jueves, 22 de marzo de 2012

Antibióticos, ¿Por qué importan?

Nos estamos acercando a una era "posantibióticos" en el que las operaciones rutinarias serían imposibles y lesiones tan simples como un rasguño podrían ser letales, advirtió la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su directora general, Margaret Chan, en una conferencia de expertos en enfermedades infecciosas que se llevó a cabo en Dinamarca, así lo refleja la BBC.

La funcionaria expresó que la resistencia humana a los antibióticos está provocando que los medicamentos disponibles actualmente en el mundo sean inútiles.

¿Qué son los antibióticos?. Según explica José Luis Valverde, médico de la clínica Nuclear de Santa Cruz, los antibióticos que fueron descubiertos hace más de 60 años, son fármacos que van dirigidos a la destrucción de bacterias, "Tienen diferentes formas de actuar unos son bacteriostáticos, es decir, que hacen que las bacterias en otras palabras se detengan y deje de actuar; mientras que otros son bactericidas, van a destruir directamente la bacterias". Los más comunes son la Penicilina, Ciprofloxacina y Amoxicilina, entre otros.

Uso destructivo. Ahora bien, en cuanto a la advertencia de la OMS, Valverde enfatiza que la causa principal es el mal uso que se le da a estos fármacos, "En muchas farmacias y lugares comerciales se los venden sin previa prescripción médica y los pacientes los ingieren sabiendo que tienen cuadros virales y que no es necesario el uso de antibióticos, además sumado a ello lo toman por un tiempo que es inadecuado (van a la farmacia con dolor de garganta, piden un antibiótico, lo toman por dos días, se sienten bien y lo dejan), lo mínimo que uno debe tomarlos es entre 5 a 7 días, esto a la larga crea una resistencia fatal para el ser humano", añade.

Lo mejor. Los expertos hacen el llamado a tomar conciencia sobre el uso que se le da a los antibióticos, Valverde, explica que existen cuadros infecciosos originados por bacterias y otros infecciosos ocasionados por virus, en el segundo caso no es necesario el uso de antibióticos. "Lo utilizamos si estamos seguros que es un cuadro originado por bacterias o cuando creemos que puede haber una sobreinfección, se usa en forma profiláctica (preventiva)" . Los ideal es hacer primero una consulta con un médico y luego seguir el tratamiento correcto, según la indicación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario