están en constante riesgo de que ingrese a sus salas cualquier tipo de virus o bacterias, por diversas causas, pero sobre todo por la presencia de personas con diversas afecciones.

“La permanente llegada de enfermos con diversas patologías y su contacto con otros pacientes y personal médico da el escenario ideal para que cualquier enfermedad se propague y fue esto lo que pasó con la sala de neonatología del Hospital del Niño”, explicó Maturano.

“Tengo entendido que el ingreso de la bacteria sucedió hace más de cuatro semanas y parece que llegó con la internación de un recién nacido”, dijo, a su vez, Adalid Zamora, médico pediatra de dicho nosocomio.

Este medio intentó conversar con el director del hospital, Josef Enao Luna, para confirmar esta información, pero éste dijo ayer que no disponía de tiempo para atender la consulta.

Zamora no precisó la fecha exacta en que los cinco bebés cayeron enfermos pero indicó que la limpieza y esterilización de la sala de neonatología se realizó “en los últimos días, por lo que se rechazó la internación de recién nacidos, mientras se esterilice el lugar”.

En criterio de este médico, una de las razones por las que la bacteria afectó a niños es la falta de enfermeras. “Una sola enfermera atiende a más de cinco niños, cuando debería cuidar solamente de dos a tres”, señaló.

En agosto de 2004, diez bebés murieron en la maternidad Percy Boland de la ciudad de Santa Cruz debido a esta enfermedad, lo que obligó al Servicio Departamental de Salud a suspender a siete funcionarios por negligencia. En diciembre de 2006 otros cuatro bebés fueron víctimas de la misma afección en la citada maternidad.

Los niños son los más afectados
La clepsiela es una bacteria que se aloja en los intestinos o en ambientes externos al organismo y que suele causar un tipo de neumonía grave que afecta más a los niños y a las personas con bajas defensas, según detalló Adalid Zamora, pediatra del Hospital del Niño.

“Esta bacteria vive también en el tracto genital femenino. Puede colonizar y enfermar a los niños recién nacidos. Además, puede provocar infecciones muy serias en personas inmunodeprimidas (que no tienen defensas)”, explicó el galeno a este medio.

En casos muy graves, el microorganismo llega a provocar una sepsis ( infección generaliza) en todo el cuerpo de la persona, debido a que es muy agresivo y resistente a la mayoría de los antibióticos. A estos pacientes se les debe atender de manera especial con cuidados intensivos.

El director del Hospital del Niño, Josep Enao, informó, de manera breve a la red ERBOL, que la presencia de la clepsiela obligó a cerrar el sanatorio, pero que la situación ya está controlada.

“Es un bacteria (la clepsiela) que está descrita en muchos países. El último caso (se ha presentado) en Nicaragua, si no me equivoco, y ahora tenemos en Bolivia, pero ya está controlado”, afirmó Enao.

Esta bacteria provoca infecciones sistémicas, que “abarcan y dañan todo el organismo y hasta puede provocar muertes”, añadió el galeno.


La superbacteria
Afección La clepsiela (o Klebsiella) es una bacteria del tipo gramm negativa. Generalmente nosocomial, que afecta a los pacientes más sensibles, internados en unidades de cuidados intensivos, neonatos, diabéticos o alcohólicos.


Resistencia Es llamada la “superbacteria” porque es resistente a muchos antibióticos que existen en el mercado farmacéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario